ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Grupal


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN GRUPAL

Existen 23 tipos de redes. Divididos en redes de 3 personas, redes de 4 personas y redes de 5 personas. La utilización de este tipo de redes en la investigación ha implementado distintos índices los cuales se agrupan en torno a 2 criterios:

• Criterio de centralidad. Suma de distancias, suma total de las distancias de la red e índice de centralidad relativa

• Periferalidad relativa. Es la diferencia entre la centralidad relativa de una posición y la centralidad relativa de la posición más central de la red.

En general las causas de la relación entre centralidad y emercia de un líder consisten en la disponibilidad de información y la consiguiente disponibilidad de coordinar las actividades del grupo.

Cuando la tarea es relativamente simple y solo exige una suma de información, la rede centralizada es la más eficiente. Si la tarea es más compleja y hay que realizar operaciones sobre la información las redes descentralizadas son más eficientes en cuanto a tiempo y precisión.

La independencia en un grupo para su eficacia es conceptualizada por Leavitt y reformulada por Shaw como el grado de libertad con el que puede funcionar el individuo en el grupo. Y el concepto de saturación para referirse a la sobrecarga de comunicación experimentada por los miembros del grupo. La saturación de canales se refiere a la cantidad de canales a los que debe atender una posición mientras que la saturación de mensajes se refiere a la cantidad de mensajes procesados por ella.

Knapp (1944) postula que el rumor es una declaración destinada a ser creída, que se vincula con la actualidad y se difunde sin verificación oficial, Allport y Postman (1967) considera que el rumor es una afirmación general que se presenta como verdadera, sin que existan los datos concretos que permitan verificar su exactitud.

Por falta de unanimidad en el concepto se considera que el rumor se caracteriza por:

1. Situaciones de crisis. Amplificador de la alteración social presente

2. Privación de información.

3. Comunicación informal. Canales interpersonales.

4. Comunicación entre semejantes

5. Las distorsiones del mensaje

6. Emociones y necesidades.

7. Referencia a la actualidad.

El rumor se verá influenciado por el criterio del contenido, comercial, de satisfacción de necesidades y de propiedades formales del contenido.

Una circunstancia especialmente propicia para la aparición de rumores es la falta de fuentes fidedignas de información de tal manera que los rumores adquieren una categoría de noticias. Otros vienen determinados para las actitudes personales y la pertenecía categorial dentro del grupo. Uno más es la relación entre el rumor y la ansiedad.

La teoría de la disonancia cognitiva consiste en que los rumores justifican la sensación de miedo y así les aporta consistencia cognitiva al desasosiego emocional.

Existen tres tipos de modelos:

• Modelo lineal.

• Modelo ramificado. Un mensaje lo suficientemente interesante será transmitido a dos o más personas que a su vez llevaran a cabo la misma operación...

• Modelo de redes de interacción múltiple. Los rumores son transmitidos por partes interesadas que tiene una oportunidad de comunicarse y que forman parte de algún tipo de estructura social que les suministra un canal de comunicación

La CNV se refiere a las emisiones de signos activos o pasivos, constituya o no comportamientos, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuracion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com