ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la comunicación grupal?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la comunicación grupal?

Antes de definir el concepto de comunicación grupal, referiremos el término de comunicación como el principio de toda comunicación grupal. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. Emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.  (Licenciatura, 2007, pág. 12)

(…) La palabra comunicación es empleada como conectar, informar y compartir (Montaner y Moyano, 1995). Se dice que hay comunicación para exponer que entre personas o cosas distanciadas se ha establecido contacto, pero nos vamos a referir a la comunicación entre personas. Si este mensaje  va a acompañado de un mensaje se trata de transmisión de información, entrar  en contacto con otro u otros para hacerle partícipe de ideas, sentimientos, interés, deseos, etc. (Baez, 2000, pág. 2)

La Comunicación Grupal

En efecto, la cultura no penetra en nosotros globalmente, si no que lo hace, entre otras cosas, a través de pequeños grupos. Son los grupos, en la medida en que constituyen el ámbito primario donde se juegan las relaciones interpersonales, los encargados de “socializarnos”. (Barreiro, 2000)

Podemos definir comunicación grupal como el intercambio de información, de carácter oral, donde el emisor y/o el destinatario son un grupo de personas, es decir, más de un persona. (Anzola, pág. 3)

(…) Cada persona se mueve en un espacio vital, que según Lewin también consta de elementos grupales. Los individuos no pueden prescindir de los grupos humanos a los que pertenecen y con los que se identifican. Por extensión, los grupos también tienen espacio vital. En esta afirmación nace la dinámica grupal, que engloba desde los grupos más pequeños  (la familia) a los grandes grupos de trabajo. (Ongallo, 2007, págs. 22-23)

La comunicación grupal también nos lleva a las relaciones interpersonales. (…) (Visscher 1993: 471) señala la definición de grupo “restringido” a partir de cuarteto “amplio” mas allá de veintena, “vasto” cuando se sobre pasa los 60-80 se refiere generalmente a un conjunto de personas que están físicamente resumidos en un mismo tiempo y en un mismo lugar, teniendo la posibilidad de comunicarse cara a cara entre ellos. Por ello la definición, en el grupo hay interlocutores contrariamente a la unitelaridad de los medios de difusión de masas. Un elemento interesante que destaca Visscher es que en la comunicación grupal a veces  es más importante estar juntos que el mensaje en sí mismo. Así lo que puede ser común a los interlocutores potenciales, puede ser una información pero también un sentimiento. Estas dos funciones de la comunicación trasmitir información, establecer y mantener o modificar, las relaciones afectivas se dan que en cada grupo sea cual sea su razón de ser. (Alsina, 2001, pág. 54)

Caracteristica de los grupos

De acuerdo a (González, 1992, pág. 217) se pueden encontrar diferentes tipos de comunicación en los grupos.

Tipos de comunicación grupal

Las maneras más utilizadas son:

• La mesa redonda.

• El debate.         

• El foro.

• La conferencia.

• La exposición.

• El congreso.

• El seminario.

• El philiph 66.

• Torbellino de ideas.

• Panel

Interacción grupal

Es una lógica de los grupos. Hasta el más pasivo de los miembros del grupo genera un tipo de dinámica en los demás y los invita a interactuar, ya no digamos de los miembros más activos que no solo invitan sino que estimulan y motivan a ala interacción. (Gonzalez, 1992, pág. 217)

La atmosfera grupal.

Los diferentes estados de animoso de afecto de los miembros de un grupo son los que determinan la atmosfera grupal. (…) una atmosfera tensa enjuicia dora, autoritaria o muy estricta inhibe a los miembros de los grupos en general a verbalizar y expresar sus conflictos. (Gonzalez, 1992, pág. 218)

A que no se le llama grupo

Es importante establecer una diferencia entre lo que podríamos llamar “grupo” en sentido estricto y ciertos conjuntos o agrupamientos de personas que, aunque se hallan juntas físicamente, y en un numero suficientemente pequeño para construir un grupo en el sentido antes dicho, no interactúan o lo hacen solo de manera circunstancial, de modo tal que no llega a establecerse una trama o estructura grupal, lo siguiente mencionado no constituye a un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com