ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicción. Concepto y Fin


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Jurisdicción. Concepto y Fin.

La jurisdicción en un sentido amplio, mira la función de fuente formal del derecho, y entonces se entiende que la ley, la costumbre y la jurisprudencia son manifestaciones de ella. Por tanto no debe ni puede confundirse la jurisdición, en un sentido general y el proceso, porque no solamente declara el derecho el juez al decidir, sino también lo hace el legislador al dictar la ley y el gobierno cuando promulga u decreto con fuerza de ley.

En sentido estricto la jurisdicción se entiende como la función publica de administrar justicia, emanada de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurídico., mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener la armonía y la paz sociales, el fin de la jurisdicción se confunde con l del proceso en general, pero este contempla los casos determinados y aquella todos en general.

El fin principal de la función jurisdiccional, es satisfacer el interés público del Estado en la realización del derecho y la garantía del orden jurídico y la libertad individual, en los casos concretos y mediante decisiones que obligan a las partes del respectivo proceso, para que haya paz y armonía social; su fin secundario es satisfacer el interés privado en la composición de los litigios mediante el proceso, o en obtener el fin concreto en especia que los interesados persigan con este.

Distintas Acepciones de Jurisdicción

La palabra jurisdición aparece en el lenguaje jurídico con distintos significados. Muchas de las dificultades que la doctrina no ha podido superar, provienen de esta circunstancia.

En el derecho de los países latinoamericanos este vocablo, tiene, por lo menos, cuatro acepciones: como ámbito territorial, como sinónimo de competencia, como conjunto de poderes o autoridad de ciertos órganos del poder publico, y su sentido preciso y técnico de función publica de hacer justicia.

La Jurisdicción como ámbito territorial

La primera de las acepciones mencionadas es la que hace relación con un ámbito territorial determinado.

Se dice, pro ejemplo, que las diligencias que deban realizarse en diversa jurisdicción, se harán por otro juez. En el lenguaje diario, se dice que tal hecho ocurrió en jurisdicción de tal sección, circunscripción o departamento.

Por extensión, esta idea de la jurisdicción como ámbito territorial se prolonga hasta los cauces fluviales o marítimos que bordean el territorio de un país. Se habla entonces de aguas “jurisdiccionales”.

Pero esta primera acepción del vocablo no corresponde al significado al que hacemos referencia en este trabajo, aunque ya se haya consignado especialmente en ese sentido.

Esta acepción tiene relación con el territorio, el art. 22 del código de procedimientos civiles dice: el ejercicio de la jurisdicción esta circunscrito al territorio señalado a cada tribunal y juzgado, y no podrá extenderse fuera de sus limites.

Es otra de las acepciones que no determina la verdadera naturaleza de la jurisdicción

La Jurisdicción como competencia

Hasta el siglo XIX los conceptos de jurisdicción y competencia aparecen como sinónimos. Indistintamente se alude a la falta de jurisdicción como la falta de competencia en sentido material, o en sentido territorial, o aun para referirse a la función. Pleonásticamente se llega a hablar de incompetencia de jurisdicción.

En el siglo XX, por la regla general se ha superado este equivoco; pero quedan abundantes residuos en la legislación y en el lenguaje forense.

La competencia es una medida de jurisdicción. Todo los jueces tienen jurisdicción; pero no todos tienen competencia para conocer en un determinado asunto.

Un juez competente es, al mismo tiempo, juez con jurisdicción, pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y sin competencia. La competencia es el fragmento de jurisdicción atribuido a un juez.

La relación entre la jurisdicción y la competencia es la relación que existe entre el todo y la parte. La jurisdicción es el todo, la competencia es la parte: un fragmento de la jurisdicción. La competencia es la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurídico: aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional. En todo aquello que no le ha sido atribuido; un juez, aunque sigue teniendo jurisdicción, es incompetente.

L a jurisdiccio es la potestad de administrar justicia, y la competencia fija los limites dentro de los cuales el juez debe ejercer esa facultad. Los elementos de la jurisdicción están determinados en la ley, con presindencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com