ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva Philipps Y Fpp


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 14

“Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

Facultad de Ingeniería

E.A.P. de Ingeniería en Energía

 Alumnos: Gianmarco Quiñones Rodríguez

Rony Saenz Gutierrez

Brian Meza Canepa

Kenyi Ibañez Machado

Kermin Lopez

Joel Merino Rodríguez

Yaritza Colchado Ircañaupa

Bryam Deyvi Minchola Ipanaque

Campomani Daga Maickel Josimar

Melissa Jesús Gutiérrez

Jesús A. Marcelo Ureña

 Ciclo:

II

 Título: La Curva de PHILLIPS y la FPP

Chimbote-Perú

2014

INDICE

Pág.

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN……………………………………….………. 3

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO………………….…….…….…….……….. 4

2.1. La Economía…………………………………………………………………… 4

2.2. Macroeconomía y microeconomía…………………………………………… 4

2.3 Curva de Phillips……………………..………………………………………… 5

2.4. Curva de FPP…………………………..…………………………………….… 9

. CAPÍTULO III: CONCLUSIONES…………………………..………..………... 13

BIBLIOGRAFÍA…………………………..………..………..………..………… 14

CAPÍTULO I: INTRODUCCION

La división más usual de la economía es aquella que separa la macroeconomía de la microeconomía. La distinción entre macro y micro fue introducida en 1933 por el noruego Ragnar Frisch. La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

La curva de Phillips se enfoca en la visualización gráfica de la relación entre la inflación y el desempleo. A diferencia de la Frontera de Posibilidad de producción (FPP), es la línea que nos indica la máxima producción que somos capaces de realizar con los recursos disponibles. Una de las cosas que tiene que ver un país a la hora de producir es la manera de organizar sus recursos para aumentar su eficiencia.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1. ECONOMÍA:

La economía es la ciencia social que estudia:

 La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios

 La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.

 Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología que interpreta el comportamiento humano en un contexto social y de la política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

2.2. MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.

La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y el índice de producción o renta de un país.

2.3. CURVA DE PHILLPS

2.3.1. Definición

La Curva de Phillips se define como la relación existente entre la inflación y el desempleo de una economía. Esta curva nace de los trabajos del economista William Phillips, el cual en 1958 publicó un estudio en el que descubrió la existencia de una relación negativa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en la economía norteamericana entre los años 1861 y 1957.

2.3.2. William

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com