ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 071 SUBSEDE JITOTOL, CHIAPAS

LINEA DE FORMACION:

METODOLOGICA.

CURSO.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION V.

SEMESTRE: QUINTO     GRUPO: “B”

ASESOR:

LIC. CARMELA LOPEZ GOMEZ.

ALUMNO:

URIEL HERNANDEZ RODRIGUEZ

JITOTOL CHIAPAS A 27 DE FEBRERO DE 2021.

Lista de conceptos que me interesaría revisar con mayor atención y profundidad.

[pic 1]


IDENTIFICACION DEL PROBLEMA EN LA PRACTICA DOCENTE.

Retomando lo visto en el semestre anterior y de acuerdo con los conceptos anteriores como docente, considero que mi problema principal en mi práctica docente, es la “comprensión lectora”. Por el cual a partir de este punto daré a conocer las diferentes estrategias que se utilizaran para así poder comprender el problema y a la vez darle una solución al problema identificado en el aula de clases.

Si bien sabemos que aprender a leer no es difícil, pero leer bien es algo todavía más complicado. De acuerdo con Las de diferentes evaluaciones educativas realizadas en nuestro país en los últimos años los datos evidencian una notable deficiencia en las actividades asociadas al proceso de lectura del alumno. Estos resultados se han estado relacionando con frecuencia en las distintas dificultades de lectura del alumno que impiden que los estudiantes no sean capaces de comprender los textos.

 La lectura.

Es una serie de destrezas y habilidades que los estudiantes no siempre adquieren de forma precisa y correcta. Para poder leer bien, de modo que se comprenda, se necesitan llevar a cabo diferentes operaciones intelectuales, como el reconocer de la información, para poder relacionarla con la memoria semántica y construir el significado global. Aprender a leer no solo consiste en tan solo saber identificar los fonemas para unirlos y descodificar un texto.

Para el alumno en los primeros años de escuela con mucha frecuencia se topan con distintas dificultades en las actividades dentro del aula, que pueden estar relacionados con procesos de descifrado de textos o la comprensión lectora  de algún texto esto puede originar problemas como el no saber localizar las diferentes partes esenciales de un texto, de igual forma al  no tener la suficiente velocidad lectora no pueden interpretar frases complejas o no poder seguir el hilo argumental de la lectura.

 Claves para lograr un mejor rendimiento en la comprensión lectora

El poder detectar alguna de estas señales es esencial para poder lograr una rápida intervención con el estudiante, es por ello que  Eduardo Vidal-Abarca, catedrático y director del departamento de Psicología Evolutiva, expone en el portal Leer.es, las 10 claves para mejorar el proceso lector en la etapa de Primaria:

  1. Buscarle sentido a lo que se lee, tratar de imaginar lo que se le entiende del texto.
  2. Asegurarse de comprender bien los conceptos importantes, saber identificarlos y entenderlos.
  3. Relacionar las nuevas ideas con las anteriores, relacionar las diferentes partes del texto.
  4. Buscar palabras que indican cómo relacionar ideas (así, de esta forma, por eso, etc.) y seguir las pistas que muestran.
  5. Sintetizar a medida que se avanza en la lectura, sobre todo, al final de cada párrafo.
  6. Prestar atención a lo que dice el texto, intentar ser capaz de expresarlo con sus propias palabras.
  7. Hacer un esquema con lo más importante del texto y relacionarlos de forma adecuada.
  8. Dejar pasar unos minutos tras leer el texto para comprobar que se ha comprendido.
  9. Se debe leer de una forma diferente los textos no continuos (gráficos, tablas, mapas) y atender a la información clave para comprenderlos.
  10. Leer de una forma flexible en función del objetivo de la lectura. No se debe leer igual cuando y después de explicar algo cuando la misión es localizar un dato.

Propuestas para ayudar en la comprensión lectora.

Con los nuevos conocimientos que  han aportado a los docentes, investigadores estos conocimientos nuevos son recursos que facilitan a los nuevos docentes la resolución de las principales dificultades que tiene el alumno al momento de lectura de una forma amena y didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com