ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Justicia Administrativa


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Código de Justicia Administrativa

  • OBJETO

REGULAR:

I.- Los actos y procedimientos administrativos de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal del Estado de Coahuila de Zaragoza y de sus municipios. En el caso de estas últimas, siempre y cuando realicen funciones administrativas de autoridad que afecten la esfera jurídica de los particulares.

II.- El acceso a la justicia administrativa en el Estado de Coahuila de Zaragoza y los procesos para impartirla a través del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y de los Juzgados Administrativos Municipales.

  • ÁMBITO DE APLICACIÓN

A todas las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado de Coahuila de Zaragoza  y sus municipios, cuando cumplan funciones administrativas que son propias de la autoridad.

  • PROCESOS QUE REGULA

 A) Procedimiento administrativo: Comprende todos los procedimientos que se realizan dentro del ámbito de la administración pública estatal y municipal.

 B) Proceso administrativo: Tiene como finalidad la restauración de un derecho o la resolución de una controversia mediante una sentencia pronunciada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o los Juzgados Municipales.

  • MATERIAS EXCLUÍDAS

 I.- Los que tienen lugar en materia laboral, electoral y de participación ciudadana, seguridad pública y ejecución de sanciones penales.

 II.- Los relativos a la actuación del Ministerio Público en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, relacionadas con la investigación y persecución del delito.

  

 III.- Los realizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en cuanto a las quejas de que conozca y recomendaciones que formule.

 IV.- Los efectuados por la Universidad Autónoma de Coahuila y descentralizadas de educación superior.

  

 V.- Los practicados por la Auditoría Superior del Congreso del Estado y por el Consejo Superior de la Judicatura del Poder Judicial en la entidad.

 VI.- Los generados por el Instituto Coahuilense para la Transparencia y el Consejo de Arbitraje Médico del Estado.

 VII.- Los suscitados entre los integrantes de los ayuntamientos.

 VIII.- Las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre los particulares y las autoridades municipales en aquellos municipios en que estén establecidos los órganos a que se refiere el artículo 115, fracción II, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • CONFORMACIÓN DEL CÓDIGO

DISPOSICIONES COMUNES AL PROCEDIMIENTO Y AL PROCESO ADMINISTRATIVO.

  1. Disposiciones preliminares (naturaleza, objeto, fuentes, principios).

Se establecen principios y derechos que se deben observar dentro del procedimiento administrativo y el proceso contencioso administrativo, como es el debido proceso, de igualdad, imparcialidad, legalidad, de contradicción, de transparencia y mayor publicidad, entre otros.

 2. Relaciones entre autoridades y particulares (derechos, obligaciones, deberes, facultades).

 3. Derecho de petición (objeto, contenido de las peticiones, términos).

 4. Participantes en los procesos y procedimientos administrativos (parte interesada, intervención de terceros, legitimación, litisconsorcio).

5. Se señalan cuales son los requisitos y elementos de validez, eficacia y ejecutividad de los actos administrativos y los supuestos en los que podrá declararse su nulidad, anulabilidad, revocación o extinción.

6. Se establecen los supuestos en que procede la negativa ficta y la afirmativa ficta.

7. Se prevén los tipos de notificaciones, la forma de realizarlas, las formalidades que deben cumplir los actos procesales.

8. Se regula lo relativo a la actividad probatoria, señalando la forma para ofrecer y desahogar los medios de prueba, así como su valoración dentro del procedimiento administrativo o proceso contencioso administrativo.

9. Las pruebas que pueden ser admitidas en el procedimiento administrativo y el contencioso administrativo, como la confesión, documental, declaración, informe, reconocimiento e inspección, periciales, etc.

10. Se contempla los previsiones que deben observarse al emitir resoluciones en los procedimientos y en los procesos administrativos, como la forma, contenido, fundamenta5ción y motivación.

11. Incidentes (casos en que procede, trámite, tercerías).

12. Se establece la posibilidad de utilizar los medios electrónicos para realizar procedimientos administrativos.

PROCEDIMIENTOS Y PROCESO ADMINISTRATIVO.

 1. Procedimientos administrativos (clasificación: aprobación automática y tramitación previa; competencia, procedimiento administrativo común, desarrollo, terminación, procedimientos especiales, recursos: inconformidad, reconsideración y revocación).

 2.  Proceso administrativo (leyes aplicables, competencia, partes, improcedencia, sobreseimiento, suspensión, proceso ordinario, ejecución, procesos especiales, recursos: revisión, queja y reposición, tesis y jurisprudencia).

  • PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Procedimiento administrativo es la concatenación de actos y diligencias, jurídicamente regulados, realizados por las autoridades de la administración pública del Estado y de sus municipios, con la participación de las partes interesadas, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los que sean titulares las personas.

  • CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los procedimientos administrativos que, por exigencia legal, deben iniciar los particulares interesados ante las dependencias o entidades para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos, se clasifican en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (633.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com