ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECODIFICACIÓN DEL ADN TOYOTA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA

Y

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ANÁLISIS DE:

LA DECODIFICACION DEL ADN DEL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA

Equipo: UPIICSOS

Integrantes:

1. Andrade Hernández Víctor Hugo

2. Jiménez Juárez Isidro

3. Moreno Pérez Eduardo

Materia: Procesos de Mejora Continúa

Secuencia: 3IM64

Profesor: Ing. Esquivel Granados Alberto

LA DECODIFICACION DEL ADN DEL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA

INTRODUCCIÓN

El Sistema de producción Toyota es un modelo a seguir por muchas empresas a partir de su impactante productividad y sus herramientas que ocupa dentro de sus procesos, ya sea en una planta de Toyota, una relación proveedor-cliente, o un simple orden de pedido, o la secuencia de los procesos; involucran estas herramientas y estrategias que hemos estado investigado dentro de la unidad de aprendizaje Proceso de Mejoramiento Continuo, como lo son just in time, Kanban, Ando, Kaizen, Círculos de Calidad, entre muchos otros.

Pero todas estas herramientas no tienen sentido sin 4 principales reglas, que explican literalmente el ADN de Toyota, así como todos los beneficios que atrae su filosofía de mejoramiento continuo y aprendizaje autodidacta por cada trabajador, gerente o cualquier otra responsabilidad dentro de la empresa, con lo que da origen a todo un sistema que está controlado y vigilado por sus 14 propios principios y una serie de reglas que se analizaran una a una en el presente trabajo.

Dichas reglas fueron encontradas por dos personas (Steven Spear y H. kent Bowen; profesores de administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard en Boston) que se atrevieron a profundizar el éxito de Toyota y se encontraron con la sorpresa que todo el sistema complejo se mantiene estable y en mejoramiento por 4 reglas sencillas pero difíciles de entender por separado, lo único es juntarlas para llegar a un fin común y hacer nacer al ADN de Toyota

ANÁLISIS

Primero hay que entender que en el Sistema de Toyota crea una comunidad de científicos, esto quiere decir que hay una red de personas conectadas para un mejoramiento llevando a cabo el método científico cada vez que esto sucede. Entonces se tiene un proceso riguroso de la resolución de problemas, con el cual viene seguido de pruebas experimentales de los cambios propuestos después de pasar por la observación y la formulación de hipótesis.

La descripción general del ADN Toyota es que se basan en 3 reglas de diseño, en donde se observa como Toyota establece sus procesos como experimentos y la otra regla para completar las 4 reglas fundamentales, se encuentra el mejoramiento, que describe como a toda su estructura organizacional le enseña el método científico. Creando una organización de aprendizaje, y dando como resultado el aloto grado de especificación y estructura en la empresa, dejando a un lado el control y supervisión en la mayoría de los procesos.

Regla N°1 Como trabaja la gente.

Conforme a la alta especificación, se tiene un contenido de lo que se hará, una secuencia de pasos, un cronometraje (cuánto dura la operación) y el resultado a cual se pretende llegar. Tal exactitud viene acompañada en las actividades de toda la gente, sin tomar en cuenta su especialidad funcional o su papel jerárquico.

A pesar de su exactitud se tiene una gran variedad de formas de realizar la operación, dejando a cada operador a hacer responsable de sus tareas dentro de un margen de error ya sea por ineficiencia del operador o eficiencia del método, como resultado sale una mejora por cualquier parte. Por lo tanto los trabajadores experimentados ayudan a los nuevos operadores en cómo realizar sus tareas en el tiempo especificado. Aunque lógicamente esto bajaría la productividad, y entorpeciera el aprendizaje y las mejoras en la organización, pues resulta todo lo contrario porque un supervisor en conjunto de un trabajador puede tener ayudas para cumplir con las especificaciones. Para solucionar estos problemas se tiene varios puntos rojos para su detección, como la estandarización de las tareas o marcas en el piso que debe seguir el trabajador dependiendo de los pasos a seguir en cada tarea, principalmente se dividen en decenas, para una mayor visualización de retardos. Ya detectados se prosigue a resolverlos de inmediato entre el nuevo trabajador y el trabajador experimentado (supervisor). Para llegar a un aprendizaje total del trabajador se tiene un procedimiento general, para le enseñanza como se muestra en los siguientes pasos:

I. No dicen cómo hacer su trabajo, sino hacen que ellos mismos descubran las reglas como resultado de la resolución de problemas.

II. Proceso continuo de resolución de problema, con lo cual da conocimientos específicos de la tarea, y por lo tanto hay una retroalimentación.

III. Tal retroalimentación da el conocimiento implícito en cada tarea a realizar conforme a experiencias anteriores (problemas).

Regla N° 2 De qué manera se conecta la gente.

En general explica cómo es la relación unos con otros dentro de la organización. Por lo tanto esta relación se manifiesta como un enlace proveedor-cliente entre cada persona y el individuo es responsable de proveer a esa persona con un bien o servicio especifico. Es aquí donde se utilizan las herramientas como las conexiones Ando y el Kanban, en donde se especifica la pieza, código, cantidad, ubicación de proveedor y el cliente (solicitante).

También se cuenta con un sistema de círculos de personas, en donde se determina el número de trabajadores por equipo de acuerdo a los tipos de problemas que podrían ocurrir, el nivel de asistencia, las habilidades que presentan dichos trabajadores y las de su líder. Con esto no se cae en una ambigüedad de que cuando es un problema de todos resulta que no es de nadie la equivocación o error dentro del proceso.

A veces cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com