ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Por Plomo En El Cacao Y Productos Del Cacao: Evidencia Isotópica De La Contaminación Global


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 17

Contaminación por Plomo en el cacao y productos del cacao: Evidencia Isotópica de la contaminación global

En este artículo nosotros presentamos las concentraciones de plomo y composiciones isotópicas desde el análisis de los granos de cacao, sus cáscaras, y los suelos de seis plantaciones de cacao, y análisis de productos elaborados de cacao y chocolate. El promedio de concentración de plomo de cáscaras de cacao fue ≤ 0.5 ng/g, el cual es uno de los valores más bajos reportados para una comida natural. En contraste, las concentraciones de plomo del cacao elaborado y de productos de chocolate fueron de hasta 230 y 70 ng/g, respectivamente, los cuales son coherentes con estudios de mercado que han listado repetidamente las concentraciones de plomo de productos de chocolate entre las más altas reportadas de todos los alimentos. Una fuente de contaminación de los productos finalizados es provisionalmente atribuida a emisiones atmosféricas de gasolina con plomo, la cual todavía es usada en Nigeria. A causa de la alta capacidad de las cáscaras de los granos de cacao de absorber plomo, la contaminación de emisiones de gasolina con plomo puede ocurrir durante la fermentación y el secado al sol de los granos sin cáscara en las plantaciones de cacao. Este mecanismo es apoyado por las similitudes en las composiciones isotópicas de plomo de las cáscaras de los granos de cacao de las diferentes plantaciones. (206Pb/207Pb = 1.1548–1.1581; 208Pb/207Pb = 2.4344–2.4394) con aquellas de los productos elaborados de cacao (206Pb/207Pb = 1.1475–1.1977; 208Pb/207Pb = 2.4234–2.4673). Sin embargo, las mucho más altas concentraciones de plomo y la más larga variabilidad en la composición isotópica de plomo de los productos terminados de cacao, las cuales caen dentro del rango global de aerosoles industriales de plomo, indican que la mayor contaminación ocurre durante el transporte y/o procesamiento de los granos de cacao y la fabricación de productos de cacao y chocolate.

La contaminación de plomo en los dulces es un problema de hace mucho tiempo que ha evolucionado con el tiempo. Fred Accum (1820) fue la primera persona en investigar sistemáticamente la contaminación extendida de las confiterías con venenos metálicos. Su estudio de 100 dulces vendidos en Gran Bretaña durante la primera parte del siglo 19 encontró que 59 contenían cromato de plomo, 12 contenían plomo rojo, y 10 contenían Brunswick verde (una mezcla de azul de Prussia y cromato de plomo). La mayoría de plomo observado en ese momento se atribuyó a la adulteración intencional o envolturas que estaban vidriosas, coloridas, o impresas con componentes de plomo. Desde la mitad del siglo 19, varias medidas incluyendo regulaciones y educación pública estuvieron implementadas a minimizar la contaminación de dulces desde tales fuentes (Nriagu 1985). Hoy, las actividades industriales dominan el flujo global de plomo en el ambiente (Flegal and Smith 1995; Nriagu and Pacyna 1988) y han llegado a ser las fuentes predominantes de contaminación de plomo en muchos artículos de comida, incluyendo dulces. Esto sigue siendo cierto a pesar de las recientes medidas tomadas para reducir la contaminación ambiental por plomo y para minimizar la exposición humana al plomo que ha menorado las concentraciones de este metal en alimentos y poblaciones humanas (Egan 2002; Pirkle et al.1998; Thomas et al. 1999; von Storch et al. 2003).

El enfoque específico en la fuente de plomo del cacao, el principal material usado para hacer chocolate, comenzó durante finales de 1970. A pesar de la marcada reducción en la liberación de plomo al ambiente, debido principalmente a la eliminación del plomo de la gasolina (Nriagu 1990), recientes estudios de mercado todavía indican contaminación por plomo en algunos alimentos, sobre todo en cacao elaborado y productos de chocolate. Por ejemplo en el 2000 la U.S. Food and Drug Administration (FDA) Total Diet Survey (TDS), el promedio de plomo contenido para barras de dulce de chocolate (27 ng/g) fue el cuarto más alto reportado de todos los alimentos (FDA 2000). Esta observación fue corroborada tanto por la 20th Australian TDS, donde el chocolate de leche tiene el segundo valor más alto de 65 alimentos, con un valor medio de 21 ng/g y un máximo de 40 ng/g (Food Standards Australia New Zealand 2003), y el reporte de 1997/1998 de New Zealand TDS, donde la concentración de plomo en galletas de chocolate (15 ng/g) fue 3 veces mayor que las galletas saladas (5.2 ng/g) y galletas dulces simples (5.2 ng/g) (Vannoort et al. 2000). En un estudio reciente de chocolates basados en cacao vendidos en India, Dahiya et al. (2005) encontraron que las concentraciones de plomo están en 1.92 μg/g (rango, 0.05-8.3 μg/g), y Onianwa et al. (1999) encontró la concentración de plomo de cacao en polvo vendido en Nigeria está en 310 ng/g con un rango de 80-880 ng/g.

Las últimas medidas son coherentes con reportes sobre elevados niveles de plomo en el cacao por la Alianza de Productores de Cacao (COPAL), la cual tiene su sede en Nigeria. COPAL es el proveedor del 75% de todos los granos de cacao al mercado mundial (COPAL 2004ª). Las fuentes de plomo en los productos de cacao nigerianos, los cuales se han vuelto una preocupación, pueden incluir plomo de suelos locales y rocas donde la planta de cacao es cultivada; las prácticas agrícolas (e.g., la aplicación de fertilizantes, pesticidas que contienen plomo, composts y otros aditivos del suelo); plomo atmosféricamente depositado; manejo y procesamiento de los granos de cacao después de la cosecha (incluyendo el secado al aire libre, transportación, y almacenamiento); molienda y procesos de fabricación (desgaste de partes de máquinas soldadas con plomo); mezclas y aditivos a los productos finales; y empacado y envoltorio del material.

La presencia de concentraciones relativamente altas en un producto que es en gran medida comercializado para niños es una preocupación especial, porque los niños son particularmente susceptibles al envenenamiento por plomo (Silbergeld 1997). El nivel máximo permisible (MPL) de plomo recientemente propuesto por el Codex Alimentarius Commission fue de 0.1 μg/g para la manteca de cacao (un ingrediente clave en el chocolate) y 1.0 μg/g para la pasta de cacao y el cacao en polvo (COPAL 2004b). En la India, el contenido de plomo de chocolates (1.92 μg/g) excede el MPL para el cacao en polvo y la pasta de cacao. La ingesta semanal tolerable provisional (ISTP) de plomo se ha fijado en 25 μg/kg del peso corporal para niños. [Organización Mundial de la Salud (OMS) 1993], equivalente a 3.6 μg/kg del peso corporal por día. Exámenes de etiquetas en varios chocolates en polvo vendidos en los Estados Unidos muestran que el tamaño de las raciones están típicamente en el rango de 15-25 g. Suponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com