ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Lboral


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SOBRE LAS NATURALEZA DE LOS CONTRATOS DE TRABAJOS Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL.

CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO

Es aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución a prestar un servicio personal a otra bajo la dependencia y dirección inmediata o delegado de ésta según lo establece el artículo primero del código de trabajo de la República Dominicana.

NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE TRABAJO

La naturaleza del contrato de trabajo ha sido objeto de un cuidadoso estudio de parte de la doctrina. Los tratadistas del derecho laboral han elaborado numerosas tesis sobre la naturaleza de éste contrato. Las principales tesis contractualista son la del arrendamiento, la de la compraventa, la de la sociedad, la del mandato, la del contrato innominado. A estas hay que agregar la tesis de una naturaleza jurídica mixta.

Tesis del arrendamiento: Los sostenedores de ésta tesis afirman que el contrato de trabajo es jurídicamente un contrato de arrendamiento de servicios, los trabajadores arriendan su fuerza de trabajo al patrono por un precio que es el salario.

Tesis de compraventa: Los partidarios de esa tesis tratan de asimilar el contrato de trabajo con la compraventa. Han sostenido (Paul Bureal, Carne Tutti) que el trabajo es susceptible de venta y compra, y que el contrato de trabajo puede definirse, como aquel mediante el cual una persona llamada patrono, compra a otro (trabajador), mediante un precio determinado el esfuerzo intelectual o muscular necesario para realizar una labor determinada.

Tesis de la sociedad: Otros tratadistas principalmente en España y Francia, sostienen que patronos y trabajadores forman una sociedad, participan en una obra común, y se dividen los beneficios, esto es, que el contrato de trabajo es una sociedad entre patronos y trabajadores, que entre el patrón y el trabajador se establece una relación jurídica semejante a lo que existe entre el integrante de una sociedad, que la aportación de los trabajadores consiste en su trabajo y la del patrono en el capital.

Tesis del mandato: Se ha sostenido que, el contrato de trabajo no es otra cosa que el mandato de derecho civil. Pero, el mandato es esencialmente un contrato de representación. El mandatario se obliga a realizar un negocio, un acto jurídico por cuenta y a nombre del mandante.

A mi entender el contrato de trabajo tiene un poco de cada uno de los contratos antes mencionados, pero hay que tener claro que todos reciben un beneficio en base en a una relación jurídica. En definitiva, la teorías formuladas acerca de la naturaleza del contrato de trabajo puede ser civilistas, que tratan de enmarcarlo dentro de uno de los contrato tradicionales del derecho civil, o sus laboralista que los consideran como una institución jurídica nueva, un contrato sui generis autónomo, de absoluto carácter laboral, un contrato propio de derecho de trabajo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL.

Los principios fundamentales del derecho laboral los encontramos en nuestro Código de Trabajo de la República Dominicana, Ley No.16-92. Estos establecen lo siguiente:

El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com