ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO. LICOR


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

[pic 1]

INTEGRANTES:

KATHERINE HURTADO

ANDRÉS NAVAS

NIVEL: 8 VO AC COMERCIO INTERNACIONAL

FECHA: 21 DE ABRIL DEL 2016

1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1 DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO

1.1.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

Según (Heath, 1995) define al licor como: “Un destilado en gran medida con sabor a aditivos (como flores, hierbas, etc.) usualmente cerca de 20- 40 % de etanol”

Por lo general los licores son producto de una destilación, sus grados de alcohol muchas veces pueden pasar desapercibidos debido a lo dulce de la bebida.  (Vinos y Sabores )

Según (cookthing) “Un licor es una bebida alcohólica dulce o hierbas que se hace a base de frutas, hierbas, flores, frutos secos o especias, además de azúcar (por lo general)”

Entre muchas definiciones que se pueden encontrar (Pascual) afirma que los licores son:

Son bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o por destilación de diversas sustancias vegetales naturales, con alcoholes autorizados o por adición a los mismos de extractos aromáticos, esencias o aromas autorizados o por la combinación de ambos procedimientos. Edulcorados con azúcar, glucosa, miel o mosto de uva y coloreados o no. Tendrán un contenido alcohólico superior a 30° centesimales.

Los licores tienen sabores dulces es así que según (Sanchez): “Si el alcohol está asociado a esencias, a productos de maceración, al azúcar estamos hablando de licores espiritosos.”

Una característica del licor es su grado de azúcar, es por eso que : “El licor es un tipo de bebida espirituosa el cual contiene como mínimo 100 g de azúcares por litro de líquido que se obtiene mediante la aromatización de alcohol destilado.” (Bebidas Espirituosas)

Existen diferentes maneras de obtener el licor según (Eur- Lex, 2015):

Las bebidas espirituosas: bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano. Por definición, poseen unas cualidades organolépticas particulares y tienen un grado alcohólico mínimo de 15%. Son producidas por destilación, maceración o mediante la adición de aromas, o mediante la mezcla de una bebida espirituosa con otra bebida, alcohol etílico de origen agrícola o destilados ciertas.

En referencia al artículo (The Somtus Diary ): Los licores tienden a ser dulces y al mismo tiempo se puede añadir azúcar y aroma.

Los licores son mezclas de bebidas alcohólicas, edulcorantes y saborizantes como hierbas, frutas, frutos secos y flores. Algunas veces se les sirvieron de bebidas después de la cena, pero más a menudo están vertieron en postres o mezclar en cócteles, leche o café. (The cook´s Thesaurus)

Un licor puede ser considerado como: “Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezclo de diversas sustancias y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas.” (Diccionario de la lengua Española)

1.1.2 CLASIFICACIÓN

De acuerdo a  (Alambiques Licores) Existen varias clasificaciones de los licores y estas son:

Según la forma de elaboración:

Aquellos con una sola hierba predominando en su sabor y aroma

Los que están elaborados a partir de una sola fruta, por ende sabor y aroma.

Los producidos a partir de mezclas de frutas y/o hierbas

Según la combinación alcohol/azúcar los licores pueden ser:

Extra seco: hasta 12% de endulzantes.

Seco: con 20-25% de alcohol y de 12-20% de azúcar.

Dulce: con 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.

Fino: con 30-35% de alcohol y 40-60% de azúcar.

Crema: con 35-40% de alcohol y 40-60% de azúcar

También pueden clasificarse de acuerdo al número de sustancias aromáticas y saborizantes que intervienen en su elaboración. Así pueden ser:

Simples: cuando se elaboran con una sola sustancia, aunque se utilicen pequeñas cantidades de otras, para mejorar el sabor o potenciar el aroma.

Mixtos: son los que llevan, en distintas proporciones, pero con igual importancia, varios ingredientes. Los licores más finos se preparan destilando alcohol de alta graduación en el que se ha macerado un saborizante, o una combinación de ellos y tratando el destilado con azúcar y generalmente, con materias colorantes. Entre los saborizantes más utilizados están, entre otros, la corteza de naranja, la semilla de alcavarea y el endrino. Muchos licores han sido elaborados por monjes como los Cartujos o los Benedictinos. Los licores pueden servirse como aperitivos o después de las comidas y también como ingredientes en combinaciones de bebidas y cócteles.

Entre otras clasificaciones  (Maison Du Whisky ) Afirma que: “Dentro de la familia de licor de una serie de sub-categorías existe: licores (frutas o plantas), licores de tipo crema caracterizan por su elevado contenido de azúcar y licores de crema a base de productos lácteos.”

1.1.3 NATURALEZA Y USOS

Las cremas de licor de Anís Cacao y Canela tienen diversas características y, responden a las siguientes necesidades:


a) El licor artesanal como explica Beltrán en su estudio de viabilidad sobre cremas de licor; “tienen un grado menor de alcohol, puede ser consumido sin restricción de género por público adulto”

b) Los envases elaborados a mano incentivan al consumidor y cubren factores de calidad, satisfacción y precio. (Pamela Beltrán, 2010)

c) El instituto de normalización del Ecuador INEN concuerda con el valor agregado que toman los productos ya que define al de frutas como:

              Bebida alcohólica obtenida por maceración y/o destilación de frutas con o sin otras sustancias vegetales y/o por adición de extractos con alcohol etílico rectificado, extra neutro o aguardiente de caña rectificado, pudiendo edulcorarse o no con azúcares o mieles y colorearse o no con caramelo o sustancias naturales de uso permitido. (INEN, 2016)  

d) En cuanto a calidad la norma INEN 1932 1992-07   establece como requisito para un licor de frutas cumplir con los siguientes parámetros:

“Pueden ser del color natural característico de las frutas, reforzados con caramelo de sacarosa y/o colorantes permitidos.” (INEN, 2016)

1.1.4 PRODUCTOS SUSTITUTOS

El vino es “un producto altamente diferenciado, de uva de diferentes variedades cultivadas en diferentes regiones bajo diversas condiciones agronómicas y climáticas , que varían según la ubicación y el año” (Helene Brombun, 2003) constituye el principal producto sustituto ya que es elaborado a base de frutas, reconocido y posicionado en el mercado, la diferencia con el licor de frutas es la elaboración artesanal que determina variantes en calidad, precio y presentación, ofreciendo variedad al consumidor. Además (Peñin, 2009) sostiene: “El vino no es solo placer para los sentidos; también medicina” por lo que  la ventaja competitiva se ve fomentada por su valor nutricional y su aporte a la salud como (Peñin, 2009) afirma “Más allá de su consumo tradicional por sus cualidades energéticas, estimulantes y calmantes, números estudios realizados en los últimos años hablan d eso efectos beneficios de un consumo moderado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com