ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos y la terminología de la química


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Mezcla: Químicamente se denomina mezcla a la unión de dos o más sustancias puras (los medios mecánicos no pueden separarlas en otras) en distintas cantidades. Cada uno de los elementos que componen la mezcla conserva sus propiedades físicas y químicas y su identidad, y aunque en general no son reactivas, esto puede ocurrir bajo determinados factores ambientales, como sucede en los motores de combustión interna donde reaccionan el aire y el combustible entre sí.

Compuestos: En Química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.

Elementos: Un elemento es el principio químico o físico que forma parte de la composición de un cuerpo. La Filosofía antigua, específicamente los griegos, propusieron la existencia de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, los cuales suponían ser los principios fundamentales e inmediatos para la constitución de los cuerpos. Por su lado, la cultura china agregó un elemento a estos cuatro y modificó uno de los propuestos por los griegos, agua, tierra, fuego, madera y metal y los concibe como tipos de energía en constante interacción.

Químicamente puro: Las sustancias puras están formadas por uno o varios componentes y que presentan un aspecto homogéneo. Si solo existe un componente, de manera exclusiva. Son los llamados elementos químicos (carbono, oro, nitrógeno, calcio, azufre, etc.) y si en cambio existen varios componentes, son los llamados compuestos químicos. Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, no obstante está formada por dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En cambio, el diamante está compuesto exclusivamente de un elemento: carbono.

Protón: Partícula elemental presente en el núcleo de los átomos,de carga igual a la del electrón, pero de signo positivo e indivisible.

Neutrón: Partícula elemental pesada, de carga eléctrica neutra y masa aproximadamente igual a la del protón, que forma parte de los núcleos atómicos.

Electrón: Un electrón es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo. Forma parte del grupo de los leptones.

Numero de valencia: La valencia atómica, o valencia de un átomo es el número de electrones que están siendo compartidos, recepcionados o dados por un átomo en un enlace iónico o covalente. La valencia no debe confundirse con un concepto relacionado pero algo más avanzado, el estado de oxidación.

De forma aislada, un átomo o elemento químico puede describirse con sus posibles valencias, que son los números de valencia que más frecuentemente utiliza al combinarse con otros elementos, y que son el resultado de su configuración electrónica en la capa de valencia.

Enlace químico: Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantiene unidos en las moléculas.

Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo.

Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos, se ha formado un enlace químico.

Molécula: Tanto para la Física como para la Química, una molécula es un conjunto de átomos, ya sean iguales o diferentes, que se encuentran unidos mediante enlaces químicos los cuales constituyen la mínima porción de una sustancia que puede ser separada sin que sus propiedades sean alteradas. El caso que los átomos sean idénticos se da por ejemplo en el oxígeno que cuenta con dos átomos de este elemento, o pueden ser diferentes, como ocurre con la molécula del agua, la cual tiene dos átomos de hidrógeno y uno solo de oxígeno.

Átomo: Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas.

Generalmente, estas partículas subatómicas con las que están formados los átomos son tres: los electrones, los protones y los neutrones. Lo que diferencia a un átomo de otro es la relación que se establecen entre ellas.

Ión: Un ion es una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.

Los átomos pueden transformarse en iones por radiación de ondas electromagnéticas con la suficiente energía. Este tipo de radiación recibe el nombre de radiación de ionización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com