ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporeidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

La corporeidad la definimos como profesional de la Educación no sólo del área de Educación Física, ávidos de aventuras como la capacidad que tiene el cuerpo para el amor, la vida en sociedad, únicamente desde ésta capacidad es que se logra vivenciar una manera de pensar, de sentir el mundo, que le permite en este caso a los alumnos Ser y Estar en él con todo el potencial y la posibilidad de ser Felices.

El sentimiento que se experimenta con respecto a la imagen corporal esta relacionado con el malestar o bienestar, con el tipo de emociones y sentimientos que provoca el cuerpo, como indicador de la identidad individual del grupo de origen, y de la función social que se desempeña. La tarea del Educador@ en la escuela es la de desmitificar y desentrañar los contenidos que subyacen a cada una de las facetas de estas imágenes por un lado en presentación y por el otro en la representación de lo que significa o debe significar la imagen corporal que se tiene, al margen consciente de todo significado de construcción social de la comunidad a la que se pertenece.

Palabras clave: Corporeidad, Educación Física, Imagen Corporal.

La corporeidad la definimos como profesional de la Educación no sólo del área de Educación Física, ávidos de aventuras como la capacidad que tiene el cuerpo para el amor, la vida en sociedad, únicamente desde ésta capacidad es que se logra vivenciar una manera de pensar, de sentir el mundo, que le permite en este caso a los alumnos Ser y Estar en él con todo el potencial y la posibilidad de ser Felices.

El propósito de este artículo es hacer una revisión reflexiva del concepto de corporeidad y de las acciones que como Profesionales en las distintas áreas en las que laboramos estamos comprometidos a desarrollar ésta competencia desde nuestro Ser y Hacer docente, es decir, desde la vivencia, que estamos construyendo y reconstruyendo con los alumnos en las Escuelas.

Concibiendo a la corporeidad como la manifestación global de la persona, es decir, es el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivo, sociales y espirituales entre otros, entramados de diferentes dimensiones que constituyen a una persona y que le posibilitan o limitan su capacidad para estar en el mundo.

Esto sería en palabras de Alves (1997), las acciones humanas se manifiestan y se expresan corporalmente cuando se piensa en la múltiples dimensiones que integran al sujeto. Se vuelve a mirar, en primer lugar, hacia la corporeidad y con ello hacia la acciones que estamos generando en los alumnos para ello tengan la posibilidad de conocerse, modificarse, transformarse, valorarse, amarse y respetarse todos los días de su vida.

Santín (1990) afirma que la corporeidad, bajo el punto de vista filosófico, corresponde a una imagen que construimos en la mente; hay que considerar que no debemos de reducir el concepto de ésta al definir a la corporeidad como: "la calidad de ser corpóreo", o "aquello que constituye el cuerpo como tal", o simplemente, como "la idea abstracta del cuerpo". Por lo tanto, "la corporeidad sería la propiedad básica que nos garantiza la comprensión del cuerpo" (1990, p. 137).

Cuando estamos trabajando con el movimiento del cuerpo de nuestros alumnos debemos fomentar en ellos la posibilidad de que conozcan, sientan, desarrollen, acepten y valoren todas las partes que integran su cuerpo y que son valiosas porque les permiten ser lo que son y además les dan las posibilidades de sentirse a gusto consigo mismo, sin importar los estándares que impone la sociedad a la cual se pertenece porque éstos obedecen a otras lógicas cambiantes y superficiales, que atentan contra la dignidad y valía humana.

Desde una perspectiva fenomenológica la corporeidad intenta captar la posibles implicaciones que ésta tiene desde diferentes ámbitos como son: culturales, sociales, educacionales, políticas e ideológicas que tales imágenes generaron en los individuos y en la sociedad. Es una imagen construida en la mente a partir de la manera como los cuerpos son percibidos y vivenciados (Santín,1990).

Se comparte lo visión de Grasso (2005) que lo importante no es definir corporeidad, sino comprender las diferentes corporeidades que conforman el colectivo escolar, para determinan el proceso didáctico y dialéctico que tendríamos que ofertar para generar el proceso de preguntar y escuchar los diálogos de nuestro cuerpo, desde el interior del mismo, para validar el proceso primero como seres humanos y después como seres sociales, desarrollados por las culturas humanas, en general, y por las actividades de Educación Física, en especial.

Se nace con un cuerpo, que desde ese momento se va conformando por medio de la acción, nos percibimos como seres y nos corporeizamos, sintiéndonos. Este proceso es dinámico a lo largo de toda la vida, de manera que se va cambiando y conociendo según la imagen corporal que se tiene de él mismo, y la imagen que los otros le devuelven cada día y a lo largo de toda la vida. Véase en la siguiente nota como comenta un alumno lo que le dicen sus compañeros con respecto a la imagen que proyecta su cuerpo:

Al.. Cuando es… cuando quiero desaparecer… cuando mis compañeros se burlan de mí y me dice Gorila

Mo..¿ y cómo te sientes?…

Al.. muy mal siento mucho coraje, me gustaría estar flaco y que ellos estuvieran gordos para poderme burlar yo de ellos y criticarlos para que sepan como yo me siento como me dicen cosas.

Recordemos las veces que se tiene conocimiento de éste tipo de situaciones de manera directa o indirecta, pues esto llega a pasar antes, durante y después de las sesiones de Educación Física en las escuelas, se debe tener presente que se pretende pedagogizar las prácticas para generar el desarrollo de la construcción de la corporeidad por medio de la conciencia corporal.

Esto desde una crítica social que nos permita clarificar las creencias y los valores que nos dicen que existen tantos cuerpos posibles como culturas, que existen tantas imágenes legítimas como personas, obsérvese en la siguiente nota como es que comenta esto la maestra cuando comparte con nosotros su principal preocupación e interés de que sus alumnos comprendan de la corporeidad…

El cuerpo es el objeto con el que trabajamos en E. F., para mí es muy importante que los alumnos sepan que pueden hacer con él, es decir conocer su cuerpo se tiene que empezar a conocer las partes que lo conforman, porque considero que es la base de los contenidos motores, el alumnos debe de tener muy claro quien es, como es su cuerpo, que partes lo integran para poder descubrir como es que puede usar, sentir y disfrutar esto debería aprenderse, no sólo en la sesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com