ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De óxidos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

El análisis gravimétrico es una técnica que tiene como fundamento la determinación de los constituyentes de una muestra o categorías de materiales por la medida de sus pesos. En la industria el agua se emplea como un ingrediente en un producto acabado, como un medio de transporte, como agente de limpieza, como refrigerante o como fuente de vapor para calefacción o producción de energía. Las exigencias de calidad de las aguas de los procesos industriales varían dentro de límites muy amplios, según el tipo de industria y la función del agua en cuestión. Por tanto, no es posible establecer un único estándar para el agua empleada con diversas finalidades industriales, por ejemplo; en la industria de la alimentación el agua dura puede provocar la pérdida de ácido ascórbico, así como la deposición de calcio durante el blanqueado de los guisantes y habichuelas. No obstante, los cerveceros prefieren un agua dura que tenga una dureza considerable y, en algunos casos, hasta recurren a una adición de cloruro y sulfato de calcio para lograr la reacción optima de enzimas durante las operaciones de mezcla. Resulta de lo anterior mente dicho que la determinación del contenido de algunos elementos es de vital importancia para un uso adecuado de este vital

compuesto.

Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno.

Los sulfatos inorgánicos son las sales del ácido sulfúrico. En la naturaleza se encuentran en forma de yeso, o aljez, (sulfato de calcio dihidratado CaSO4 • 2 H2O), baritina (sulfato de bario) o sulfato de sodio (Na2SO4). Por oxidación se forma de los sulfuros de muchos elementos cuando estos entren en contacto con el oxígeno del aire.

La mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del ácido sulfúrico o por reacción del ácido sulfúrico con el metal esto puede generar trasplantes en el átomo de oxigeno.

Los sulfatos solubles precipitan en presencia de cloruro de bario incluso de solución ácida en forma de sulfato de bario (BaSO4) como sólido blanco. Si al mismo tiempo hay permanganato presente este puede ser incluido en el precipitado dándole un color ligeramente rosáceo.

Con sodio metálico es reducido al sulfuro (Cuidado: reacción muy violenta) y puede ser determinado como tal.

En los nitratos está presente el anión NO3-. El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos. La estructura es estabilizada por efectos mesoméricos.

fundamento teórico:

Las sales de bario solubles reaccionan con el ácido sulfúrico o con los sulfatos en medio ácidos, dando un precipitado blanco de sulfatos de bario, insoluble en el agua y en los ácidos.

El método se basa en la precipitación del sulfato de bario, el cual es escasamente Soluble, la solubilidad del sulfato de bario en agua es de unos 3mg/It a temperatura ambiente.

La solubilidad aumenta en presencia ácidos minerales. No obstante, la precipitación se efectúa en solución ligeramente ácida, para evitar la posible formación de sales de bario, escasamente solubles en soluciones neutras, además el precipitado que se obtiene está constituido por cristales grandes y por consiguiente es más fácil de filtrar.

Con el sulfato de bario puede precipitar otras sales; el cloruro y en especial el nitrato de bario que coprecipitan fácilmente. Estas sales aumentan el peso del precipitado y los resultados son elevados, ya que el cloruro se elimina por

alcinación y el nitrato se descompone dando óxido de Bario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com