ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia (balistica)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 9

BALISTICA FORENSE

Se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc).

Balística es la ciencia que tienen por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales: Balística interna, Balística externa, Balística de efectos y Balística identificativa o comparativa.

COMO SE CLASIFICA LA BALISTICA FORENSE

BALÍSTICA INTERIOR

Estudia lo relativo ala estructura, mecanismo, funcionamiento, carga técnica de disparo del arma de fuego hasta que el proyectil disparado abandona la boca de fuego del cañón del arma .

BALÍSTICA EXTERIOR

Estudia la trayectoria del proyectil desde que abandona la boca de fuego del cañón del arma hasta el punto de impacto.

BALÍSTICA DE EFECTOS

Estudia los efectos producidos por el proyectil desde que abandona la boca de fuego del cañón del arma disparada, hasta que inside en el blanco apuntada.

BALISTICA COMPARATIVA

Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.

Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo.

En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor.

Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.

BALISTICA FORENSE

Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego.

Tiene como propósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.

DEXTROGIRO Y LEVOGIRO

En balística, el sentido de giro de las estrías del ánima del cañón, lo cual provoca que, al iniciarse el disparo, el proyectil avance y rote sobre sí mismo.

QUE SON ESTRIAS Y CAMPOS

Cada una de las acanaladuras longitudinales en espiral en el ánima de un arma de fuego, que en su conjunto, al ser tomadas por el proyectil, le imparten movimiento de rotación durante su travesía en al ánima. Cada estría tiene:-Fondo (fondo de la estría): cuya profundidad en algunos casos ha sido variable-Macizo: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías-Campo: superficie del ánima que queda entre dos estrías-Flancos: cada una de las paredes laterales de una estría-Flanco de carga o conducción: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación-Flanco de escape: el opuesto, que solo sirve de guía.

Se puede decir que el estriado o rayado de un cañón es el conjunto de ranuras o estrías en el ánima , que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal u oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, pegue de punta y tenga precisión.

El estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística. El sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda (levógiro) o hacia la derecha (dextrógiro), vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha.

FONDO: cuya profundidad en algunos casos ha sido variable

MAZIZO: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías

CAMPO: superficie del ánima que queda entre dos estrías

FLANCOS: cada una de las paredes laterales de una estría

FLANCO DE CARGA O CONDUCCION: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación.

FLANCO DE ESCAPE: el opuesto, que solo sirve de guía

COMPOSICION DE UN ARMA DE FUEGO

Corredera (Slide): Es el carro o conjunto móvil que se desplaza sobre las guías o carriles del armazón, permitiendo el disparo. En la gran mayoría sirve de emplazamiento a los aparatos de puntería, (alza y guión) en otros, porta solamente el alza. También aloja el extractor (de las vainillas), la aguja percutora y en algunos casos los dispositivos del seguro automático de aguja, indicador de mecanismo montador, indicador de cartucho en recámara y seguro de aleta, cuando este se encuentra en la corredera.

Armazón (Frame): Es el chasis, armadura o contenedor del mecanismo de disparo, pudiendo ser de acero o plástico de gran dureza o aleación, que sustenta la estructura del arma. Aloja el gatillo o disparador, biela de transferencia, fiador, desconector y reten de cargador con sus respectivos muelles y pasadores. También al eyector o expulsor y muelle real con su guía, ante todo en los diseños que poseen martillo, independientemente de que este actúa oculto o a la vista. El armazón también puede incluir el seguro de aleta, el seguro de empuñadura y el seguro de cargador, como así mismo el reten de la corredera, según el caso.

Cargador (Magazine): Es el dispositivo que aloja los cartuchos con que alimentaremos la pistola durante su funcionamiento. Puede estar situado en la empuñadura (la mayoría) o por delante del guardamonte, y ser separable o fijo. Existen cargadores de doble fila y mono filares.

Cañón (Barrel): Tubo de acero, móvil o fijo, que en su interior (ánima) puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com