ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los objetivos de la asepsia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  9.550 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES ASEPSIA?

Cuando se habla de una situación de asepsia, lo que se está queriendo referir es la ausencia de microbios o de infección. Es decir, cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se encuentra libre de microorganismos que desatan infecciones o enfermedades.

El término puede emplearse indistintamente tanto a situaciones médicas como a quirúrgicas. Por tanto, normalmente se habla de dos tipos de asepsias, la asepsia quirúrgica, que implica la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área determinada de una institución médica en la cual se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas. Y la asepsia médica consiste en la protección de los pacientes y del personal que se desempeña en un hospital o centro sanitario con el objetivo de evitar infecciones o en su defecto, de neutralizar la activación de algunas ya combatidas, como consecuencia de la transmisión de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermos, visitas, médicos, enfermeros, entre otros.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ASEPSIA?

El objetivo de evitar infecciones o en su defecto, de neutralizar la activación de algunas ya combatidas, como consecuencia de la transmisión de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermos, visitas, médicos, enfermeros, entre otros.

Disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales.

Prevención y control de brotes

Poder presentar una alta calidad de atención

CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ASEPSIA?

Las salas en las que se conserva la ropa blanca se consideran limpias; por consiguiente, la ropa de cama que no haya utilizado para atender al paciente no se puede devolver a esta habitación.

Las habitaciones de suministro se designan como zonas para material limpio y sucio. No se deben colocar artículos en un área equivocada, con el objeto de evitar la contaminación cruzada.

Debe transportar la ropa blanca y los artículos sin que entren en contacto con su uniforme ni su cuerpo.

Los artículos depositados en el suelo se consideran contaminados y deben desecharse del modo indicado. Si la ropa de cama cayera al suelo de manera fortuita, se depositará en un cesto para ropa sucia.

Los pacientes deben usar zapatillas o zapatos cuando no estén en la cama.

Cada paciente dispondrá de sus propios materiales e instrumentos, que no serán utilizados por otros pacientes. La esterilización o la desinfección de los equipos se llevará a cabo en el período transcurrido entre dos utilizaciones.

No deberá acudir al centro hospitalario cuando no se sienta bien. Si tiene febrícula o un resfriado con rinorrea, llame al profesional indicado y dígale que se encuentra enfermo.

Se utilizan pañuelos de papel para eliminar las secreciones del paciente. Tírelos a la basura.

Limpie y aclare los instrumentos con agua fría con el fin de eliminar las secreciones antes de remitirlos al área central de material.

El jabón y el agua son los mejores productos de limpieza debido a que ayudan a degradar la suciedad para facilitar su eliminación. Aunque los detergentes pueden ser más eficaces con agua dura o fría, pueden ocasionar daños a los tejidos.

Se pueden añadir germicidas al jabón o el detergente para potenciar la eficacia del producto de limpieza.

Se utiliza fricción para facilitar la eliminación de la suciedad. Se puede emplear un cepillo, una esponja o un paño para frotar.

Cuando use una técnica aséptica, la limpieza se llevará a cabo desde la zona más limpia hasta la menos limpia.

DEFINA QUE ES DESGERMINACIÓN, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN

ESTERILIZACIÓN: La destrucción de todos los gérmenes patógenos y su forma de resistencia. Todo objeto esterilizado esta desinfectado.

DESINFECCIÓN: es una eliminación de gérmenes dirigida y controlada destinada a impedir latransmisión de ciertos gérmenes patógenos, alterando su estructura y/o metabolismo.

DESGERMINACION: reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos de manera en que puedan manipularse de forma segura.

DIGA LOS OBJETIVOS DE DES GERMINACIÓN, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN.

Disminuir o evitar los riesgos de infección en el paciente que ingrese a la institución para ser sometido a algún procedimiento.

DEFINA QUE ES ANTISEPSIA, ANTISÉPTICO, BACTERICIDA, BACTERIOSTÁTICO, ESTERILIZACIÓN.

ANTISEPSIA: Conjunto de procedimientos, prácticas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.

ANTISEPTICO: son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.

BACTERICIDA: Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana. véase penicilinas, antibióticos.

BACTERIOSTÁTICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com