ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DISFAGIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

4.- Diagnóstico

A) Clínica

El diagnóstico para la disfagia Schatzki y Edwars estimaron que se puede realizar  en un 80- 85% la probabilidad de hacer un diagnóstico correcto basándose solo con la historia clínica, pero esta debe recoger los elementos diagnósticos clave para así determinar donde se percibe el problema de la deglución (disfagia orofaríngea vs esofágica).

En cuanto a la historia clínica se debe recoger los siguientes datos:

  • Antecedentes Personales: Enfermedades neuromusculares, exploraciones previas, ingesta de cuerpos extraños, hábitos tóxicos como el alcohol y tabaco, prácticas de riesgo de infección por VIH, ya que en estos pacientes son frecuentes  las sobreinfecciones por Cándida, CMV y Herpes Virus
  • Medicamentos: Tetraciclinas, hierro, vitamina C, AAS, quinidina y otros AINES son los fármacos que  con mayor frecuencia pueden producir una esofagitis.

El interrogatorio es de vital importancia porque existen unas preguntas clave cuyas respuestas nos pueden dar la llave del diagnóstico en los pacientes con disfagia asimismo ni ayuda a diferenciar lo siguiente:

  • ¿Se trata de una disfagia verdadera o de una pseudodisfagia?

En la pseudo disfagia el paciente tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta; puede ser como una opresión o como un globo que siente en el cuello, pero la diferencia con la disfagia verdadera es que el síntoma no se produce al tragar, sino que está siempre y a veces hasta mejora con la deglución. A veces puede tener la sensación de que le quedó atrancado un cuerpo extraño o que tiene un objeto atorado en la garganta. A este cuadro clínico se lo llama pseudodisfagia y también se lo ha denomina doglobo-faríngeo o globus, porque son sensaciones subjetivas de tener algo que no paso ó que se quedó atorado sin que realmente exista una causa anatómica o funcional que justifique el síntoma. Suele estar muy relacionado con ansiedad, depresión y también con el reflujo gastroesofágico crónico.

  • ¿Se trata de una disfagia de transferencia (orofaríngea) o de una disfagia de transporte (esofágica)?

La diferencia entre disfagia orofaríngea y disfagia esofágica desde el punto de vista clínico, es que en el primer caso, la dificultad la presenta el paciente cuando inicia la deglución o bien durante la etapa preparatoria de la deglución. El cuadro se suele acompañar de tos, episodios de aspiración y regurgitaciones nasales frecuentes. En cambio en la disfagia esofágica, el alimento se detiene después de efectuada la deglución, es decir, que es más tardía en el tiempo. El lugar donde el enfermo señala el sitio de atascamiento, tiene muy poco valor diagnóstico, es decir, sabemos que si el paciente dice “se me atoró” en un sitio determinado, eso no siempre quiere decir que ese sea el lugar donde está el obstáculo, es frecuente que el problema este en el tercio inferior del esófago y el paciente lo experimente en el cuello.

  • -¿El trastorno es sólo para los sólidos o para sólidos y líquidos? ¿Es una condición progresiva, es decir, es permanente, va aumentando, o es intermitente (aparece y desaparece)?

 Si el trastorno se produce solamente con los sólidos y no con otra consistencia, tenemos que pensar que la obstrucción es mecánica, que hay un obstáculo fijo que hace que un sólido no pase. Si además la situación es progresiva, es decir primero es para sólidos y después también para líquidos, las posibilidades más frecuentes son que tenga una estenosis péptica vinculada al reflujo gastroesofágico o ante una neoplasia de esófago.

  • ¿La falla es orgánica (estructural) o es un trastorno del funcionamiento?

 Si la disfagia es tanto para sólidos como para líquidos o bien es peor para los líquidos que para los sólidos, la presunción mayor es que se trata de un trastorno funcional y no orgánico.

  • ¿Qué pasa cuando el paciente además de tener disfagia siente dolor?

El dolor aunado a la disfagia se lo llama odinofagia. Si es de presentación aguda, la mayor posibilidad es que el paciente tenga una esofagitis viral o micótica (candidiasis esofágica). Si hay dolor con disfagia progresiva, esto es un mal síntoma y uno tiene que pensar que probablemente estemos ante una neoplasia. En cambio si el dolor acompaña a una disfagia intermitente (el paciente a veces tiene disfagia y a veces no), la acalasia y el espasmo esofágico difuso son los diagnósticos más probables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com