ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de jurisdicción. Divisiones de la jurisdicción


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de jurisdicción. Divisiones de la jurisdicción.

La jurisdiccón. es una función soberana del estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a_ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

La jurisdicción común es la que imparte el estado a todos sus gobernados, _n acudir a un criterio específico de especialización. Por lo general, en toda localidad de cualquier país es la que imparte el juez común y corriente.

La jurisdicción especial, más que especial, especializada, tiene su razón de existencia en la división del trabajo, por la cual, a medida que el grupo social se desenvuelve o desarrolla, surgen tribunales del trabajo, administrativos, de orden federal o local, etcétera.

La jurisdicción extraordinaria es la desempeñada por tribunales orga­nizados especialmente, a propósito, después de que han sucedido los hechos por juzgarse, es decir, el tribunal de jurisdicción extraordinaria es el crea­do ex profeso para juzgar hechos y acontecimientos ocurridos antes de su creación.

En el derecho mexicano llamamos jurisdicd6n concurrente a un fenómeno de atribución competencial simultánea o concurrente a favor de autoridades judi­ciales federales y de autoridades judiciales locales. El supuesto está contemplado en la tracc. I-A del arto 104 de la Constitud6n Política de los Estados Unidos Mexi­canos, que ordena que tratándose de la aplicación de las leyes federales en ca­sos que sólo afecten interés particular, pueden conocer, indistintamente, a elección del actor, los tribunales comunes de los estados o del Distrito Fede­ral, o bien los jueces de distrito, que pertenecen al sistema judicial federal.

Los límites objetivos de lajurisdicd6n son los objetos abarcables por la función jurisdiccional y los criterios que pueden comprender a esos objetos, por lo que este enfoque nos lleva al proble­ma de la competencia, es decir, al problema de los límites de la función jurisdic­cional en razón de los objetos sobre los cuales esta función puede recaer.

Los límites subjetivos de la jurisdiccíon se enfoca a los sujetos de derecho sometidos a la función jurisdiccional. Por regla general, la jurisdicción del estado somete a todos los individuos que estén dentro del territorio del estado. En ocasiones limitadas y excepcionales es po­sible hablar de una extraterritorialidad de la función jurisdiccional. La regla general es la de que todos los sujetos de derecho que estén dentro del terri­torio del estado son susceptibles de quedar sometidos a la referida función estatal.´

21. Proceso.

El proceso es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

La acción, más la jurisdicción, más la actividad de terceros da como resultado el proceso. El proceso jurisdiccional no es sino ese conjunto com­plejo de actos del estado, de las partes y de los terceros ajenos a la relación sustancial. Los actos del estado son ejercicio de jurisdicción. Los actos de las partes interesadas son acción, entendida como actividad realizada por el ac­tor y por el demandado. Los actos de los terceros son actos de auxilio al juz­gador o a las partes y que convergen, junto con la jurisdicción y junto con la acción, dentro del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com