ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones y limitaciones de la información alimentaria en las etiquetas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Cuestiones y limitaciones de la información alimentaria en las etiquetas

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) plantea en uno de sus documentos que la información dispuesta al consumidor sobre los productos alimenticios es insuficiente y confusa para que el cliente pueda decidir voluntariamente que producto adquirir.

Es bien conocido que las estrategias de mercado presentes en los productos no son del todo veraces o más bien estas dan su publicidad para sugestionar al cliente a consumir lo que les ofrecen. Hecho que normalmente no termina siendo ilegal sino inmoral.

Confiriéndole

Este es un tema importante no solo a escala nacional sino mundial, las empresas que se dedican a la agroindustria les ofrecen a las gentes sus productos, estos puede que si pasen por controles de calidad y sanidad, sin embargo a las políticas publicas les falta mejorar en la difusión de contenido, que en ultima instancia el cliente de manera autónoma (no siempre bien informado) decide sobre su alimentación. Pero esto genera otro problemática, puesto que, sí un alimento empaquetado nos comunica palabras clave como: “eco”, “bajo en”, “sin”, “light” o “alto contenido en”, automáticamente se convierten en producto llamativo, ya que las condiciones sociales de estos últimos años han pujado ideas como la alimentación saludable, el bienestar animal, el consumo local y demás iniciativas que a la hora de ser “cumplidas” por los productores generan un impacto tal, que las personas lo consumen más creyendo en sus beneficios, por consiguiente aumentando las ventas; estas palabras son disimiles entre su significado común y el reglamentado, como lo demuestra María José Plana coordinadora del documento “Información alimentaria: cuestiones éticas y jurídico-políticas”

Lo fundamental de esto, es que las autoridades de protección del consumidor exijan a las empresas garantías respecto a la información, para que así el destinatario posea libre albedrio de elegir sobre su alimentación.

Por otra parte la tesis del párrafo anterior sería inconclusa si no se considera ciertos factores que llevan un producto de un supermercado a la mesa, estos engloban variables como la condición socioeconómica, cultural, la influencia del marketing, la falta de conocimiento, entre otros. Es importante no dejar de lado el hecho que en algunos entornos no es posible comer saludable.

De todas formas esto no implica que las etiquetas de los alimentos que a diario las personas consumen estén incompletas o carezcan de legislación. Para el caso particular de Colombia las etiquetas de los alimentos las legisla la RESOLUCION NUMERO 2652 DE 2004, esta resolución en simples palabras contempla que las etiquetas deben ser legible, indelebles, visibles, además que ampara que la información del etiquetado sea concisa y la mención de elementos relevantes sea sustentada. Todo esto busca amparar a que el consumidor no sé confunda y termine cometiendo errores por culpa de practicas comerciales desleales. Sin embargo cabe mencionar la dificultad de incluir en las rotulas informaciones que pueden ser de interés personal, como lo son el bienestar animal de la producción, impacto ecológico, Aspectos sociales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com