ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta humana


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La ética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aquí nacen las diferentes escuelas éticas, y con el transcurso de los años se va reformando todo lo relacionado a la ética.

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).

En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de Conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.

ÉTICA

La ética es la disciplina que regula el comportamiento humano el cual se encuentra regido por normas, las cuales deben estudiarse para poder desarrollar una mejor conducta.

La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.

La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y como se debe actuar. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral.

EL OBJETO DE LA ÉTICA

Nos enfrentamos a problemas prácticos que se platean en las relaciones afectivas, reales de un individuo con su entorno.

Estos problemas tiene una solución que puede afectar no solo al individua, sino también a otras personas que pueden sufrir las consecuencias de las decisión a tomar.

OBJETIVOS DE LA ÉTICA

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

 Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.

 Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.

 Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida persona, colectiva como joven.

 Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacas otras opciones éticas, desde juicios y valoraciones de autonomía moral.

 Elaborar juicios morales de calor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.

IMPORTANCIA DE ESTUDIA DE LA ÉTICA

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el

momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente).

VALORES DE LA ÉTICA

Los valores están por encima de los postulados del derecho positivo es decir las normas prescritas por una ley determinada, para regular la convivencia entre los hombres, limitado a una cultura regional o continental. Los valores se equiparan únicamente a los derechos humanos, de vigencia universal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com