ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE ÓXIDOS COMBINADOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DE ÓXIDOS COMBINADOS

(R2O3)

Objetivo

Determinar de óxidos de una muestra simulada en CROCODILE CHEMESTRY

Fundamentos teóricos

R2O3: Se representa así al conjunto de óxidos (óxidos combinados) que resultan de la calcinación de los hidróxidos precipitados por el hidróxido de amonio en presencia del cloruro de amonio y está formado por Fe2O3, Al2O3 principalmente y una pequeña cantidad de TiO2, Mn3O4, P2O5, ZrO2, BeO y otros. La cantidad de éstos en una muestra se los expresa como porcentaje de R2O3.

En el caso del Fe su precipitado se da generalmente como (OH)3Fe para el hidróxido férrico como en realidad el contenido de agua es indefinido, la fórmula del precipitado se puede representar por Fe2O3 · XH2O y se le denomina óxido hidratado de hierro. De igual manera se puede nombrar a los demás componentes de R2O3.

Determinaciones de R2O3: Se determina R2O3, óxidos combinados, en algunos minerales metálicos pero por lo general se lo hace en los no metálicos y así se hace en análisis de Calizas, dolomita, cemento, caolín, feldespato, arcillas.

Caliza: Está constituida esencialmente por CO3Ca pero frecuentemente está acompañado de Fe, Al, Ti, Mn, SiO2, S, K, Na, Ca, y Mg.

Dolomita: Semejante a la caliza pero con CO3Mg en semejante proporción a la de CO3Ca.

Feldespato: En un silicato de Al-Na (SiO2Al2O3 · Na2O) acompañado de Al, Fe, Ti, Ca, Mg, Na, K.

Caolín: Es un silicato de alúmina 2SiO2Al2O3 · 2H2O, con una pequeña cantidad de impurezas (1%) constituidas por CaO, Fe, K, Na.

Arcilla: Es el caolín (50-70 %) y el resto de impurezas.

Así de los metales mencionados se hacen análisis de pérdidas por calcinación, SiO2,R2O3,CaO, MgO, CO2 con calizas; de SiO2, R2O3, CaO, MgO, Na2O en feldespatos; de residuos insolubles SiO2, R2O3, CaO, MgO · SO3, álcalis en cementos.

Como ejemplo de este tipo de análisis tenemos el análisis de una caliza, ver texto autor Brumblay.

MÉTODO: Gravimétrico

Fundamento: El método consiste esencialmente en llevar a disolución una muestra de cemento mediante HCl y HNO3 como oxidante, se separan la sílice y residuos insolubles por filtración utilizando la solución para la investigación de R2O3 a ésta solución se le añade ClNH4, como Buffer para regular el PH a fin de evitar la precipitación de Ca, Mg y evitar también la disolución del (OH)3Al, se diluye y se añade el reactivo de precipitación NH3, utilizando el rojo de metilo como indicador de la neutralización por el viraje de color que se presenta en el PH adecuado, luego de efectuada la precipitación se lleva a calcinación y finalmente se pesa.

Expresión de resultado: El resultado se expresa en % de óxido precipitables por NH3.

% de R_2 O_3= (Peso de R_2 O_3 x 100)/(Peso de la muestra)

Como primera aproximación se puede admitir que los óxidos precipitables por amoniaco se componen de Fe2O3 y Al2O3 lo que no es rigurosamente cierto por que puede haber: SiO2, P2O5, Mn3O4; pero generalmente el error que se comete por ésta suposición es pequeña. Independientemente luego se puede identificar cuantitativamente Fe2O3 y Al12O3 por diferencia.

Parte experimental.

Materiales

Crocodile Chemestry es un laboratorio de química virtual donde se pueden simular algunos fenómenos químicos y físicos para obtener datos cercanos a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com