ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toyota


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 23 de septiembre de 1933, Toyota Motor Corporation es fundada cuando Toyoda Automatic Loom crea una nueva división dedicada a la producción de automóviles bajo la dirección del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda.

Toyota Motor Co. se funda en 1937 como una rama de Toyoda Automatic Loom Works, que era uno de los principales fabricantes de telares automáticos y máquinas de coser.

Durante la Segunda Guerra Mundial Toyota se dedica a la producción de camiones para el Ejército Japonés. Los primeros modelos fueron vendidos bajo nombre de Toyopet.

En 1947 comienza la producción de automóviles comerciales con el primer diseño del coche de pasajeros con el modelo SA.

En 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida y el año siguiente (1957), el Toyota Crown se convierte en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos.

El primer Toyota fabricado fuera de Japón fue un Land Cruiser FJ-251, construido en Brasil en mayo de 1959.

Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo; y para finales de esa misma década, la empresa había establecido ya una presencia mundial.

La expansión continuó a lo largo de los años 1970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de esa década, estableciendo una presencia en el automovilismo.

En 1982, Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa, la Toyota Motor Corporation.

Toyota comienza a establecer nuevas marcas a finales de los años 1980, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989.

En 1997 el Toyota Corolla alcanzó las 30 millones de unidades vendidas y se transforma en el automóvil más vendido del mundo, superando al Volkswagen Beatles.

En 1999, la empresa decide cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.

En 2001, el Toyo Trust and Banking de Toyota se fusiona para formar el UFJ, United Financials of Japan, que fue acusado de corrupción por hacer malos préstamos a la mafia Yakuza, con el presidente de Toyota ocupando el cargo de director.

En 2002, Toyota consigue entrar en un equipo de Fórmula 1 y establecer joint ventures con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot.

En 2007 Toyota le arrebata el primer lugar mundial a la estadounidense General Motors.

Toyota en el 2008 se posiciona como la marca más valorada a nivel mundial, por encima del buscador Google que se instala en el segundo lugar.

En marzo de 2009, Toyota recorta su producción en más de 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas.

HECHOS RELEVANTES

El 28 de agosto de 2009 Mark Saylor, un oficial de policía, conducía un Lexus ES350 cerca de San Diego California, cuando de repente el vehículo se acelera a mas de 120 millas por hora.

Chris Lastrella, cuñado de Saylor, hace desesperadamente una llamada al 911 pidiendo ayuda.

Incapaz de detenerse, el vehículo de Saylor por la aceleración, golpea a otro auto en la intersección, atraviesa una cerca y termina en el lecho del río de San Diego.

Saylor, su esposa, su hija de 13 años y Lastrella, su cuñado, mueren al instante.

En el 2007, el Lexus ES350 había sido incluido para retirar todo tipo de alfombras del vehículo, pues éstas, con el movimiento, podían provocar que el pedal del acelerador se quedara pegado.

El 29 se septiembre, un mes después del accidente, Toyota anuncia el retiro voluntario de 4.2 millones de vehículos y pidió a los clientes a retirar de inmediato las alfombras de sus vehículos independientemente de la marca y el modelo.

La Administración de Seguridad de Tráfico de Carretera Nacional de los EU, NHTSA, emite una alerta de seguridad informando sobre los constantes reportes de aceleración involuntaria en los vehículos Toyota.

Toyota en una carta dirigía a NHTSA el 5 de octubre de 2009, informa que esta dispuesta a tratar a la campaña como un retiro por seguridad, pero que aún tenía que determinar el defecto de seguridad de los vehículos.

Al mes siguiente, en un comunicado de prensa, Toyota informa que había iniciado el envío de cartas a sus clientes explicando el retiro del mercado de sus vehículos. Confirmando que no existía defecto en sus vehículos.

NHTSA responde a Toyota en un comunicado el 5 de noviembre señalando un “defecto subyacente” en el diseño del pedal del acelerador.

El 25 de noviembre Toyota anuncia un plan para aumentar la distancia entre el piso y el pedal del acelerador, para enfrentar los problemas de aceleración involuntaria. En ese mismo mes, Toyota también anuncia planes para instalar pedales de gas inteligentes.

Debido a la crisis financiera del 2008, las ventas de Toyota bajaron 21%, lo que la lleva a su primera pérdida operativa desde 1950.

En 2009 la pérdida fiscal de Toyota es de 4 mil millones de dólares aproximadamente. Y a principios de ese mismo año, Toyota disuelve un grupo de trabajo de alto nivel creado en 2005 para investigar los problemas de calidad.

A mediados del 2009 Watanabe es remplazado como presidente por Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota.

Más tarde, la comercialización de servicios de información obtiene mejora en la calidad de Toyota. Pero en 2010 Toyota empeoró su desempeño a partir de 101 defectos por vehículo a 117.

NHTSA solicita a Toyota a retirar los vehículos con el defecto en el pedal del acelerador (2.3 millones de vehículos), y Toyota cumple con este retiro en enero del 2010.

Después de rondas de trabajo por 24 horas, Toyota anuncia la solución al problema del pedal del acelerador pegado: Una barra de refuerzo de acero que se instalaría para reducir la fricción del pedal.

El 5 de febrero de 2010, Akio Toyoda, anuncia la creación de un grupo de trabajo mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com