ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE COMO VEHICULO DE CULTURA


Enviado por Erwin Lescano  •  12 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 10

EL LENGUAJE COMO VEHICULO DE CULTURA

1. EL DON DEL LENGUAJE


1.2. EL PRIMER HOMBRE - HOMO ERECTUS

Hace miles de años que los investigadores se esfuerzan por responder a preguntas como:   ” ¿en qué época aprendió a hablar el hombre?”,                                                                                                              o” ¿Cómo empezó?”     A lo largo del tiempo han visto la luz toda clase de teorías respecto a los orígenes del hombre.
Actualmente, los científicos, gracias a
 Darwin, y a la teoría de la evolución humana disponen de una idea sobre como el hombre comenzó a hablar y creen que el Homo Erectus fue el primer hombre que dependió del lenguaje para comunicarse. 


El habla constituye una característica esencial del hombre. El don del lenguaje proporciona un sistema polivalente y eficaz para la comunicación. Sus series codificadas de sonidos pueden transmitir el pensamiento a una velocidad superior a cualquier otro código de señales. 


El lenguaje proporciona al hombre el poder de compartir sus pensamientos. Tal como lo dijeron 
Sherwood L.Washburn y Shirley G. Strun“La comunicación del pensamiento, más que el pensamiento mismo, es lo que continua siendo exclusivo del hombre, lo que hace posible las cultura humanas, en ello puede verse el factor esencial que separa al hombre del animal.” 


La importancia del lenguaje ha llevado a los especialistas a la certeza de que el Homo Erectus tenía alguna forma de lenguaje: la amplia gama de sus actividades exigía que pudiera compartir sus pensamientos e intercambiar ideas. 
El lenguaje articulado proporciono el medio con el cual el hombre adquirió, y luego transmitió degeneración en generación, pautas de conducta más aprendidas que heredadas, lo que le permitió modificar su entorno y adaptarse a nuevas condiciones.
 Este fue el origen de la cultura. 

  1. LENGUAJE HUMANO

En el plano humano el sistema comunicativo más altamente elaborado es la lengua. Este sistema permite a un hablante poner sus ideas en palabras o configuraciones de sonido  que al ser oídas en forma de mensaje por un receptor, este pueda interpretarlo siguiendo el proceso contrario de su interlocutor. La comunicación se establece cuando ambos interlocutores dominan el mismo código en el que el mensaje ha sido transmitido.

La esencia de una lengua consiste en asignar sonidos articulados convencionales a diversos referentes. Esto permite expresar la realidad por medio de signos arbitrarios que tienen un consenso específico en cada comunidad lingüística.

  1. ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y LENGUA

El estudio de la lengua, en cuanto forma parte de patrones de comportamientos, actitudes y creencias de una cultura, entra en el ámbito de la antropología cultural.

El significado de un código lingüístico usado en una cultura particular es parte de lo que el antropólogo intenta identificar y estudiar.

La lengua es universal, pero difiere semánticamente de cultura a cultura. El antropólogo estudia esta diversidad en relación con las diversas culturas.

 Mediante la técnica llamada de observación participante, el antropólogo obtiene directamente el uso en la interacción de los hablantes, de este modo consigue, no solo los elementos lingüísticos, sino también los modos del sujeto que habla, que lengua o variedad lingüística adopta según la persona a la que se dirige o bien al referirse a ciertos temas. Este método es de especial interés en cultura donde no existen gramática u otro tipo de evidencia escrita.

La Etnografía revela lo profundamente enraizada que esta la lengua en la cultura. El vocabulario de una lengua refleja las distinciones importantes para la comunidad, esto es, los aspectos de su medio ambiente natural y cultural.

  1. EL LENGUAJE FORMA LA CULTURA

El mundo se muestra al hombre como un caos que debe ordenar para poderlo entender, interpretar y reconstruir. Esta tarea sólo es posible por medio del lenguaje como herramienta de simbolización capaz de permitir una lectura de la realidad circundante. El lenguaje como facultad universal y eminentemente humana se concreta en lo que Duch (2002) ha definido como “apalabrar la realidad”. Es decir, el hombre se convierte en “un apalabrador eficiente de sí mismo y de la realidad” (pág.35), lo que representa un intento por humanizarse y humanizar su entorno. Vale agregar, poner nombre a todas las cosas que lo rodean. En palabras de Rumbos (2002) es “nominalizar el mundo”.

 Valles (2007) indica: El aprender una lengua nos define como parte de un grupo; por ello, el aprendizaje de nuestra lengua materna implica una serie de variables culturales, sociales y lingüísticas que influyen en nuestra percepción del mundo, en nuestra forma de pensar y en la manera de vivir el presente y de reconstruir el pasado y de imaginar el futuro.

  1. LA LEGUA MATERNA.

El  inmenso valor que tiene la lengua materna en la vida del ser humano, sólo posible en el seno de una familia (como el primer escenario) o en su defecto, en la comunidad. En este sentido, Duch (2002) hace un paralelismo entre el aprender a hablar y el aprender a andar que hacen los niños “andar, avanzar, chocar con la realidad acostumbra a darse en el mismo tiempo que empalabrar, concretar y saborear con vocablos y expresiones la realidad; recorrer el mundo se da en paralelo con el hecho de empezar a leerlo” (p.22). Continúa explicando, que cuando por alguna causa esa “gramática de los sentimientos” (ob.cit:23), que es la lengua materna,-esa que en realidad nos da la posibilidad de empalabrarnos a nosotros mismos y empalabrar nuestro entorno- no es operativa ocurre una descolocación afectiva del individuo en su propia realidad, acompañada de la incapacidad de relacionarse consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.

       2.2.  LENGUA Y CULTURA

Este tema ha sido ampliamente estudiado desde hace mucho tiempo, pues la lengua y la cultura están íntimamente relacionadas. Y de inmediato nos podemos preguntar: ¿Qué tan dependientes son la lengua y la cultura entre sí? Piensa que muchas actividades culturales se transmiten a través del lenguaje. Por otra parte, solamente un grupo humano, es decir, una sociedad, puede desarrollar una lengua. ¿Por qué las culturas son diferentes? ¿Será porque sus lenguas son distintas? ¿Es al revés? ¿Dependerá la lengua de la cultura? ¿Podría existir cultura sin una lengua?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (219.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com