DIAGNÓSTICO DE SALUD Y PLANEACION ESTRATEGICA 2013 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
Christian Martínez TorresDocumentos de Investigación5 de Febrero de 2020
8.167 Palabras (33 Páginas)495 Visitas
[pic 2]
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL GUANAJUATO
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 56
DIAGNÓSTICO DE SALUD 2013
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
LEÓN, GTO. NOVIEMBRE 2013
[pic 3][pic 4]
DELEGACIÓN GUANAJUATO UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No 56 |
DIAGNÓSTICO DE SALUD Y PLANEACION ESTRATEGICA 2013 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA |
AUTORIZO ME y AS. Ma. de la Luz Aguiñaga Zamarripa Jefe de Enfermeras | |
REVISÓ Irma Ponce Trujillo Angélica Serrano Yáñez Coordinadoras del curso | |
ELABORÓ Estudiante: Ariel Ruelas Coronado Y EEMF Eréndira Méndez | |
Páginas | 49 |
Fecha | Noviembre 2013 |
ÍNDICE
[pic 5]
CONTENIDO | PÁGINA |
INTRODUCCION……………………………………………………….………………………………………………………………………………………… | 4 |
JUSTIFICACION………………………………………………………..………………………………………………………………………………………… | 5 |
VISION………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. | 6 |
MISION………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… | 6 |
VALORES……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. | 7 |
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… | 8 |
POLITICAS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. | 9 |
ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DE LA CIUDAD DE LEON GTO. | 12 |
ANTECEDENTES Y UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 56 | 21 |
DETERMINANTES SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO | 23 |
POBLACION DERECHOHABIENTE DE LA UNIDAD | 23 |
POBLACIÓN USUARIA POR GRUPO DE EDAD EN LA UMF 56 | 24 |
POBLACIÓN EN SEGUIMIENTO POR MEDICO FAMILIAR DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 56 (DM 2, HAS. EMBARAZO, CONTROL DEL NIÑO SANO). | 26 |
PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA A MEDICINA FAMILIAR | 26 |
PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA A URGENCIAS | 27 |
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA | 28 |
PLANEACION ESTRATEGICA | 28 |
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL INTERNO | 31 |
EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS EXTERNOS | 33 |
PEPSU DEL AREA DE JEFE DE PISO | 34 |
MATRIZ FODA (O/A) | 36 |
DIAGNOSTICO SITUACIONAL EXTERNO (F/D) | 37 |
RECURSOS HUMANOS | 41 |
INFRAESTRUCTURA | 42 |
PROCESOS | 45 |
INDICADORES DE PROGRAMAS BASICOS | 45 |
ESCENARIOS | 45 |
MATRIZ DE POSICIONAMIENTO | 46 |
MATRIZ DE VULNERABILIDAD | 47 |
PROGRAMA A CORTO PLAZO | 51 |
ANEXOS | 53 |
INTRODUCCIÓN
[pic 6]
En el marco normativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecido en el Manual de Procedimientos para otorgar atención Médica de Medicina Familiar con referencia 2640-003-002, en la actualización en noviembre de 2012, establece en las políticas específicas de trabajo la elaboración del diagnóstico situacional de los diferentes Departamentos de las Unidades de salud.
No obstante, en el Manual de Procedimientos para la Administración de los servicios de Enfermería en Unidades Médicas con referencia 2660-003-053, validado desde julio de 2010, establece en sus objetivos, las políticas y las actividades de la Jefe y Subjefe de Enfermería para planear, organizar, controlar, dirigir y evaluar las intervenciones del personal operativo con la finalidad de satisfacer las necesidades de salud y demanda de atención de los derechohabientes en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como lograr en cada Unidad la congruencia entre el programa de trabajo con el diagnóstico situacional, relacionado con la atención de enfermería y expectativas de la población, así como con la Misión-Visión Institucional; además de propiciar que en las Unidades Médicas los sistemas de trabajo, determinación de necesidades de capital humano, equipo, mobiliario, instrumental e insumos terapéuticos sean congruentes con la demanda de atención, productividad, indicadores y procedimientos vigentes.
La Unidad de Medicina Familiar No. 56, ubicada al noreste de la ciudad de León, Guanajuato, perteneciente a la Delegación Estatal del IMSS en Guanajuato, clasificada como primer nivel de atención con un Modelo de Atención Integral, cuya razón de ser es la promoción y prevención en salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados, de los estudiantes de manera integral, el IMSS a través de la provisión de servicios para la salud, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la Ley de Seguridad Social, tiene la responsabilidad de hacer suficiente el servicio en cada una de sus Unidades de acuerdo a su contexto, nivel de atención y a la necesidad específica de la población de su área de influencia.
Por lo anterior resulta indispensable que el Departamento de Enfermería como parte fundamental del equipo transdisciplinario de la UMF No. 56, elabore y exponga su Diagnóstico de Salud 2013-2014 como un documento de referencia operativa y el resultado de un proceso de investigación relacionado con la organización y el funcionamiento de la unidad, que permita determinar y evaluar las relaciones de causas-efectos de los problemas detectados y dar solución integral a los mismos; además de que se basa en la premisa de garantizar la atención pertinente y suficiente de la salud para los derechohabientes adscritos a ésta; mismo que tiene la finalidad de servir como base para el Plan de Trabajo Anual del Departamento.
I. JUSTIFICACIÓN
[pic 7]
El instituto Mexicano del Seguro Social, desde su fundación, se ha caracterizado por otorgar a la población derechohabiente servicios médicos de atención al daño, sin embargo en los últimos 10 años y derivado principalmente de los fenómenos de transición epidemiológica y demográfica, aunado a las condiciones financieras existentes, determinaron la necesidad de un cambio en el modelo de atención, dando prioridad a las acciones anticipatorias de prevención y de promoción de la salud, situación que propició la aparición de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS.
...