ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Conocimiento que tienen los estudiantes de psicología del cuarto ciclo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo con respecto a la preparación, degustación y servido de la repostería cajamarquina”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

                                UNIVERSIDAD PRIVADA[pic 1]

ANTONIO GUILLERMO URRELO

Proyecto:

Conocimiento que tienen los estudiantes de psicología del cuarto ciclo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo con respecto a la preparación, degustación y servido de la repostería cajamarquina”

“Awareness among psychology students of the fourth cycle of Private University Antonio Guillermo Urrelo regarding the preparation, tasting and served in the Cajamarca pastries”.

Por:

Chávez Cachay, Kellyta

Pompa Vargas, Silvia

Ramos Mauricio, Kelly

Ramos Zamora, Natali

Tejada Chávez, Wendy

Asesor:

Terán Vigo, Antonio

Cajamarca, Perú

Diciembre de 2014

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis  con respecto al grado de conocimiento que los alumnos del cuarto ciclo de la facultad de Psicología que tienen frente a la preparación, servido y degustación de la  repostería de Cajamarca, con el objeto de analizar y examinar la situación actual acerca del tema ya mencionado anteriormente.

La metodología que se utiliza para obtener la información es  la aplicación de entrevistas a profesionales  que tienen conocimiento acerca de la  repostería, además se aplica un test de entrada y uno de salida, el cual es un cuestionario de 13 preguntas, asimismo se desarrolla la observación directa (focus group) a los alumnos de psicología, logrando así determinar el grado de conocimiento respecto al tema de investigación.

Finalmente se determina la validación o invalidación de la hipótesis planteada, permitiendo aplicar estrategias que ayuden a solucionar dicho problema, lo que conlleva a ser cada día mejores estableciendo beneficios a jóvenes y a la comunidad social.

Palabras claves:

  • Conocimiento                                            
  • Repostería
  • Preparación
  • Servido
  • Degustación

ABSTRACT


In this research an analysis is performed with respect to the degree of knowledge students of the fourth cycle of the Faculty of Psychology have before baking Cajamarca, in order to analyze and discuss the current situation on the topic already mentioned above.


The methodology used to obtain the information was the implementation of interviews with professionals who have knowledge about the pastries, plus a test input was applied and an output, which was a questionnaire of 13 questions, also observing developed direct (focus group) to students in psychology, achieving determine the degree of knowledge on the subject of research.


Finally validation or invalidation of the hypothesis is determined, allowing implement strategies to help solve this problem, which leads us to be better every day setting benefits to youth and social community.

Keywords:

  • Knowledge
  • Confectionery
  • Preparation
  • Served
  • Tasting

INTRODUCCIÓN

La mayoría de civilizaciones de estos tiempos optan por un arte culinario extranjero; esto es un problema que está afectando y viene influenciando a través del tiempo, perdiéndose así aceleradamente la parte que nos corresponde que es utilizar nuestros  propios  productos los cuales son muy nutritivos.

A lo largo de la historia del Perú y hasta nuestros días la gastronomía de Cajamarca sufrió varios cambios y en especial a partir de la colonia, en que se implanta la repostería casera que sigue siendo un nexo de cortesía entre las familias así como sucede con los licores artesanales.

Cada uno de los peruanos y en especial los cajamarquinos tenemos recuerdos en los olores y sabores de la cocina compartidos con las personas de nuestra generación. Se puede citar por ejemplo: el aroma a chicharrón o cuy, pan y biscocho al transitar por una frecuentada calle, el dulce que comprábamos al salir de la escuela. Los dulces y las fiestas que congregaban a todos los familiares y amigos para celebrar los cumpleaños, bautizos, la primera comunión o alguna boda. También aquellos que nos regalaban en las fiestas tradicionales o cuando íbamos a visitar, con nuestra madre a la madrina de bautizo.

Muchas de las recetas que reúne este trabajo de investigación están quedando en el olvido, por ello es importante que se registren las características de una tradición cultural para preservarla, puesto que los beneficiados de toda la diversidad culinaria somos los cajamarquinos.

Técnicas

Instrumentos

Observación directa

Focus group

Entrevista

Guía de entrevista

Test

Entrada

Cuestionario

Salida

El objetivo general del trabajo es determinar el nivel de conocimiento que tiene los jóvenes estudiantes del cuarto ciclo de la facultad de  psicología con relación  a la repostería típica cajamarquina y conocer su comportamiento  frente a ésta  durante el cuarto trimestre del año 2014.

Identificar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes con respecto a la preparación de los postres cajamarquinos.

Evaluar la expectativa que muestran los estudiantes con respecto  al servido de los postres típicos.

Registrar la apreciación que tienen los estudiantes de  la carrera de psicología frente a la degustación de postres típicos cajamarquinos.

Como objetivo específico final se tiene que analizar e interpretar el nivel de conocimiento que poseen sobre la repostería cajamarquina.

En el trabajo de investigación el método etnográfico ayuda a comprender el comportamiento de los estudiantes mediante la observación y descripción para describir sus perspectivas y cómo estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (386.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com