ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario N6 Enfermeria General


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 5 – cuestionario 6 – El Método

1-¿Qué entiende por dato?

Un dato es una información concreta de la persona cuidada, referida a su estado de salud o a las respuestas humanas de esta como consecuencia de su estado.

2-Clasifique los datos según tipos.

Datos Actuales: información que evidencia sobre el problema de salud actual. Fortalezas, debilidades, respuestas humanas, factores de riesgo, los cuales se encuentran presentes en el momento de su relevamiento.

Datos Históricos – Antecedentes: aquellos hechos, percepciones, expectativas de salud que han ocurrido con antelación. Ejemplo: hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas y pautas de comportamiento. Esto nos ayuda a referenciar los hechos en el tiempo (chequeos, cirugías, etc.).

Datos Subjetivos: no se pueden medir y son propios de las personas. Lo que la persona dice, siente o percibe. Solamente el afectado los describe y verifica (sentimientos, síntomas).

Datos Objetivos: se pueden medir a través de escalas o instrumentos (signos, resultados de análisis).

3-Enumere los métodos de obtención de datos.

Entrevista Clínica: es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos.

La observación: es el momento del primer encuentro con el individuo, el enfermero comienza con la fase de recolección de datos por medio de la observación, que continua a través de la relación enfermero –persona cuidada. La observación sistemática implica la utilización de los sentidos, para la obtención de la información tanto de la persona como de cualquier otra fuente significativa. También puede obtenerse información del entorno, así como la interacción de esas variables.

Exploración Física: la actividad final de la recolección de datos, es el examen físico. Debe explicarse a la persona en qué consiste el examen y pedir permiso para efectuarlo. El enfermero utiliza cuatro técnicas específicas: inspección, palpación, percusión y auscultación.

4-Mencione los criterios de valoración que puede ser utilizados

Criterios de valoración de sentido cefalocaudal: siguiendo un orden de "cabeza a pies". Sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.

Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato en forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.

Criterios de valoración por "Patrones Funcionales de Salud": la recolección de datos pone de manifiesto los hábitos y costumbres del individuo/familia determinando el funcionamiento positivo, alterado o en situación de riesgo con respecto al estado de salud. Este criterio es el más apropiado ya que es el desarrollado exclusivamente por teóricos de la enfermería.

5-¿Cuál es el criterio de valoración sugerido desde nuestro modelo conceptual”?

El criterio de valoración sugerido desde nuestro modelo conceptual es el CEFALOCAUDAL

6-¿Qué clases de entrevista conoce?

La entrevista clínica tiene que ser comprendida desde dos ámbitos:

• Un ámbito interpersonal en el que dos o más individuos se ponen en contacto y se comunican;

• Otro ámbito de la entrevista es el de una habilidad técnica

7-¿Cuáles son las partes de una entrevista?

La entrevista consta de tres partes:

-Iniciación: Se comienza por una fase de aproximación y se centra en la creación de un ambiente favorable, donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.

-Cuerpo: la finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal de la persona y se amplía a otras aéreas como historial médico, información sobre la – Flia. Y datos sobre cuestiones culturales o religiosas. Existen formatos estructurados o semi-estructurados para la recogida sistematizada y lógica de la información pertinente sobre la persona cuidada.

-Cierre: Es la fase final de la entrevista, no se deben introducir temas nuevos. Es importante resumir los datos más significativos. También constituye la base para establecer las primeras pautas de planificación.

8-Enumere las cualidades de un buen entrevistador.

Las cualidades son:

Empatía: Capacidad de comprender correctamente lo que experimenta nuestro interlocutor.

Calidez: Es la proximidad afectiva entre la persona cuidada y el entrevistador. Se expresa solo a nivel no verbal.

Respeto: Capacidad para transmitir al sujeto que su problema le atañe, y que se preocupa por el preservando su forma de pensar, sus valores ideológicos y éticos.

Concreción: capacidad para delimitar los objetivos mutuos y compartidos de la entrevista.

Autenticidad: Esta supone que uno es él mismo cuando lo que dice esta acorde con sus sentimientos.

9-¿Qué tipos de interferencias pueden presentarse en una entrevista?

Puede presentarse tres tipos de interferencias:

• Interferencia cognitiva: consiste en que el problema del individuo no es percibido o comprendido por el entrevistador.

• Interferencia emocional: es frecuente, consiste en una reacción emocional adversa del entrevistado o del entrevistador. Los estados emocionales extremos como ansiedad, depresión, miedo a una enfermedad grave o a lo desconocido, dolor o malestar. Por parte del profesional, agresividad, sobrada valoración de sí mismo, excesiva proyección sobre los individuos e incluso no asumir responsabilidades.

• Interferencia social: en este caso las diferencias sociales conllevan a una menor conexión emocional, una menor implicación, y a prestar menor información a la persona.

10-Nombre y describa las fuentes de obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com