ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia( Practica)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Practica No. 7

Cromatografía

Objetivo

Aplicar los fundamentos teóricos de esta importante técnica de separación, purificación e identificación y desarrollar en el laboratorio técnica cromatografía de capa fina.

Fundamento

-Importancia industrial de los colorantes vegetales

La Industria Química proporciona una gama muy amplia de aditivos sintéticos a las industrias alimentarias, entre ellos mencionamos:

Agentes Preservantes: de efecto germicida y antimoho, ejemplos: benzoatos usados en las conservas, sorbato de potasio usado en cecinas, quesos, vinos, bebidas, y propionatos utilizados en la industria del pan.

Agentes Antioxidantes: que evitan enranciamiento y pardeamiento de alimentos; citaremos como ejemplo a los eritorbatos que se usan en la industria cecinera, frutas congelables y pescado congelado, otro es el B.H.T. (butilhidroxitolueno), que inhibe especialmente la oxidación de mantequilla, margarina, aceites vegetales y sopas deshidratadas.

Son nitro o nitroso derivados del benceno y naftaleno con algún grupo fenólico o amino. El más antiguo de estos colorantes es el “amarillo de alfa naftol S.”

Se usa especialmente como colorante de los productos que se emplean para l alimentación. Actualmente los nitrocolorantes más importantes son las nitrofenilaminas, que dan tonos amarillos, naranjas y castaños. Ejemplo de este grupo es el “pardo de amino naftol C.”

Algunas de estas nitrofenilaminas más simples se emplean como tinturas dispersas para acetato de celulosa y nylon.

-Empresas con dirección y logo que manejen colorantes naturales.

Nombre Logo Dirección

Mesa Hermanos & Cía Calle 12 No. 14-31 Col. Plaza España

Bogotá D.C., Cundinamarca . Colombia

Century Laboratories

Calz. Azcapotzalco La Villa No. 882

Industrial Vallejo

02300 México

México

-Cromatografía de gases con imagen del aparato

La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.

-Cromatografía de líquido con imagen del aparato

Es una técnica de separación y no debe confundirse con una técnica cuantitativa o cualitativa de análisis. Es una de las técnicas analíticas ampliamente utilizada, la cual permite separar físicamente los distintos componentes de una solución por la absorción selectiva de los constituyentes de una mezcla. En toda cromatografía existe un contacto entre dos fases, una fija que suele llamarse fase estacionaria, y una móvil (fase móvil) que fluye permanente durante el análisis, y que en este caso es un líquido o mezcla de varios líquidos. La fase estacionaria por su parte puede ser alúmina, sílice o resinas de intercambio iónico que se encuentran disponibles en el mercado.

Cuestionario

1.- Dé la definición de cromatografía. Clasificación de la cromatografía.

R= La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. La cromatografía se clasifica en cromatografía de adsorción y cromatografía de partición de acuerdo al fenómeno utilizado en la separación. Ejemplos de cromatografía son cromatografía en papel, cromatografía en capa fina, cromatografía de intercambio iónico, cromatografía de gel-filtración, cromatografía de afinidad, cromatografía de gas, cromatografía de líquidos.

2.- ¿Qué significa R.f. y para qué sirve conocerlo?

R= Rf es el registro y se define como:

Rf = distancia que recorre la muestra desde el punto de aplicación / distancia que recorre el disolvente hasta el frente del eluyente.

El valor de Rf depende de las condiciones en las cuales se corre la muestra (tipo de adsorbente, eluyente, así como las condiciones de la placa, temperatura, vapor de saturación, etc.). Tiene una reproducibilidad de un 20%, por lo que es mejor correr duplicados de la misma placa.

3.- La cromatografía en capa fina, sus características y aplicaciones.

R= La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. Los requisitos son un absorbente, placas , un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión, otro para aplicar la capa de absorbente, y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.

Se puede emplear como una técnica rápida de análisis, así como para conocer las condiciones de reacción. Hay placas que contienen un indicador de fluorescencia, para facilitar la identificación de las muestras. Si no se usa indicador y los componentes no son coloridos se requerirán técnicas de revelado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com