ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PROYECTO PARA INNOVAR EN LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 4

UN PROYECTO PARA INNOVAR EN LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

1.- Origen del Problema.

Uno de los más grandes obstáculos del aprovechamiento escolar en la educación básica es la falta de comprensión lectora; teniendo como consecuencia un alto índice de reprobación.

Hablar de comprensión lectora no es un tema actual, que se acaba de descubrir se puede decir que es un problema que se ha venido dando desde muchos años atrás.

Cuando el alumno no tiene el hábito de lectura, generalmente carece de la comprensión lectora: de tal modo que por más Interesante que sea el material que se le proporcione éste tiende a leerlo por obligación porque se lo exigen o porque hay que sacar alguna información, dando como resultado el desinterés y la no comprensión. Ya que en lugar de amor se le tiene pavor a la lectura.

La falta de compresión en lo que se lee, siempre representará un problema de gran trascendencia, pues si no se tiene una buena comprensión del texto que se lee, no habrá rescate de contenidos significativos y los aprendizajes serán imposibles.

Marcos D. Arias Ochoa dice “es necesario conocer a profundidad el problema, analizar posibles dimensiones, formar un diagnóstico pedagógico para después plantear estrategias y llevarlas a cabo en el proceso de la investigación: no podemos plantear estrategias y llevarlas a cabo en el proceso de la investigación no podemos problematizar cuando somos simples observadores, es necesario involucrarse y empaparse de los factores que afectan la realidad."

2. Su descripción en general.

Por tal razón al realizar el diagnosticó descubro que la problemática de mi grupo del segundo grado de la escuela Primaria. "Adolfo Ruiz Cortinez " ubicada la localidad de El Vizcaino, Coatzintla, Ver., Es “la falta de comprensión lectora" ya que a través de la observación y de su examen de lectura, encontré que los alumnos no comprenden los textos que leen, algunos porque definitivamente no descifran y otros porque aún descifrándolo no tienen rescate de contenidos, aun con textos muy sencillos y cortos.

El programa de español, en su enfoque y propósitos, es muy claro cuando específica que el niños deben: "Desarrollar sus conocimientos y habilidades para buscar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo"(Programa 2011).

Esto constituye un gran problema, pues además de ser un rezago en el logro de contenidos programáticos, el alumno en segundo grado tiene graves deficiencias al no comprender lo que lee, y por lo tanto, no puede acceder a nuevos conocimientos.

Leer, no solo es la decodificación, sino que es adentrarse e interactuar con la lectura misma, es una manera de apropiarse del contenido del texinterpretarlo acorde a las propias ideas y conocimientos previos sobre el asunto. (Plan 2011)

"Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com