ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

5.-DE LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES.

Art.10.

a) Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación.

b) Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana.

c) Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley.

d) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso en caso de presuntas faltas a la constitución de la República, la Ley y reglamentos

e) Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones,

f) Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, sin discrimación de ninguna naturaleza.

g) Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de Educación, asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres y su designación sin discriminación.

h) Ser tratados sin discriminación y en el caso de los docentes con discapacidad recibir de la sociedad el trato, consideración y respeto con su importante función.

i) Participar en el gobierno escolar al que pertenece, asegurando en lo posible la presencia paritaria de hombres y mujeres.

j) Ejercer el derecho a la libertad de la asociación de conformidad con la Constitución de la República y la Ley.

k) Acceder a servicios y programas de bienestar social y de salud integral.

l) Ejercer sus derechos por maternidad y paternidad

m) Solicitar el cambio de su lugar de trabajo.

n) Por habilitar ante la autoridad Educativa Nacional el tiempo de servicio prestado en planteles fiscales, fisco misionales, municipales, particulares y en otras instituciones públicas en las que hubiere laborado sin nombramiento de profesor fiscal, para efectos del escalafón y más beneficios de ley.

o) Acceder a licencia con sueldo por enfermedad y calamidad doméstica debidamente probada, en cuyo caso se suscribirá un contrato de servicios ocasionales por el tiempo que dure el reemplazo.

p) Acceder a comisión de servicios con sueldo para perfeccionamiento profesional que sea en beneficio de la educación de la autoridad competente.

q) Demandar la organización y el funcionamiento de servicios de bienestar social que estimule el desempeño profesional y mejore o precautele la salud ocupacional del docente.

r) Gozar de vacaciones según el régimen correspondiente

s) Gozar de una pensión jubilar, estabilidad y garantías profesionales de conformidad con los términos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica del Servidor Público y

t) Gozar de dos horas de permiso diario cuando a su cargo, responsabilidad y cuidado tenga un familiar con discapacidad debidamente comprobada por el CONADIS, hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, estas horas de permiso no afectaran a las jornadas pedagógicas

Art.11,- Obligaciones.-Las y los docentes tienen las siguientes obligaciones.

a)Cumplir con las disposiciones de la Constitución  de la República, la Ley y sus reglamentos inherentes a la educación;

b) Ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez con las y los estudiantes a su cargo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com