ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Motivar A Los Estudiantes?


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Cómo motivar al estudiante sin motivación

¿Muestra su hijo un total desinterés por la escuela? ¿No quiere ni siquiera considerar ir a la universidad? ¿Ya no sabe usted qué hacer al respecto? ¿Cómo puede usted motivar al estudiante que carece de motivación? Claro que, como padre, usted entiende el valor y la importancia de la educación superior para el futuro de su hijo. La apatía escolar, sin embargo, puede ser una cuestión compleja, y por lo general no valen ni los sermones ni los ruegos ni las amenazas para cambiarle el punto de vista a su hijo. Lo primero y lo más importante es, por lo tanto, que usted comprenda las causas que están detrás de su desgano. Una vez que usted tenga una mejor idea del origen del problema, podrá comenzar a desarrollar una estrategia más eficaz para ayudar a combatir la aparente indiferencia de su hijo hacia la educación.

¿Qué causa la falta de motivación?

1. Autoestima baja

Los jóvenes que tienen una pobre imagen de sí mismos evitan las actividades que consideran estar más allá de sus capacidades. Aunque puedan terminar una tarea dada, estos estudiantes tienden a sabotearse a sí mismos para proteger la poca autoestima que sí tienen. Para ellos, es mejor no esforzarse o postergar las cosas, que asumir el riesgo de intentar y fracasar, y luego sentirse aun peor.

2. Falta de apoyo en casa

El ambiente en el hogar moldea las actitudes iniciales de los jóvenes hacia el aprendizaje. En un hogar donde se fomentan la curiosidad, las preguntas y la exploración, los chicos reciben el mensaje que los estudios valen la pena y que son una fuente de satisfacción personal. Estos muchachos están más prestos a asumir los riesgos que supone toda empresa académica ardua. Por otra parte, en un hogar donde no se estimula a aprender, los chicos reciben el mensaje que los estudios son algo de poco valor y que ellos carecen de la capacidad para el aprendizaje.

3. Bajas expectativas en el salón de clases

Los estudiantes reflejan la actitud de sus maestros. Si los maestros creen que los estudiantes pueden aprender, sus estudiantes tienden a confiar en sí y en sus habilidades. Estos maestros asignan tareas rigurosas, relevantes y viables que motivan y vinculan al éxito con el esfuerzo. Si en cambio los maestros asumen la postura que ellos son la fuente de todo saber y que sus estudiantes son ineptos, éstos estarán más propensos a desconectarse, rendirse y fracasar.

4. La presión

Muchos estudiantes sin motivación lo que hacen es sencillamente responder de manera negativa a la presión. Sea la tensión aparente o real, estos estudiantes se apoyan en mecanismos de defensa para protegerse del malestar que genera la presión. Mediante la estrategia de postergar o de evadir, estos estudiantes intentan escapar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com