ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE SESIÓN

Diagnostico.

El Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” se encuentra ubicado en la comunidad rural de San Juan Jalpa a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Antonio del Progreso en el Estado de Queretaro. La institución es de organización unitario multigrado con una docente. Cuenta con un solo grupo de 19 alumnos de los cuales hay 10 hombres y 9 mujeres que oscilan entre los 3 y los 5 años de edad. Se atiende a 2 alumnos de primer grado, 10 de segundo y 7 de tercer grado. El grupo es muy diverso, y no sólo por los rangos de edad de los niños, sino también por sus características particulares.

Los niños se desenvuelven dentro de un contexto rural el cual los provee de algunas experiencias que de manera espontánea los lleven a realizar actividades de conteo. Pero tambien el mismo contexto los limita a adquirir nuevas experiencias para emplear el razonamiento matematico en situaciones que demandan la comprensión, el analisis y la estimación de posibles resultados usando sus propias estrategias de solución. Esto debido a que es una comunidad con escasos y muy dispersos establecimientos de compra-venta que es uno de los principales recursos con que cuentan los docentes de escuelas rurales para favorecer la resolución de problemas fuera del contexto escolar. Y aún más importante por que las personas que conviven con el niño no favorecen éste tipo de situaciones, pues ambos progenitores generalmente trabajan; el padre en la agricultura y la madre se limita a los quehaceres domésticos y en pocas ocasiones destinan tiempo para generar situaciones que demanden en el niño el uso del razonamiento. Pero al mismo tiempo es importante utilizar ese contexto para generar ambientes de aprendizaje a partir de sus experiencias con el medio que los rodea.

El diagnóstico inicial me permitió conocer en los niños sus características físicas, sus conocimiento, habilidades, y el ambiente familiar en que se desenvuelven.

Es un grupo heterogenero con habilidades, conocimientos y actitudes diferentes que se han observado a partir del diagnóstico inicial y de los resultados que arrojan los instrumentos de evaluación usados durante el presente ciclo escolar. A partir de esto se observa que de los 7 alumnos de tercero 4 ponen en practica los principios de conteo y utilizan estrategias al contar como la: organización en fila el señalamiento de cada elemento, añadir objetos y repartir uno a uno y ésto es sumamente favorecedor para empezar el planteamiento de problemas que implique una mayor dificultad y no solo problemas de agregar usando cantidades muy quequeñas y menores de 5, los tres alumnos restantes utilizan los numeros en situaciones cotidianas usando material concreto al contar y comparar entre las cualidades cuantitativas de una colección pequeña. Los 10 alumnos de segundo grado usan los números en situaciones cotidianas, ponen en práctica los principios de conteo y el resto está en proceso de hacerlo pues su conteo aun no es estable. Los 2 alumnos de primer grado establecen relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad pues reconocen dónde hay más y dónde hay menos en colecciones pequeñas con material concreto y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Como se ha mencionado anteriormente la mayor parte de los alumnos utiliza los numeros en distintas situaciones y casi la mitad hace uso de los principios de conteo, una minoria que son los alumnos de primer grado tienen dificultad en el dominio del conteo, pero como el Programa de Educación Preescolar 2011 lo menciona; que para empezar a resolver problemas, los niños si necesitan una herramienta de solución que en éste caso sería el dominio del conteo de los primeros números; pero no significa que deba esperarse hasta que lo dominen para empezar el planteamiento de problemas.

De manera general al presentarles una problemática a los alumnos donde hagan uso del razonamiento usualmente hay poca comprensión de lo que se pide y la mayoria tiende a decir cualquier respuesta esperando que sea aprobada por la docente y no se esfuerzan por resolverlo, y en caso de que lo hagan les es dificil explicar como llegaron a ese resultado, por ello la importancia de propiciar situaciones encaminadas a la resolución de problemas numericos que les permitan comprender, reflexionar, estimar posibles resultados, buscar distintas formas de solucionarlo y explicar cómo llegó al resultado.

Tomando en cuenta lo anterior expuesto, se presenta la siguiente secuencia didáctica cuyo propósito es que los alumnos interpreten y comprendan problemas numéricos que se le plantean y estime sus resultados usando sus propios procedimientos en el campo formativo de pensamiento matemático en el aspecto de número y favoreciendo la competencia: resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos y retomando el aprendizaje esperado usa procedimientos propios para resolver problemas. Atendiendo el enfoque centrado en la resolución de problemas que requieren del niño una serie de operaciones para obtener la solución.

Se presenta la secuencia didáctica “a repartir”; que se llevará a cabo de forma grupal y después en pequeños grupos de 4 alumnos de los diferentes grados organizados en mesas rectangulares. El material a utilizar serán platos, vasos y popotes desechables, así como palitos de madera, hojas, lápices y galletas. El espacio será en el aula.

Para dar inicio a la actividad. La docente introducirá al tema a partir de las actividades anteriores realizadas por los alumnos sobre el cine. Se les mencionará que aun sobrarón palomitas y jugo y que las quiere repartir para que durante el refrigerio puedan consumirlas, pero que necesita repartir los platos, vasos y popotes para que cada uno tenga dónde colocar sus palomitas y jugo. En este momento de la sesión se retomarán las reglas del aula. Se les mencionará que habrá turnos donde alguno sea el responsable de repartir cada material a los integrantes de su mesa de trabajo.

Durante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com