ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservas De Nispero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACIÓN DEL NÍSPERO MESPILUR GERMÁNICA

El nisperero es un árbol perenne, con la copa redondeada, de tronco corto, hojas firmes, grandes y alargadas, de margen aserrado que, con algo de viento, pueden dañar el fruto, aunque éste posteriormente cicatriza con tonos marrones en lo que se conoce como tarameado.

De sus flores blancas con intenso aroma nacen los frutos o nísperos. Su aspecto es redondeado-ovalado con un tamaño comprendido entre los 30-50 mm. de longitud y un peso que puede rondar los 50-100 gramos. De piel delgada, cuenta con pulpa carnosa que guarda en el centro del fruto de 2 a 4 semillas alargadas, de gran porte, cuya superficie puede coincidir con el 50% del níspero.

PERIODO VEGETATIVO

Aunque alguna vez llega a los cincuenta años de vida, el níspero no suele sobrepasar los treinta. Aunque es originario de Asia Menor, los griegos ya lo cultivaban en el 700 A.C. En tiempos de los romanos se extendió por toda Europa, especialmente por el Mediterráneo. En los últimos tiempos la variedad japonesa es la más extendida ya que produce un fruto mucho más sabroso e intenso en aromas.

Para su óptimo desarrollo necesita climas templados y húmedos, con veranos cálidos e inviernos poco fríos, por lo que su cultivo se extiende por toda la costa del sur de Europa. Sus hojas son de un verde muy intenso y brillante, con o sin sierra, y en otoño se vuelven amarillentas. Florece entre abril y mayo con flores individuales de color blanco o rosa y su fruto, el níspero, posee en condiciones óptimas de madurez un excelente sabor agridulce. Mide entre seis y ocho metros de altura.

Además de cultivarse por su fruto, el níspero también posee cierto valor estético y ornamental, quedando muy llamativo en jardines y parques, gracias a su ramaje lustroso con hojas grandes de intenso color. El bastón tradicional vasco, makila, se fabrica básicamente con su madera.

AGRO ECOLOGÍA

Clima

Especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas-frío. Es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación. Su límite norte está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, ya que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10ºC, no produce.

El cultivo comercial del níspero requiere un clima cálido, con una temperatura media anual superior a 15ºC.

Los golpes de sol, las heladas y el viento (“tarameado”) deprecian el fruto; en el caso de producirse fuertes vientos pueden derribar el árbol debido a su débil anclaje.

Puede cultivarse en una amplia gama de suelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com