ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LBORAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO LABORAL

Ante la figura de la sustitución de patronos; es pertinente hablar de laresponsabilidad de los empleadores, y en el artículo 69 del

digo sustantivode

trabajo

encontramos las siguientes prescripciones:1. Ambas partes, antiguo y nuevo patrono de mutuo acuerdo, respondenSolidariamente de las obligaciones exigibles al momento de sustitución,teniendo en cuenta, que si ha sido el nuevo patrono quien ha tenido quepagar dichas obligaciones está en plena facultada para exigir el pago a sufavor del antiguo patrono.2. El nuevo patrono recibe la empresa al día entendiéndose con ello lascargas laborales y responderá a futuro de las obligaciones que desde elmomento de la sustitución.3. Si se presenta el caso de las pensiones de jubilación, cuyo derecho ya sehabía alcanzado con anterioridad a la sustitución, deben ser pagadas por elnuevo patrono. Si se le debe alguna mesada se puede hacer el pago por parte del nuevo patrono, quien a su vez podrá repetir, exigir el pago alantiguo patrón.4. Prevé también el ordenamiento laboral que el antiguo patrono puede llegar a un acuerdo con todos y cada uno de sus trabajadores sobre el pagodefinitivo de sus cesantías por todo el tiempo servido hasta el momento de lasustitución, simulando un retiro voluntario, sin que se entienda terminado elcontrato de trabajo.5. De no ser posible llegar a un acuerdo sobre el pago definitivo de cesantíapor parte del antiguo patrono, éste deberá hacer la entrega del valor total delas cesantías al nuevo patrono, quien será el responsable en adelante delpago de las cesantías que se vayan causando.6. En último caso dispone la ley que el nuevo patrono puede acordar contodos o cada uno de los trabajadores el pago definitivo de sus cesantías por todo el tiempo servido hasta el momento de la sustitución, en la misma formay con todos los mismos efectos planteados anteriormente en el numeral 4º.

DERECHO LABORAL

Enganches colectivos Se entiende por enganche colectivo la contrataciónconjunta de 10 o más trabajadores para que se trasladen de una región aotra a prestar servicios a un patrono. Esta contratación puede ser para unazona cualquiera del país o para el exterior.Cuando se trata de un enganche colectivo para el exterior es necesarioobservar los siguientes requisitos:a. El contrato que así lo disponga debe hacerse por escrito.b. Obtener la autorización del Ministerio de Protección Social.c. Obtener del cónsul de la Nación en donde deba ejecutarse el trabajo lavisa.d. El contratista o patrono deberá correr con los gastos de traslado deltrabajador,su familia y todos los que se originen en el cumplimiento de las disposicionessobre migración.e. El patrono o contratista debe otorgar una caución bancaria o prendaria aSatisfacción del ministerio del ramo, para garantizar el cubrimiento por suexclusiva cuenta de todos los gastos necesarios para colocar nuevamente altrabajador y a su familia, en el lugar de origen. La devolución de la cauciónsólo se hará cuando el patrono o contratista compruebe haber cubiertodichos gastos o acredite la negativa de los trabajadores para volver al país

DERECHO LABORAL

contraídas, ya sea por omisión de prestaciones, mora en el pago, oinnovaciones unilaterales.

EMERGENTE.

Del latín emergens, salir, brotar. Lo que nace, sale y tieneprincipio de otra cosa, como daño emergente, que se refiere al deterioro,perjuicio o detrimento que las cosas o bienes sufren.

EQUIDAD.

La equidad es la sombra del derecho, por su etimología, del latínequitas, igualdad. La equidad implica la idea de relación y armonía entre unacosa y aquello que le es propio y se adapta a su naturaleza intima.

ESPÍRITU DE LA LEY.

Sentido genuino de un precepto legal, encontraposición a la letra estricta de su texto. Se recurre a él medianteinterpretaciones generosas o forzadas, para aplicaciones equitativas de lalegislación o como recurso extremo para proteger a un reo o amparar a unlitigante.

ILEGAL.

Contrario a la ley. Prohibido por ella. Ilegítimo.

ILICITO.

Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a laequidad, a la razón o a las buenas costumbres.

INDEMNIZAR.

Resarcir los daños y perjuicios.

INHA

B

ILIDAD.

Carencia de habilidades o de requisitos para desempeñar uncargo, bien por nombramiento popular o de un ente con jurisdicción o mando.

LEGISLACIÓN.

Conjunto o cuerpo de leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com