ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Grupal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación Grupal

Así como la comunicación interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.

La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.

Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias.

Cuando el grupo no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.

En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no.

Como facilitador o participante en una discusión de grupo, tú puedes observar estas dinámicas y reorientar al grupo de ser necesario.

Las dinámicas más comunes que se pueden observar durante una comunicación grupal incluyen: Grandilocuencia o Efecto Pavoreal, Pensamiento Grupal, Conflictos, Participación Desigual, Ventilando Frustraciones, Ataques Pandilla, y Sabiduría de las Multitudes.

Grandilocuencia

Durante reuniones de resolución de problemas, alguien puede aprovechar la oportunidad para pavonearse y expresar opiniones con el fin es ensalzarse a sí mismo.

La participación del pavo real no es para contribuir al grupo sino mas bien para lucir bien delante de los demás (y de sí mismos) en la reunión.

Esto no es ningún problema a menos que sea un patrón repetitivo. Si el pavo real despliega su plumaje con frecuencia, eventualmente va a irritar a los demás.

También puede suceder que otras personas en la reunión sientan que se están quedando atrás y deciden también competir con el pavo real por la atención del grupo.

Lo mejor es poner un alto a la grandilocuencia y enfocar al grupo a la tarea en cuestión.

Pensamiento Grupal (Sobre el Individual)

Un estudio en 1985 de Stasser y Tito encontró que la mayoría de las personas en grupos expresan las opiniones ya conocidas por el grupo, no su punto de vista propio y único. La gente en grupos tiende a estar de acuerdo con el grupo sólo para evitar hacer más lento al grupo de abajo o simplemente para evitar conflictos en general.

A nivel individual, hay personas que pueden sentirse renuentes a las confrontaciones, por lo que estará de acuerdo con lo que el grupo decida, independientemente de los plazos o la capacidad del grupo para manejar los conflictos.

Técnicas para evitar el pensamiento grupal:

• Compartir el "la Paradoja de Abilene" y preguntarle al grupo si está “yendo a Abelene”.

• Recordar al grupo que una mala decisión es peor que una demora. Ir por el camino equivocado solo tomará más tiempo para corregir después.

• Incluir en el orden del día un espacio de tiempo para discutir las desventajas de la dirección o decisión que se está tomando.

• Establecer reglas para lidiar con: (1) diferencias de opinión y (2) la creación de consenso. Establezca un tiempo explícito para el debate y decida cuándo es tiempo de llegar a un consenso explícito. En ese punto y no antes, pedir la alineación del grupo.

Conflictos

Una causa común de conflicto en grupos, es cuando algunos del los miembros del grupo están demasiado apegados a sus puntos de vista, e intentan convencer a otros de su verdad. Por lo general, la gente en grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com