ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Exportadora De Las Pequeñas Y Micro Empresas En Lambayeque


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

I. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Estudio de la cultura exportadora de las micro y pequeñas empresas en Lambayeque.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

.

En la actualidad, pasamos por una etapa de sombrío panorámica mundial como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, tenemos una gran cantidad de posibilidades de comercio, producción e inversiones propiciadas por los acuerdos comerciales suscritos.

Si bien es cierto que pasamos por una crisis internacional que, esperamos no sea tan grave como la que se afrontó en el 2009, lo cierto es que es el momento para unir esfuerzos a fin de alcanzar el anhelado desarrollo de la región, a través de la diversificación de productos y aprovechamiento de los TLC’s.

A manera de ejemplo se indicó, que durante la feria Expoalimentaria 2011, se observó la presencia de empresas de todos los tamaños, provenientes de todas las regiones, mostrando una vasta cartera de productos, lo cual permitió comprobar que la región tiene mucho que ofrecer al país y al mundo con lo que todos tenemos la oportunidad de beneficiarnos con ello.

No es exagerado mencionar que la exportación es ahora una actividad que está al alcance de todos y que sí es posible generar empleo y reducir la pobreza de manera sostenida.

Como es el caso de las exportaciones que vienen realizando los micros y pequeños empresarios en Lambayeque.

El efecto nocivo de la crisis internacional, sobre nuestra oferta exportable, buscará ser minimizado gracias al acompañamiento que tendrán los exportadores lambayecanos de parte de funcionarios públicos, quienes fueron capacitados en el "Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior", que fue promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que fuera ejecutado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los objetivos del programa, principalmente es el incremento de la oferta exportable con valor agregado, mediante la capacitación y asesoría a las pequeñas empresas exportadoras (Pymex).

ADEX quiere agradecer la confianza que Mincetur depositó en nuestra institución a la que le encargó la capacitación de los funcionarios públicos en temas trascendentales como el diseño de plan de negocios, financiamiento de comercio exterior, análisis del entorno económico y desarrollo de oferta exportable. Durante cuatro meses, la Asociación de Exportadores ejecutó este programa de capacitación en seis regiones del país: Cusco, Arequipa, Puno, Piura, San Martín y Lambayeque.

Durante enero y febrero del año 2013 las exportaciones del sector tradicional han sufrido una caída del 13.44%, respecto al período del año pasado, a consecuencia de la caída de precios y, principalmente, por problemas con las plantaciones de café, que es el producto más importante del sector tradicional en Lambayeque.

Por otro lado, los productos no tradicionales muestran cifras mucho más alentadoras, propiciado por la diversificación de los mercados y su valor agregado, tanto así que las exportaciones de estos productos crecieron en 36.74% , durante los dos primeros meses del 2013.

El escenario económico a nivel internacional ha provocado que los envíos de nuestras exportaciones disminuyan, situación que surge a causa de la lenta recuperación de Estados Unidos y el debilitamiento de la Eurozona como consecuencia del incremento de las deudas externas de sus países.

La Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su preocupación por que, pese a lo avanzado, no se está cumpliendo la meta del gobierno de duplicar el número de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymes) hacia el 2016, tal y como lo estimó el presidente de la República, Ollanta Humala en su discurso por Fiestas Patrias del 2012.

Entrevista al profesor Capristan, docente de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables:

Es de vital importancia persuadir al empresario a que adquiera una “Cultura Exportadora”, considerando lo esencial que representa y los beneficios que traen consigo las ventas al exterior, pues es inobjetable la necesidad dentro de la empresa de generar el crecimiento propio por medio del incremento de sus ventas y en consecuencia obtener la expansión a nuevos mercados adelantándose a la competencia.

Las opciones de penetrar en el mercado internacional son muy amplias, pero la primera limitante de nuestros empresarios peruanos es que la forma de pensar está condicionada con la rapidez negativa por no poder obtener el éxito esperado en el mercado que buscamos.

La cultura exportadora en el departamento de Lambayeque, hoy en día se desarrolla de manera más organizada y con mayor apoyo del estado y otras entidades particulares, las cuales han logrado que a la fecha, todos los actores de la actividad exportadora estén mayor informados y cuenten con herramientas necesarias para desarrollarse en mercados externos.

Información obtenida de AREX:

“Lambayeque ya está en los ojos del mundo empresarial .Hablando desde el punto de vista económica, es cada vez más interesante para los empresarios extranjeros venir e invertir en Chiclayo”.

“Como dato adicional Lambayeque hasta octubre del 2013 ha exportado 323 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com