ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Enfermras Y Tendencias Educativas De Los Docentes De La Catedra De Salud Del Adulto Y Anciano Uruguay


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPCION DE LA DISCIPLINA ENFERMERA Y TENDENCIAS EDUCATIVAS DE LOS DOCENTES DE LA CÁTEDRA DE ADULTO Y ANCIANO

Prof Director Magister Miriam Costabel y Colaboradores

Introduccion

El estudio surge por la inquietud de teorizar sobre los modelos y tendencias que son inherentes al acervo intelectual del docente. La formación de personal de salud en la Cátedra de Adulto y Anciano Facultad de Enfermería tiene asiento en las políticas universitarias, en las políticas referenciadas en el plan de Estudios y en la propia cultura institucional. Ha sido vinculado con el saber profesional relacionado éste, a como desarrollar la practica, enseñando y aprendiendo algo referido a la curricula a decir de Jimeno Sacristán(1999) “ esquemas prácticos”...estos llevan firmes esquemas teóricos y un bagaje de saberes epistemológicos que tiene asiento en la profesión misma mas que en las teorías pedagógicas. Esta particular ventaja muestra un Licenciado docente con una capacidad operativa para comportarse y operar en complejos contextos pedagógicos. El reconocimiento de estas dependencias ha llevado a la Institución a caracterizar la practicas pedagógica y profesionalizarla en distintos cursos dirigidos a la educación y no solo al saber propio de la disciplina. Disciplina que a su vez se contextualiza en diferentes corrientes, nuestra interrogante fue identificar si habría o no una tendencia predominante. Aun suponiendo que la impronta de los servicios en los que los docentes hubieran trabajado y/o las búsquedas personales hubieran construido en ellos, un complejo pero seguro posicionamiento epistémico. Podía suceder que no estuviera percibido por los propio docentes, pero lo que era claro que no lo era para el conjunto académico.

La trascendencia de la formación de RRHH en el grado y postgrados en la cátedra nos dirigió a conocer este fenómeno sobre la tesis, si es que realmente profesionalizando en docencia se des- profesionaliza en el especifico campo disciplinario como la afirma Aguirre Lora ME.(1988).Da lugar la investigación de los sujetos para categorizar los discursos bajo tendencias ( modelos) enfermeros y ubicarlos en la tendencia educativa que profesan. Para categorizar el rumbo de las opiniones se trabajo sobre premisas a modo de variables, que se incluyeron en los instrumentos que operan como guiones para las entrevistas. Las premisas recrearon los conceptos de enfermería, hombre, salud enfermedad, persona, cuidado, entorno .La significación de estos conceptos para los sujetos (interaccionismo simbólico) compondrá el cuerpo de la investigación donde a través de la antropología cognitiva se inferirían las tendencias. Las premisas educativas incluidas en el guión supuso en mismo procedimiento y en este caso se incluyó el concepto de educación, enseñar, pensamiento critico, otros.

La conceptualización de enfermería ha sido y seguirá siendo discutida, no obstante todos nos adherimos a un concepto referenciado, que para este estudio fue “... enfermería es una disciplina científica encaminada a fortalecer la capacidad reaccional del ser humano (persona, familia, grupo poblacional...” Plan de estudio INDE. (1993). La capacidad reaccional del hombre está dada por la lucha continua del mismo por mantener su equilibrio con el medio; es una respuesta individual o grupal frente a alteraciones biosicosociales. Enfoca la atención a través de un proceso integral, humano, continuo, interpersonal, educativo y terapéutico en los diferentes niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria.

El hombre es un ser biosicosocial, en relación dialéctica con el medio. Por su quehacer transformador de la realidad objetiva es un ser histórico que elabora conocimientos acerca de si mismo y de la realidad; se expresa a través de sus necesidades que emergen de lo social y psicobiólogico, aún cuando lo que él piensa y siente no siempre se refleja en forma manifiesta. Es sobre la base del develar estas contradicciones que se procesa el desarrollo del hombre. Se adopto el concepto salud enfermedades como un proceso que constituye un producto social que se distribuye en las sociedades según el momento histórico y cultural en que el hombre se encuentra. En éste proceso el hombre puede tener distintos grados de independencia de acuerdo a su capacidad reaccional y a la situación salud – enfermedad en que se encuentre. La salud es un derecho inalienable del hombre que debe estar asegurada por el estado a través de políticas eficaces.

El Diccionario Larousse 2000. aportó las definiciones de los elementos estructurales de los modelos enfermeros, elementos estos que serian investigados en los sujetos asi es que persona es:”....Individuo de la especie humana. Hombre o mujer indeterminados, cuyo nombre se desconoce o se omite.

Apelativo que se aplica a quien es de buen trato y tiene cualidades morales.

Todo ser capaz capaz de derechos y obligaciones, es decir, de ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. pp783. Cuidado- Solicitud y atención para hacer bien alguna cosa. – Ocupación o asunto que está a cargo de uno. – Intranquilidad, preocupación, temor.pp 302.

Salud es: - Estado de un ser orgánico exento de enfermedades: rebosar salud. – Condiciones físicas de un organismo en un determinado momento: salud delicada; gozar de salud .pp901.Entorno – Ambiente, circunstancias que rodean a las personas o cosas. pp. 394.

Se resumen las concepciones que dan soporte al trabajo enfermero donde se demuestra el amplio campo de enfermería hacia la epistemología y hacia él hacer. En la realidad laboral la inserción es claramente hospitalar, si bien existe una ascendencia en el primer nivel y cuarto nivel de atención a la salud, esta es marcada como anteriormente se cito por una iniciativa netamente medica donde hay Servicios Médicos se desarrolla el mercado no obstante, parecería que enfermería contara con una epistemología propia que le da soporte para un trabajo independiente. Existe de hecho una variada visión y tendencias, ninguna es definitiva, pero existe una actitud teórica que unifica y es jerarquizar la practica por encima de todas las preocupaciones teóricas. (Anexo2)

La enseñanza de una disciplina practica implica el desarrollo de diferentes tendencias educativas, la tendencia actual es holistica , que permite al individuo desarrollar todas sus capacidades: Fordismo, Toyotismo. El docente enfermero enseña el saber disciplinar desde su propia significación de lo que es el enseñar, no ha profundizado en educación, o en didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com