ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO TESIS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO

En el marco de toda investigación, el diagnóstico pasa a convertirse en una acción importante, puesto que a través de este proceso se logra detectar las necesidades, debilidades, fallas, problemas, entre otros aspectos que se relacionan con la práctica educativa, para así tomar en cuenta diversas alternativas de solución para dar respuestas a las mismas.

En tal sentido, Ruíz (2005) plantea:

“El diagnóstico es un proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un problema. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del mismo. Consta de varias etapas, tales como: Evaluación, procesamiento de la información, intervención y seguimiento” (p. 85).

En este contexto se aplico un diagnóstico a los estudiantes de cuarto (4to.) año sección única, de la Unidad Educativa Bolivariana “General Páez” del Municipio Araure estado Portuguesa, la cual comenzó a funcionar en el año 1937, bajo la denominación de Escuela Federal Graduada “General Páez”, cubriendo sus operaciones en dos turnos, hembras en la mañana y varones en la tarde, una sección por grado y funcionaba en una casa que ocupaba la familia Ganimez, ubicada al frente de la plaza Bolívar de Araure. En 1943 es trasladada a la casa de habitación de la familia Cordero, en la Avenida 23 entre calles 4 y 5 de esta ciudad. En el año 1950 con el nombre debidamente registrado, inicia sus operaciones como escuela mixta, para este entonces funcionaba en la avenida 22 entre calles 2 y 3, antigua sede de la escuela de Especialidades “Aminta de Ramos”.

Su primer director fue el profesor Enrique Arias, sustituido luego por la Profesora Lucrecia Lucambis, quien fue a su vez sustituida por la Profesora Melida de Toro, logrando esta la constitución de la sede propia, el 16 de septiembre de 1954, por la necesidad y crecimiento de la población estudiantil, desde ese momento recibe el nombre de Grupo Escolar “General Páez”, En el año 1976 la institución, se inicia el Ciclo Básico Común o Bachillerato como se denomina actualmente, y es conducida por la Lic. Zaida Benavides de Suarez. En enero del 2005, la institución pasa a formar parte del programa Educativo Nacional que impulsa el Gobierno Central, por lo que cambia su condición a Escuela Nacional Bolivariana “General Páez”. En septiembre del año 2008 asume la dirección del plantel la Profesora Mary Zulia Mendoza, acompañada por los subdirectores Tripsi Peña en Educación Inicial, Omar Quiñones en Educación Primaria y la Profesora Isabel Díaz en Bachillerato.

Actualmente la directora del plantel es la Profesora Isbellia Parra de Rodríguez y cuenta además con 03 subdirecciones, 01 secretaria, 31 secciones, desde subsistema de inicial, primaria y bachillerato; 01 aula integrada, 01 CBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática), 01 departamento de odontología, 02 departamentos de planificación y evaluación, 01 sala múltiple, 01 comedor, 01 cantina escolar, 02 laboratorios, 01 taller, 01 departamento de orientación y 02 seccionales.

Al realizar una Matriz F.O.D.A., de la institución se consigue:

Las Fortalezas con que se cuenta son: Personal graduado y especialistas (Educación física, cultura e informática), incorporación de la misión Robinson, Ribas y Sucre, servicios básicos de agua, electricidad y aseo, excelente ubicación geográfica y acceso de diferentes rutas de transporte urbano y extra-urbano, además de asfaltado de la vía publica, servicios de odontología, personal capacitados para dictar talleres de valores y se cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

Entre las Oportunidades podemos señalar: Comunidades organizadas en Consejos Comunales, estrecha relación Escuela – Comunidad, diversidad de empresa y servicios disponibles, cercanas al centro educativo, como talleres, bibliotecas, abastos, centros de salud, supermercados y carpintería.

Por otro lado entre las Debilidades que se aprecian se puede mencionar: Alto índice de inseguridad en la comunidad, falta de alumbrado publico, carencia de espacios para la recreación libre de los educandos, falta de dotación para los laboratorios de computación y química, acondicionamiento del área de comedor, deterioro de pisos, techado de la cancha, falta de aulas y filtros para el consumo de agua potable.

Así mismo las Amenazas que se señalan son presencia de jóvenes con problemas de conductas alrededor de la institución, presencia de bandas delictivas en las comunidades cercanas al igual que licorerías y el deficiente servicio prestado por las unidades de transporte.

Objetivos del Diagnóstico

- Identificar el gusto que tienen los estudiantes de cuarto (4to.) año sección única, de la Unidad Educativa Bolivariana “General Páez” del Municipio Araure estado Portuguesa por la matemática, al igual que por la manera como el docente imparte la materia.

- Verificar si los estudiantes de cuarto (4to.) año sección única, de la Unidad Educativa Bolivariana “General Páez” del Municipio Araure estado Portuguesa han recibido en los contenidos las funciones cuadráticas y operaciones de dominio y rango.

- Determinar los conocimientos que tienen los estudiantes del grado de la institución antes señalada en cuanto a contenidos como: Funciones cuadráticas y operaciones de dominio y rango.

- Conocer si el docente ha utilizado videos para la enseñanza de la matemática y si a los estudiantes le gustaría que esta estrategia sea empleada en clases.

- Recopilar información para proponer una estrategia de aprendizaje que sea agradable a los estudiantes del cuarto (4to.) año sección única, de la Unidad Educativa Bolivariana “General Páez” del Municipio Araure estado Portuguesa, que permita mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Análisis y descripción de técnicas e instrumento empleados

Para constatar el problema que deriva la investigación, se llevó a cabo un diagnóstico, a través de la observación directa y la aplicación de un instrumento de recolección de datos basado en la encuesta, de la misma forma la investigación se apoya en la información obtenida de aquellos a quienes afecta la problemática, para así proponer alternativas de solución dirigidas a solventar las dificultades.

Por su parte, el instrumento utilizado, se enmarcó en un cuestionario conformado con un total de nueve (09) ítems, con preguntas dicotómicas, cuyas alternativas de respuestas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com