ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservas


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Producción Limpia (PL)

El concepto de Producción Limpia (PL) o prevención de la contaminación surgió en la década de los años 80 en los países desarrollados, como una respuesta a los crecientes costos de los tratamientos de residuos que tienen las tecnologías de abatimiento o control. De esta forma surge como un nuevo paradigma, constituyéndose hoy en día en un principio fundamental para el desarrollo de la actividad industrial en el contexto de una sustentabilidad económica y ambiental. La producción limpia es un concepto amplio que comprende términos tales como prevención de la contaminación, minimización de residuos o ecoeficiência, poniendo énfasis en cómo los bienes y servicios pueden producirse con el menor impacto ambiental teniendo en cuenta las limitantes económicas y tecnológicas. Sin embargo, a partir de los años 90, comienza a desarrollarse el concepto de “cero emisión”, basado en el principio de que los desechos resultantes del proceso productivo constituyen materias primas para nuevos productos, logrando así la minimización total de residuos o emisión cero. Paralelamente, se extiende el concepto de “eco-producto”, que corresponde a la búsqueda del modelo de interacciones de un producto en todo su recorrido en el medio ambiente: producción y colocación en el mercado, consumo o utilización, eliminación, tratamiento y valorización según desechos resultantes.

El Objetivo de la Producción Limpia es minimizar emisiones y/o descargas hacia el medio ambiente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambienta, y elevando simultáneamente la competitividad de las empresas.

Actualmente existen dos vías conceptuales como alternativas para disminuir la contaminación tanto industrial como doméstica.

La primera, como concepto tradicional se basa en el uso de tecnologías “end of Pipe”, que corresponde al manejo de de residuos domésticos e industriales al final del proceso productivo, donde los residuos sólidos son llevados a vertederos, las emisiones gaseosas son lavados o filtrados, y las emisiones líquidas son sometidos a diversos tratamientos.

El segundo concepto se basa en un enfoque integral preventivo, que pone énfasis en una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y la competitividad.

Este último concepto también llamado “Producción Limpia” internaliza la variable ambiental como parte de una estrategia de gestión empresarial preventiva, aplicada a productos, procesos y organizaciones del trabajo. (El Negocio de Prevenir la Contaminación y Producir Limpio).

LA POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Cuando a fines de 1997 el gobierno presentó a las empresas el desafío de fomentar en el país una política nacional de producción limpia, (Política de Fomento a la Producción Limpia 1998-2000) sólo las grandes internacionales o aquellas filiales o pertenecientes a grandes holdings conocían por experiencia propia su significado. El resto, observó con escepticismo y respondió con quejas por los costos que involucraría la introducción del concepto en el proceso productivo, traducidos en inversiones de capital y tecnología que, según entendían, implicaría una reingeniería de procesos y de gestión. Entonces no estaba claro que prevenir paga en el mediano y largo plazo. Meses más tarde, acontece el Primer Congreso Nacional de Producción Más Limpia realizado en noviembre de 2001 que culminó con la firma del Decreto Supremo Nº 414, que establece un conjunto de iniciativas que validan y fortalecen la incorporación masiva de esta estrategia productiva a nivel nacional Allí quedaron establecidas las bases de una Política Nacional de Producción Limpia, el lanzamiento de la Red Nacional de Producción Limpia que opera a través de Internet (y que ya cuenta con más de 400 personas registradas) y la suscripción de un instructivo destinado a autoridades del Gobierno central y regionales.

Centro de Producción Más Limpia (CP+L)

En 1998, se creó el Centro de Producción Más Limpia (CP+L) de INTEC-CHILE (Corporación de Investigaciones Tecnológicas), instancia técnica encargada desde entonces de sensibilizar y masificar la implementación de la producción limpia en las empresas de bienes y servicios.

El Centro Nacional de Producción Limpia, CNPL, se creó, gracias al FDI- CORFO, con el objetivo de generar técnicas de alto nivel relacionadas con la responsabilidad de protección ambiental en el marco de la globalización y los tratados de libre comercio.

INTEC (Corporación de Investigaciones Tecnológicas), organización integrada a Fundación Chile en 2003, asociado con FUNDES y con el apoyo de GTZ, implementó el Centro Nacional de Producción Limpia, que permitió la creación de nuevos instrumentos ambientales de fomento. Para ello desarrolló documentos de difusión, fichas técnicas, cursos de capacitación y desarrollo de auditorias y diagnóstico en empresas. La creación y desarrollo del CP+L, sumado a los incentivos de la política gubernamental para esta área, ha facilitado el desempeño ambiental de las empresas y el avance a mejores posiciones para crecer y competir en el ámbito nacional e internacional.

El Programa de Producción Limpia de Fundación Chile cuenta con un equipo de profesionales comprometidos con el desafío de ayudar a que las empresas e industrias chilenas sean cada vez más eficientes y competitivas en el mercado interno y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com