ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál ha sido la consecuencia del dominio del hombre sobre la naturaleza para satisfacer sus necesidades?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 1

  • ¿Cuál ha sido la consecuencia del dominio del hombre sobre la naturaleza para satisfacer sus necesidades?

La consecuencia de un gran impacto que puede también ser causado por la incorporación al ecosistema de cantidades mayores de ciertos elementos. Se daría aquí un proceso contrario. Los ejemplos más claros, y que saltan a la vista, son las descargas de residuos en sus formas de contaminantes y desechos, la adición de fertilizantes, etc. nuevamente, el ecosistema natural se ve sometido a una presión para continuar su normal funcionamiento.

  • ¿A quién afecta el desequilibrio ecológico?

Una de las consecuencias importantes del desequilibrio ecológico, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.

  • ¿Por qué se ha producido el deterioro ambiental?
  • Perturbación de la tierra
  • Contaminación
  • Superpoblación
  • Vertederos
  • Deforestación
  • Lluvia ácida
  • Desarrollo Urbano
  • ¿Ha servido siempre la tecnología para evitar los daños al medio ambiente?

No dado que las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

  • ¿Cuál sería el mayor riesgo del deterioro ambiental?

La degradación del medio ambiente a través de aspectos como la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la deforestación puede contribuir a la escasez de los medios o recursos como tierras cultivables, agua, recursos genéticos, plantas medicinales y cultivos alimentarios.

  • ¿Qué es el capital natural?

Disponemos gratuitamente de  una serie de servicios tales como la regulación del clima, el procesado de contaminantes, la depuración de las aguas, la actuación como sumideros de carbono, la prevención contra la erosión y las inundaciones, y un largo etcétera. Sin pasar por ningún tipo de mercado, repercute en el bienestar humano, tanto si se mantienen intactos (conservados), como si son objeto de explotación. A esto se le denomina capital natural.

  • ¿El desarrollo sustentable debe servir únicamente para cubrir las necesidades a la generación presente?

No, el desarrollo sustentable requiere de una política donde toda actividad productiva se ocupe de satisfacer las necesidades de la población actual, y se preocupe por atender las necesidades de las generaciones futuras, en función de los recursos disponibles, lo que implica orden y límites que deben establecerse a la organización social actual.

  • Menciona 5 acciones para lograr un desarrollo sustentable.
  1. Controlar el consumo de agua en la higiene, riego y piscinas.
  2. Incorporar dispositivos de ahorro del agua en grifos y cisternas.
  3. Ducha rápida; cerrar grifos mientras nos cepillamos los dientes, afeitamos o enjabonamos.
  4. Proceder al riego por goteo, regar a primeras y últimas horas del día.

Actividad 2 Valores Ambientales

Los valores ambientales o como también se le conoce, la educación ambiental, no es un área del saber como tal, pues no hay definiciones específicas que se le acrediten, sólo conceptos relacionados al área de la naturaleza y el ambiente. Se podría definir pues, como el proceso de enseñanza de valores para la concienciación de protección al medio ambiente.

1.-El amor ambiental, que es valorar, cuidar y conservar ese único hogar como la vida misma. Este valor tan importante como el amor, se le debe inculcar a los niños con el ejemplo de cómo se aman sus padres, para que ellos puedan reflejar ese amor respetando los entornos naturales, las plantas, los animales, los ecosistemas y todos los elementos vitales para la vida en el planeta.

2.- El respeto ambiental, apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Las parejas deben respetarse y valorase como así mismo, para que sus hijos respeten a los que los rodean y a toda diversidad de seres vivos que existen en el planeta. Es decir, los padres deben enseñarles a sus hijos a respetar los animales, cuidar de ellos y no destruir sus hábitats. Mostrarles las leyes que protegen el ambiente y que deben cumplirlas para respetar y valorar la vida.

3.- La responsabilidad ambiental, deber de cada ciudadano proteger y mantener su ambiente en beneficio de sí mismo. Este valor al igual que el amor, son fundamentales para transformar el mundo actual, donde los padres deben enseñarles a sus hijos la responsabilidad de cuidar sus plantas y animales desde el hogar, así como alimentar, bañar y mantener sus mascotas en buen cuidado, al igual que las plantas deben mantenerlas y no dejarlas morir. Del mismo modo, responsabilizarlos de sus comportamientos y conductas negativas con su entorno, revertiendo el daño con labores en favor del ambiente.

4.- La conservación ambiental, cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Los padres tienen que enseñarles a sus hijos a conservar los recursos de la naturaleza para las futuras generaciones. Así pues, estos deben valorar el agua ahorrándola y no derrochándola cuando se cepillen, se duchen o hagan uso de ella en cualquier otra actividad para su beneficio, al igual con la electricidad deben apagar las luces de sus habitaciones, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen, decirle que no deben arrojar la basura en ningún entorno de la ciudad porque contaminan el suelo, reciclar para reducir la generación de basura en las calles y combatir contra el calentamiento global. Explicarles que el aire, agua, suelo, plantas y animales deben ser conservados para mantener el equilibrio del planeta.

5.- Convivencia ambiental, relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe tener una relación de paz y armonía con la naturaleza. Que valoren y no destruyan los recursos vitales para seguir viviendo.

6.- Sensibilidad ambiental, consideración y compasión ante los problemas que presenta el medio ambiente. Los padres deben sensibilizar a sus hijos con juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, videos, entre otras actividades que les permitan reflexionar sobre la problemática ambiental que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (299.4 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com