ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Grupal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

En el presente ensayo hablaré extensamente de las evidencias aplicadas este parcial en la materia de Taller de comunicación, opte por ir relacionando cada tema para obtener un ensayo claro en el que no se separen los puntos y sea más fácil de comprender. Fueron marcadas las aéreas donde se entrelazan la unión de un tema con otro para dar una evidencia completa y ordenada de todo lo aplicado en este parcial del primer cuatrimestre.

Comenzare por abordar el tema de la visita de la Directora Carmelita Pelatos Geraldo en la cual primeramente Hiram declamo un poema que realmente me fascino, nos conto de su vida y como ha salido adelante a pesar de las adversidades, rápidamente al escucharlo hablar uno se puede dar cuenta de la maravillosa persona que es. Seguido de esto la Dra. Carmelita nos empezó a hablar acerca de los tipos de discapacidades y sus características.

Empezó contándonos los conceptos y nos dio a conocer los 5 tipos de discapacidades: Intelectual, Motora, Visual, Auditiva y Autismo.

En otro tema abordo lo que es el T.D.A.H. que es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que viene siendo una serie de conductas infantiles, que tienen que ver con una problemática en relación al comportamiento y la atención, a veces influyen factores biológicos y psicosociales. Tiene que ver el entorno que se desarrollan ya sea un ambiente con problemas influye en su adaptación social.

En lo personal creo que esta visita cambio mucho mi manera de pensar acerca del funcionamiento del CAM me encontré con la idea de que el personal está muy bien preparado y este tipo de visitas deberían ser mas seguidas en la demás gente para crear consciencia. Una de las frases que se quedo muy grabada dentro de mi fue: “lo normal es que todos seamos diferentes” porque así como explico Hiram que aunque el parecía distinto a los demás él era normal, ya que eso es lo correcto y el también tiene sentimientos como todos, solo que la ignorancia nos lleva a pensar que todas las personas somos “diferentes”, ¿pero quién dice que Hiram no es una mejor persona que muchas? Hiram estaba preparándose para ser maestro y ya tenía una trayectoria dando clases en el manejo de señas.

Al considerar y reflexionar esta visita rápidamente viene a mi mente el pensamiento de que podríamos hacer para aprender a escuchar mejor a las demás personas sin ningún tipo de juicios precipitados y es aquí cuando entran las “Técnicas de comunicación eficaz”.

En el taller de comunicación empezamos a aprender una técnica muy importante llamada “escucha activa” que es en si el saber escuchar a los demás y se divide en 2 ramas que investigue una de ellas habla de la “disposición psicológica (se consigue despertando el interés hacia el texto)” y la “congruencia entre comunicación verbal y no verbal (la comunicación verbal es la que se hace por medio del habla y la no verbal puede ser por medio de señas, signos, etc.”

También aprendimos cuales fueron los elementos que teníamos que evitar al momento de aplicar la escucha activa, algunos de ellos son: no distraernos, no interrumpir al que habla, no juzgarlo, no ofrecer ayuda prematura, no rechazar los sentimientos del otro, no contar tu historia, no contra argumentar, evitar el síndrome del experto (sentirse un sabelotodo) Y también vimos las habilidades que están conformadas por: escuchar las emociones de los demás, parafrasear, emitir palabras de refuerzo, resumir.

La siguiente asignatura vista en clase fue un claro ejemplo de lo que era “significado y contexto” en el cual logramos diferenciar cuales eran nuestros adjetivos más relevantes y como era que lo percibíamos nosotros, y la opinión de los demás, es importante decir que ayuda a conocerse a uno mismo y pensar que tanto es lo que uno dice conocerse.

Ligado a este tema, empiezan los tipos de contextos en los cuales podemos encontrar el semántico que es cuando un signo adquiere su significado de los otros signos. El situacional, a este contexto le llamamos así porque se refiere a la situación de los habitantes en el espacio, el tiempo y el diálogo. El físico que consiste en no apoyarse a las palabras que aparecen junto con aquella cuyo significado queremos precisar, ni a la situación en el espacio, tiempo o el diálogo, sino que se apoya en el mundo exterior y por último el sociocultural que es donde en rasgos muy generales se puede decir que es todo cúmulo de conocimientos que tiene al hablante por el simple hecho de vivir en cierta comunidad.

Relacionado a esto tiene mucho que ver la manera en que nos planteamos nuestra vida día a día, así que para adornar el portafolio de evidencias anexamos nuestro proyecto de vida en el cual podemos optar por mejorar nuestra visión y darle un uso mejor a nuestra misión.

Con esto daré avance a lo que son las comunicaciones interpersonales en las cuales se encuentran: comunicación directa que es aquella que se da entre los individuos dentro del mismo contexto temporal y espacial. La Breve que es para generar confianza. De pelea en la cual se busca crean un conflicto. De taller que es donde participa el grupo y hace actividades de reforzamiento. Por último de resentimiento la cual tiene el único propósito de chantajear a la otra persona y hacerla sentir mal.

A los tipos de contextos y comunicaciones se les anexa los diferentes tipos de Niveles: Referencial, Lógico y Sociocultural a continuación hablare de cada uno de ellos con un ejemplo.

“Julieta es una mujer que está casada con Oswaldo, un obrero, y tienen 2 hermosos hijos. Un día tienen una discusión y Julieta para arreglar las cosas le dice que se calme porque se parece a las señoras de su pueblo. Oswaldo se enoja y empieza a gritar, entonces Julieta le lanza un golpe a Oswaldo, él cierra los ojos pero es golpeado cayendo al suelo inconsciente.”

En el Nivel Referencial en el momento que Oswaldo escucha “las señoras de mi pueblo” imagina a señoras con mal aspecto y vulgares, pero Julieta se refería a señoras que suelen discutir por asuntos sin importancia.

En el Nivel Lógico es dar categorías intelectuales por medio del pensamiento, en este caso fue algo inconsciente que es clasificado por la psicología como el nivel 0 de 6 estados, al momento que Julieta lanza el golpe Oswaldo inmediatamente cierra los ojos por lógica.

Y en el Nivel Sociocultural tu posición y tu cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com