ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPOREIDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

CORPOREIDAD Y FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO

CUESTIONES PARA RESOLVER:

 ¿Qué opinas de esta situación?

Al revisar el caso, puedo percatarme de la falta de planeación por parte del docente, creo que no pensó el objetivo de la actividad, anteponiendo que era un grupo homogéneo, es decir que todos eran iguales y un salón de clases es por naturaleza heterogéneo, existiendo una gran diversidad de ideologías, de cultura, de status, de idiosincrasia, etc. Al planear la actividad no hubo un previo analisis de esta, no se explico que hacer y que iban a realizar, solo entrego las pelotas y se dijo que jugaría futbol.

El docente no ayudo o propicio la formación de los equipos, dejando solos a los alumnos que se integraran, esto tiene ventajas como lo es que los alumnos decidan por ellos mismos y sean capaces de tomar decisiones, pero considero que el primer día de clases y teniendo una alumna nueva es necesario que el docente integre a todos los alumnos en las actividades propiciando con ellas que ellos convivan entre sí. En la descripción del caso entre líneas se puede interpretar que Lina, no hablaba el mismo idioma que sus compañeros, que tal vez ella traía otro tipo de vestimenta, como lo es la fajilla que tal vez le impedía correr, o se sentía incomoda por que no le cerraba bien.

Una mala decisión dentro del aula puede ser la causa para que Lina tenga una idea errónea de lo que es la escuela, ya que los primeros momentos son los que dejan huellas en la psique de los alumnos, la percepción que se llevo Lina lastimo su autoestima y autoconsepto. Al jalarla de la mano y sacarla del juego sin explicación alguna dejo confusión en ella, porque Lina no visualizo que es lo que estaba haciendo mal, ya que nadie le explico cómo era el juego.

 ¿Qué concepto de cuerpo tiene el maestro Juan?

Su concepto de cuerpo es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que por lo mismo posee tres dimensiones, es perceptible y mensurable. Esta definición de cuerpo difícilmente asimila los estados anímicos, pensamientos, emociones y demás actos psíquicos, ya que el profesor totalmente ignoro el sentir de Lina.

 ¿Qué otros conceptos del cuerpo conoces?

 Cuerpo: Proviene de una antigua raíz latina, la cual a su vez procede del griego.

 Cuerpo parámetro universal: Es la última instancia de la base de todas las referencias cognitivas.

 Cuerpo: Constante el autentico a priori del conocimiento y de la acción.

 Cuerpo: Es concebido de una única forma sino dentro de un abanico muy amplio de explicaciones tratos distintos.

 Marciel (cuerpo-misterio): El cuerpo es el punto con relación a la cual se situan para mi existentes y se establece la demarcación entre existencia y no existencia.

 Jean Paul Sartre (cuerpo alienado): Dimensiones existe mi cuerpo, el cuerpo es utilizado por el prójimo, existo para mi como conocido por otro a titulo de cuerpo.

 Maurice Merleau Pontry (el cuerpo expresión): Nuestro cuerpo, la conciencia y el mundo, forman una unidad estrecha, indisoluble. Por una parte la conciencia aparece como parte del mundo y por otra como coextensiva con el mundo. “El cuerpo propio esta en el mundo como el corazón en el organismo; mantiene continuamente vivo el espectáculo visible, lo anima lo nutre interiormente forma con él un sistema.”

 ¿El maestro toma en cuenta los sentimientos y emociones de Lina? ¿Reconoce el trabajo colectivo? ¿Por qué razón?

El docente no cuenta los sentimientos y emociones de Lina, es decir ni siquiera los percibe, la maestra que se la lleva a su salón es la que es empática con la alumna, ya que el docente solo propuso la actividad para el uso del cuerpo físico, reduciendo su concepto de cuerpo en una definición escueta y tradicional.

Razones pueden a ver muchas dentro del práctica docente, entre ellas estas la ausencia de planeación, la escases en el diseño de actividades que incluyan a la diversidad en los alumnos, desconocimiento de ficha de información de la alumna, para ver su historia de vida, familiograma, idiosincrasia, etc. Otra razón puede ser la antipatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com