ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO EL CONFLICTO Y EL AMBIENTE LABORAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

EL CONFLICTO Y EL AMBIENTE LABORAL

Resumen

El conflicto está presente en todas las organizaciones pues siempre que se trabaje con personas es probable que estas tengan opiniones y posturas diferentes frente a iguales situaciones las cuales son inevitables; la clave está en el manejo adecuado que los colaboradores y la organización le den a este tipo de discrepancias; dependiendo de esto los conflictos pueden derivar en nuevos y diversos conflictos o e le puede dar un enfoque constructivo que den como resultado propuestas de mejora y aporten al buen clima laboral.

Palabras claves

Mediación, comunicación, convivencia, escucha activa, apertura al cambio, flexibilidad,  motivación, actitud, tolerancia.

Abstract

The conflict is present in all organizations after whenever working with these people is likely to have different views and positions on the same situations which are inevitable, the key is that the proper management and organization reviewers give this such discrepancies, depending on this conflict can lead to new and diverse conflicts oe can give constructive feedback to give as a result of proposals to improve and provide good working environment.

Keywords

Mediation, communication, living, active listening, openness to change, flexibility, motivation, attitude, tolerance.

Introducción

Actualmente en el nuestro[a] país no hay muchos estudios publicados sobre el manejo adecuado y la resolución de conflictos al interior de las organizaciones, la información encontrada sobre el tema se enfoca más desde la perspectiva de las relaciones obrero-patronales, la reclamación de derechos laborales y la huelga como medio de presión para el cumplimiento de los acuerdos además del boom por las nueva ley de acoso laboral.

Por lo anterior se busca indagar los diferentes escritos sobre el manejo del conflicto  realizando un análisis y extraer los contenidos más relevantes que permitan ser objeto de consulta.

Metodología

El presente artículo es el resultado de la consulta realizada de diferentes trabajos investigativos, libros y artículos que tratan el tema del conflicto enmarcado en el entorno laboral; y como éste refleja la cultura organizacional. Consideramos que este tema requiere de especial atención pues la población trabajadora pasa la mayor parte del tiempo en su sitio de trabajo por lo que se debe garantizar espacios laborales libres de conflicto que puedan afectar la salud física y mental de los colaboradores lo que repercute en los resultados de la organización.

Debido a que el tema de los conflictos entre compañeros de trabajo ha sido poco investigado no es posible definir una hipótesis precisa, además del corto tiempo de de consulta para elaborar un trabajo más  profundo.

De acuerdo a lo desarrollado por Edwards y Scullion[1] (1987)[b] el conflicto es una manifestación muy especial de un tipo de relaciones sociales que tiene lugar con y en el trabajo, yendo más allá del concepto generalizado de que la huelga es la manifestación más clara y casi única de este tipo de conflicto, entienden que las relaciones laborales implican una serie de elementos que entran en juego, pues en ellas participan seres sociales que no se despojan de su naturaleza y  condiciones para ir a trabajar. (p.56).os diferente.

Resultados[c]

De las consultas realizadas[d] como trabajos de investigación, libros y artículos se obtuvieron los esquemas presentados a continuación, los cuales muestran de manera gráfica los diferentes factores que hacen parte del conflicto a nivel laboral:

[e]

[pic 1]

Ilustración 2 Mecanismos  psicológico de elaboración

Ilustración 3 Agresividad Expresión Típica - Conflicto

Las figuras 1, 2 y 3 fueron tomadas del material que entrega la ARL Sura a sus empresas afiliadas para la prevención de riesgo Psicosocial.

[pic 2][pic 3]

La anterior figura fue tomada del artículo “ El conflicto en las organizaciones” por Luis Castro - luiscatro71@live.com.mx, se puede identificar todos los aspectos que conforma y existen en un conflicto, las áreas que afecta en la organización al igual que las personas que interactúan, y que hacen parten de un engranaje donde cada uno influye sobre el otro.

Discusión[f]

Indagando  los diferentes escritos sobre el manejo del conflicto, se realiza un análisis y se  extrae algunos de  los contenidos más relevantes que permiten identificar lo siguiente:

Causas que se presentan en un conflicto

  • Fallas en el proceso de selección, pues el candidato no era el adecuado
  • Condiciones de salud y seguridad en el trabajo
  • Alta carga laboral y de estrés
  • Presión en la supervisión laboral
  • Poca capacitación y fortalecimiento de competencias
  • Tipo de contrato o vinculación con la organización
  • Remuneración y/o incentivos por la labor realizada
  • Falta de motivación
  • Falta de compañerismo, no se da el trabajo de equipo

Las Dos Caras del Conflicto[2] 

Funcionales O Constructivos

• Hacen visibles problemas que no habíamos visto.

• Ayudan a tomar decisiones con más cuidado.

• Aumentan la información necesaria para tomar decisiones.

• Dan espacio a la creatividad e innovación.

• Permiten el autoconocimiento y el descubrimiento del otro.

• Facilitan el trabajo en equipo para multiplicar esfuerzos.

Disfuncionales O Destructivos

• Consumen mucha energía personal.

• Dañan la cohesión de los grupos de trabajo.

• Promueven hostilidades interpersonales.

• Crean un ambiente laboral negativo.

• Provocan sentimientos de desánimo, rechazo e inseguridad.

• Pueden somatizarse y ocasionar problemas de salud.

Como se Desarrolla un Conflicto

“Una sociedad sin conflictos permanecería paralizada y es, por ello, por lo que no se trata de evitar los conflictos sino manejarlos y darles un uso constructivo y positivo orientado al propio desarrollo de los grupos.” (Morales y Yubero[3], 1999, p. 9)

Señalan Morales y Yubero (199) que las personas tienen diferentes actitudes, gustos y necesidades, porque han desde el hogar han sido instruidos  con ciertas creencias y formas de relacionarse que hacen la diferencia entre cada individuo y enumeran los siguientes puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (399 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com