ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO DE LOS ESTUDIANTES

Al inicio del año escolar o cuando lo considere necesario el docente realiza un diagnóstico del aula y una evaluación explorativa de sus alumnos, características biológicas y sociales, sus intereses, necesidades, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, otro aspecto importante a considerar son las condiciones del aula, que son favorables para el estudiantado se sienta cómodo, seguro y agradable, para el desenvolvimiento de las actividades en el salón de clase.

La sección del 4º grado sección “B” de la escuela el Piloncito, cuenta con una matrícula de 38 estudiantes, 19 varones y 19 hembras, en edades comprendidas entre los 8 a 11 años, con estaturas acordes a su edad, y un peso corporal de un aproximado de 19 kg. a 38 kg., dadas las condiciones que anteceden en la comunidad la mayoría de los padres, madres representantes, poseen poco nivel de estudio, en la mayoría de los hogares carecen de la figura paterna, existe un alto nivel de desempleo y los que logran desempeñarse en el campo laboral, apenas llegan a percibir el sueldo mínimo.

El diagnostico realizado en el aula de clase del 4º grado sección “B”, se llevo a cabo de acuerdo a las observaciones directas realizadas a los niños y niñas, en cada una de las siguientes áreas:

En lo afectivo: Los educandos en su gran mayoría reciben cariño y atención en sus hogares, por lo que muestran seguridad, amor, compañerismo. Su motivación en el aula de clase es buena, lo que permite un buen desarrollo de los procesos cognitivos, mostrando una buena disposición ante estrategias y actividades planificadas en el salón. Se puede considerar un grupo sociable, su nivel de agresividad es muy bajo, son muy conversadores, el cual es controlable, lo que permite una buena convivencia en el aula de clase, trabajan en equipo, en la realización de las actividades propuesta por la maestra, son constantes en las asistencias a clases y llega puntualmente.

En cuanto a las actividades pedagógicas, un 43% de los estudiantes presentan dificultades para resolver operaciones básicas de sumas, restas multiplicación y división, también se confunde cuando le dictan los números naturales por ejemplo (4561232), y para representarlos en el cartel de valores.

En cuanto a los logros de aprendizaje como la lectura un 47% presenta debilidad para leer, y al momento de la lectura no respetan los signos de puntuación, un 10% están consolidados en lectura y matemática.

Siguiendo en el mismo orden es necesario mencionar que en aula de clase hay un grupo de estudiantes de 3 hembras y 3 varones, que se encuentran en un nivel silábico alfabético, el cual requiere de un mayor seguimiento para pasar al nivel alfabético.

El grupo de estudiantes de 4º grado sección “B”, se comunican con fluidez, gran parte de los niños y niñas siguen instrucciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com