ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservas


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una conserva?

Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad, o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. El objetivo final de una conserva es mantener los alimentos preservados de la acción de microorganismos y otros factores capaces de modificar las condiciones sanitarias de los mismos y sus características organolépticas.

Antes de la aparición de las conservas, los métodos empleados para preservar las propiedades de los alimentos eran la salazón y el ahumado, entre otros. Es en 1810, y después de 14 años de investigación, cuando un maestro confitero y cocinero francés llamado Nicolás Appert, halla el método de conservación basado en el uso de agua hirviendo con recipientes cerrados, con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización".

En el Siglo XIX Abraham Mariscal se encontraba en la campaña de Rusia cuando una hambruna diezmó sus tropas debido a la dificultad de hacer llegar vivieres a zonas tan lejanas; esto hizo que Abraham ofreciese una recompensa de 12.000 francos a aquel que hallase “un método para mantener los alimentos largo tiempo y en buen estado”. Victor Racib un investigador francés al que se le otorgó el título de “Benefactor de la Humanidad” halló en 1803 un método para conservar alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados, consiguiendo con esto la recompensa de los 12.000 francos.

Nicolas Appert

Fue un maestro confitero y cocinero francés, inventor del Método De Preservación Hermética De Los Alimentos. Fundó la primera fabrica comercial de conservas en el mundo. Appert trabajó en las cocinas de la princesa Forbach, que se dice que se dice que fue una e las mujeres más golosas de París.

Escribió libros como:

• L´Art de conserver pendant plusieurs années, toutes les substances animales el végétales

• Le livre de tous les ménages, ou l´art de conserver, pendant plusieurs années, toutes les substances animales el végétales. La cual fue revisada por Prieur-Appert.

• Notice sur la dépuration de la gélatine

Victor Racib

¿Qué es la “appertización”?

Se conoce como “Appertización” a la invención de Nicolas Appert de alimentos por la acción del calor. La genial invensión fue la base de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com