ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo lograr la sensibilización de padres de familia hacia las capacidades individuales de los niños con necesidades educativas especiales


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

Maestría en Educación[pic 1]

TEMA DE ANTEPROYECTO:

“Cómo  lograr la sensibilización de padres de familia hacia las capacidades individuales de los niños con necesidades educativas especiales”

Nombre de la alumna:

MARIA DEL SOCORRO PEREZ ARCE

Matrícula:   MECPEC16

     Victoria de Durango, a 8 de Junio de 2014

[pic 2]

ÍNDICE

  1. Planteamiento del problema

3

  1. Justificación

4

  1. Hipótesis

5

  1. Objetivos generales

6

  1. Objetivos específicos

6

  1. Marco teórico

7

6.1 Alcances de los esfuerzos a nivel mundial para atender a la diversidad

7

           6.2 La importancia de la familia

7

           6.3 Sensibilización

8

  1. Metodología

9

  1. Cronograma

10

  1. Bibliografía

11


[pic 3][pic 4]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente los niños en edad preescolar con necesidades especiales  siguen siendo excluidos de las actividades del centro educativo, y en mayor proporción debido a que los padres no cumplen con las tareas y materiales necesarios para trabajar, además que los limitan en sus capacidades, etiquetándolos con frases tales como: “no sabe, no puede, no entiende”, no obstante las maestras de la salas de aprendizaje y administrativo apoyan proporcionando los materiales necesarios para que los niños estén integrados a las actividades pedagógicas, de apertura, de inteligencias múltiples y de cierre.

A pesar de la constante sensibilización y pláticas del equipo trasdisciplinario (trabajo social, educación especial, psicología, comunicación humana) para el cumplimiento de tareas, materiales de trabajo y asistencia a terapias extra, no se obtiene una respuesta favorable por parte de los padres de familia.

Desde la perspectiva educativa se considera que las actividades de sensibilización deben de iniciarse desde edades tempranas y dada la enorme influencia de la familia en la infancia se plantea necesario establecer la esencia de este proyecto en el conjunto de padres e hijos.


JUSTIFICACIÓN

El presente anteproyecto pretende aportar una solución para lograr una adecuada integración de niños con necesidades especiales en nivel preescolar, ya que debe abordarse desde varias perspectivas, no solo referente al sistema educativo sino también desde el punto de vista social. Por ser un proceso largo, exige esfuerzo de todos los sectores intervinientes para obtener el objetivo único y final que es el de integrar.

        Se pretende crear actitudes positivas que impliquen el respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades para toda la sociedad. Así mismo, se considera fundamental educar y sensibilizar a los niños sobre las diferentes discapacidades para poder llegar a reducir la discriminación e incrementar valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

        Educar en la sensibilización resulta más sencillo con la implicación de las familias, colaborando con sus hijos en la realización de actividades, donde se fomente la actividad física y emocional mediante el juego como un recurso para concientizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad.


HIPÓTESIS

  • Porque los niños con necesidades educativas especiales, tienden a ser introvertidos.

  • Porque los padres de familia se muestran indiferentes hacia sus hijos.
  • Porque los niños con necesidades educativas especiales tienden a presentar rezago educativo.

OBJETIVO GENERAL

Mediante el análisis de la situación de los niños con necesidades educativas especiales y sus padres, se realizarán diversas estrategias y dinámicas para lograr la sensibilización de las familias, así como la buena relación entre los agentes activos como son los niños, padres y docentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Programas que marquen las pautas para el desarrollo  de la integración escolar.

  • Reorganización de la escuela común para su apertura a la integración.
  • Supresión de las barreras arquitectónicas.
  • Una buena comunicación y relación entre los agentes participantes de la integración.
  • Participación activa de los padres.
  • Compromiso de la comunidad educativa.

MARCO TEÓRICO

ALCANCES DE LOS ESFUERZOS A NIVEL MUNDIAL PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

La evolución de los sistemas educativos formales no presentan la prontitud necesaria para resolver los problemas que a gran velocidad se presentan en las sociedades, su progreso ha sido constante acompañado siempre por altibajos. Uno de los principales progresos en los sistemas educativos deberían de ser: enlazar, equidad y calidad para obtener una mayor eficacia, con un matiz de comprensión y atenta a la diversidad de necesidades educativas del alumno, sin discriminaciones y exclusiones. En el transcurso de una década de la celebración de la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad” (UNESCO 1994), observamos aún que esta tarea es compleja, ya sea porque es muy limitada la capacidad de transformación de los Sistemas educativos para enfrentar los retos sociales, culturales, tecnológicos; y porque la misma participación y convicción de los miembros de la sociedad, se desvía fácilmente hacía otros intereses con argumentos endebles que muchas veces son aceptados por las mayorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com