ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Solidos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

En la actualidad, el mayor desafío al formular fluidos de perforación es poder satisfacer las condiciones cada vez más exigentes de las altas temperaturas y presiones que hay en algunos pozos profundos, de alcance extendido u horizontales y, a la vez, evitar dañar el medio ambiente. Los componentes de los fluidos de perforación deben seleccionarse de manera que el impacto que se produce en el medio ambiente por el desecho de lodo o detritos sea mínimo. El objetivo principal de la actual investigación y el desarrollo de los fluidos de perforación es la preservación del medio ambiente. El cuidado de la salud del personal que trabaja en las plataformas petroleras es también un factor importante que influye en la utilización de estos fluidos; por tal razón, los productos se seleccionan para disminuir los riesgos para la salud.

Si bien los fluidos son esenciales para perforar con éxito un pozo de petróleo, también pueden convertirse en uno de los aspectos más complicados de una operación de perforación. Los detritos que se extraen del pozo se desechan, al igual que todo fluido de perforación que quede impregnado en ellos. Y si bien el daño provocado al medio ambiente en el lugar del pozo es relativamente pequeño y se limita a los alrededores de la operación de perforación, el impacto ambiental en las zonas próximas a la plataforma puede ser muy grande. El nivel de daño que los fluidos de perforación producen en el medio ambiente depende del tipo de lodo que se use y de las condiciones medioambientales predominantes. Mar adentro, el lodo a base de agua es por lo general el que menos daño ocasiona si se lo compara con el lodo a base de petróleo. (Por otro lado, los desechos de perforación que se arrojan en tierra producen distintos tipos de impacto y el contenido de sal del lodo puede causar más problemas que el contenido de hidrocarburos).

Biodegradación

La biodegradación es la descomposición de una sustancia orgánica, como el petróleo, por acción de organismos vivos, generalmente microorganismos y en especial bacterias. Algunas sustancias se biodegradan más que otras y en menos tiempo. Como resultado de la biodegradación final, el compuesto se convierte en agua y dióxido de carbono. Algunas sustancias pueden degradarse en moléculas intermedias más pequeñas. Este proceso recibe el nombre de degradación primaria. Generalmente, estas moléculas son elementos intermedios en el proceso de biodegradación final, pero en algunos casos, pueden ser más persistentes o más tóxicas que el contaminante original.

La biodegradación puede ocurrir en condiciones tanto aeróbicas (con oxígeno) como anaeróbicas (sin oxígeno). Si el contaminante se encuentra bien disuelto en el agua, normalmente hay más oxígeno disponible para la biodegradación aeróbica. El lodo a base de agua se disuelve más fácilmente porque es soluble en agua. Los detritos impregnados con petróleo no se disuelven con tanta facilidad y tienden a depositarse en una pequeña área del fondo del mar próxima a la plataforma petrolera. Esta alta concentración de material orgánico puede generar condiciones anaeróbicas cuando la intensa actividad bacteriana consume el oxígeno disponible en un área.

Bioacumulación

La acumulación de químicos en las células de un organismo se denomina bioacumulación. La cantidad de bioacumulación depende del equilibrio entre la velocidad con la que la sustancia ingresa a las células del organismo y la rapidez con la que ésta se descompone o elimina. Si un organismo ingiere una pequeña cantidad de un contaminante, es posible que pueda eliminarlo sin que haya una acumulación significativa; sin embargo, si el organismo no es capaz de eliminar el contaminante de su cuerpo se producirá una bioacumulación. Por otra parte, cuando un hábitat se encuentra altamente contaminado, es posible que un organismo absorba más sustancia de la que puede eliminar en la misma cantidad de tiempo. Esto originará una bioacumulación, a menos que se reduzca la concentración del contaminante.

Con muchos contaminantes, el impacto en el medio ambiente se ve influenciado por la forma en la que el contaminante se desecha y luego se disuelve en el medio ambiente. Cuando los detritos impregnados con petróleo se desechan bajo el agua no se disuelven tanto como en el caso de los lodos a base de agua, y pueden formarse acumulaciones de detritos que cubren zonas del fondo del mar. Las altas concentraciones de material orgánico, como el petróleo, pueden afectar de manera significativa las plantas y los animales que habitan en el fondo del mar. A medida que la materia orgánica se descompone, el oxígeno se consume y esto puede originar sulfuros tóxicos. Estas condiciones pueden ocasionar la eliminación casi total de los organismos que habitan el fondo del mar en las cercanías de la plataforma.

Alrededor del área inmediata a la plataforma, existe una zona de recuperación donde habitan plantas y animales que son capaces de tolerar cierto grado de contaminación. Los organismos más sensibles, que viven más lejos de la fuente de contaminación, regresan paulatinamente a la zona cercana a la plataforma, a medida que el sitio se recupera. Gran parte de los problemas ecológicos ocurren dentro de los 500 metros (aproximadamente 1.600 pies) de la plataforma, pero también se han denunciado algunos efectos biológicos a 10 km (más de 6 millas) de distancia. Cuando se perfora mar adentro en zonas con fuertes corrientes marinas, los detritos que se desechan tienden a desparramarse y a dejar una capa más delgada en el fondo del mar cerca de la zona de desecho. Esto hace que sean aun más susceptibles a la acción de los microorganismos que actúan para degradar los fluidos de perforación que han sido arrastrados y, de esta manera, se acelera la recuperación del fondo del mar.

¿Por qué utilizar fluidos de perforación a base de sintéticos?

Como consecuencia del impacto ambiental de los detritos contaminados con lodo a base de petróleo, en muchos países se han impuesto severas restricciones con respecto al uso de este tipo de lodo. Por esa razón, se ha impulsado el desarrollo de fluidos de perforación a base de sintéticos que sean menos nocivos para el medio ambiente. Este tipo de fluidos no sólo producen buenos resultados, sino que además son menos tóxicos y, en la mayoría de los casos, más biodegradables.

¿Cómo se prueban y regulan los fluidos de perforación?

La regulación de los fluidos de perforación varía según la ubicación geográfica y las leyes locales. Se llevan a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com