Tesis Del Diagnostico Del Clima Organizacional En Grupo Preveo Sa De Cv
sandramc1010 de Diciembre de 2013
10.264 Palabras (42 Páginas)807 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADEMICA DE NEGOCIOS
LIC. DESARROLLO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS
PROFESOR: Ariel Orduño
MATERIA: Seminario de Tesis 2
TEMA: Diagnostico del Clima Organizacional de la Empresa Grupo Preveo
ALUMNA: Mercado Cantúa Paula
GRUPO: 4-2
TURNO: Vespertino
SEMESTRE: 8
Los Mochis Sinaloa
INDICE.
INTRODUCCION…………………………………………………………….
Planteamiento del problema…………………………………………….
Justificación………………………………………………………………...
Objetivo General y Específicos………………………………………….
CAPITULO 1
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA
1.1 Historia…………………………………………………………………..
1.2 Misión……………………………………………………………………
1.3 Visión…………………………………………………………………….
1.4 Objetivos………………………………………………………………..
1.5 Valores…………………………………………………………………..
1.6 Beneficios……………………………………………………………….
CAPITULO 2:
MARCO TEORICO
2.1 La organización………………………………………………………..
2.1.2 Tipos de empresa…………………………………………………...
2.1.3 ¿Quién lo forma?.................................................................
2.2 Comportamiento humano……………………………………………
2.3 Clima organizacional………………………………………………....
2.3.1 Propiedades…………………………………………………………..
2.3.2 Características………………………………………………………..
2.3.3 Medición………………………………………………………………
2.3.4 ¿Cómo saber si está fallando el clima?................................
2.4 Cultura organizacional……………………………………………….
2.5 Conflictos y frustración………………………………………………
2.6 Incentivos………………………………………………………………
2.6.1 Tipos de Incentivos………………………………………………..
2.7 Relaciones personales……………………………………………….
2.8 Liderazgo……………………………………………………………….
2.8.1 Teorías………………………………………………………………..
2.8.2 Responsabilidades de los lideres……………………………….
2.8.3 Comunicación……………………………………………………….
2.9. Clima y Satisfacción Laboral………………………………………
2.9.1 Diagnostico organizacional (conceptos)……………………….
2.9.2 Modelo del Diagnostico……………………………………………
2.9.3 Importancia del Diagnostico………………………………………
CAPITULO 3
3 METODOLOGIA
3.1 Diseño de la investigación…………………………………………..
3.2 Tipo de estudio…………………………………………………………
3.3 Enfoque………………………………………………………………….
3.4 Método de Inv.…………………………………………………………..
3.4 Variable clima laboral…………………………………………………
3.4.1 Dimensiones…………………………………………………………
3.5 Instrumento de Recolección de datos……………………………
CAPITULO 4
RESULTADOS
Grafica 1……………………………………………………………………..
Grafica 2 y 3…………………………………………………………………
Grafica 4 y 5…………………………………………………………………
Grafica 7…………………………………………………………………….
Grafica 8 y 9…………………………………………………………………
CAPITULO 5
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES…………………………………………………………..
RECOMENDACIONES…………………………………………………….
ANEXOS…………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..
4
5
6
7
8
8
9
9
10
10
11
12
13- 16
17-18
19
20
21-22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32-34
35
36 -37
38
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
50
51
52
53
INTRODUCCION.
Las empresas hoy en día deben de enfocarse y de preocuparse por el recurso humano que si bien es cierto es el principal aspecto clave para llevar a cabo las actividades y poder generar utilidades. Una propiedad que experimentan y perciben estas personas dentro de su ambiente y que tiene influencia en el comportamiento es denominado como clima organizacional o llamado también clima laboral.
La presente investigación está encaminada a describir el diagnóstico del clima organizacional de la empresa GRUPO preveo con la finalidad de conocer el ambiente que se da dentro de una compañía, las percepciones que tienen los empleados respecto a sus áreas de trabajo. Es conveniente decir que los empleados se ven cada día más envueltos en conflictos que en cierta forma ocasionan pérdidas económicas para las organizaciones, y no se logran los objetivos establecidos, todo es porque no están satisfechos con lo que perciben o sienten concierne a todo lo que los rodea ante sus áreas laborales.
El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana”. Posteriormente la comunicación como se da entre el personal y la gerencia, el sistema de incentivos que manejen para motivar, así como también las relaciones interpersonales que por medio de esta conoceremos la conducta del personal a través de las percepciones de acuerdo al desempeño y rendimiento obtenido dentro de la compañía.
Aunado con lo anterior incluyo la metodología a seguir para desarrollar y definir la investigación la cual fue la base para la realización de este proyecto de tesis, se considero como instrumento de medición la variable clima laboral un cuestionario estructurado aplicado a los empleados de la empresa GRUPO preveo con la finalidad de recopilar los datos e información necesaria.
A continuación se explicara cada punto a considerar parte de la presente investigación, con el objetivo de comprender cada uno de los aspectos a fines a este tema el cual es diagnóstico del clima organizacional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todas las empresas hoy en día desde el inicio de sus actividades requiere del recurso humano para llevar a cabo dichas operaciones que le corresponden y así lograr los objetivos previstos, de ellos depende la obtención de utilidades para la empresa. Pero que si bien es cierto existe un ambiente que determina el comportamiento de los empleados conocido como clima organizacional y está relacionado con el saber hacer del directivo, con su relación con las personas y su manera de trabajar pero que a su vez también están enfrentando conflictos en su entorno.
El desempeño de las organizaciones se derivaba del éxito de los individuos para alcanzar los objetivos de la compañía, así como la obtención de retroalimentación constante que lleva a un desarrollo efectivo en la empresa a fin de sobrevivir. Los bajos niveles de desempeño en el empleados son causados por factores externos tales como económicos, sociales, familiares, tecnológicos, políticos, entre otros, e internos que son los objetivos organizacionales, recompensas, políticas administrativas, etc., a la organización que no permiten que el trabajador se desempeñe efectivamente dentro de su área laboral.
Los aspectos que implican la creación de conflictos entre empleados y directivos son la baja motivación, la falta de liderazgo en donde la evaluación del desempeño es deficiente, así como un menor compromiso de participación por parte de los trabajadores, lo que hace que exista un inadecuado clima laboral dentro de la compañía.
Con
...