ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo analizar y entender la cultura?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo analizar y entender la cultura?

La cultura es de las palabras que todo mundo usa, presumiendo saber cuál es su significado, pero que, a la hora de construir su definición, se pierde en los laberintos de los conceptos, puesto que, hay necesidad de acumular campos del quehacer humano donde puede aplicarse la palabra. Se acaba diciendo que la cultura es todo, así sin más; siendo que puede ser confuso o que no existe definición exacta a lo que es la cultura. Según la RAE cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, pero en realidad solo es una definición que no ahonda del todo en este término.

De esta controversia surge a través de la historia la manera de estudiar, analizar, definir lo que es cultura. donde surgen interrogantes ¿si la cultura es dada?, ¿es heredada biológicamente? ¿Se adquiere a través de la costumbre? De esta manera, podemos encontrar a la escuela francesa donde definen a la cultura como la manera de cultivar, donde existe una diferenciación entre civilización y cultura. Esto desde el punto de vista espiritual de los seres humanos, cabe mencionar que es en el siglo de las luces cuando se desarrollan estas concepciones, es por esto que se veía al hombre como el centro de todo, lo que se pude definir como una escuela universalista. Por otra parte, surge la escuela alemana, a la cual se le acuña el termino Kultur el cual va más enfocado hacia clases superiores que se podrían definir como una civilización sin cultura y se puede definir como particularista.

Entonces al existir diferentes maneras de ver y definir el termino cultura, teóricamente según antropólogos y sociólogos. Tal es el caso del sociólogo Tylor que indica que la cultura es adquirida y esto se da a través de la supervivencia, argumenta que la cultura es como una escalera evolutiva , es decir, el evolucionismo es el paso que tiene una sociedad para convertirse en más avanzada, es lineal donde las culturas que se encuentren mas arriba enseñaran a las que se encuentren en el punto más bajo para que finalmente todas se encuentren en el mismo punto de desarrollo.

Franz Boas antropólogo estadounidense habla de la pluralidad de las culturas, el cual afirma que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valor, ninguno es superior a otro, de esta manera el entorno donde se desarrollan es el que determina a cada individuo, y donde cada raza tiene su propia historia separada, en lo cual enfatiza que no existe una diferencia entre primitivos y civilizados, solo se diferencian de culturas adquiridas.

Por otra parte, el antropólogo Malinowski, menciona que la cultura se entiende a través de la concepciones, el cual se enfoca en ser a-histórico, es decir, no se enfoca en el pasado de las culturas, de igual manera no piensa que la sociedad se puede estudiar como un sistema orgánico que esta impulsado por necesidades individuales básicas, el cual también intenta comprender al nativo de una cultura desde su punto de vista y entender su mundo a su manera, es decir, ponerse en sus zapatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com