ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP)


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

3. DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP)

El diagnóstico preimplantacional es un diagnóstico que se realiza en el embrión (in vitro) antes de su implantación en el útero para informar sobre el estado de los embriones concebidos. Esto supone comprobar la genética del mismo antes de decidir si transferirlo al útero materno o bien descartarlo para otras finalidades, que se verán más adelante. Todo ello para evitar el nacimiento de niños con enfermedades hereditarias graves.

3.1. PROCEDIMIENTO DEL DGP

  1. Se realiza la fecundación in vitro para la obtención de los embriones.
  2. Biopsia embrionaria. Se extrae una célula del embrión cuando este se encuentra en estadio de 6-8 células sin comprometer su desarrollo natural.
  3. Análisis genético. La célula del embrión es analizada mediante un estudio genético.
  4. Transferencia del embrión al útero. El resultado del análisis se comunica al equipo de reproducción asistida y se decide qué embriones serán implantados en el útero en función de los genes que se han analizado.

3.2. LEGISLACIÓN VIGENTE

La legislación referida a las técnicas de reproducción asistida se encuentra recogida en la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Capítulo III. Crioconservación y otras técnicas coadyuvantes de las de reproducción asistida.

Artículo 12. Diagnóstico preimplantacional.

1. Los centros debidamente autorizados podrán practicar técnicas de diagnóstico preimplantacional para:

a) La detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia.

b) La detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.

2. La aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional para cualquiera otra finalidad no comprendida en el apartado anterior, o cuando se pretendan practicar en combinación con la determinación de los antígenos de histocompatibilidad de los preembriones in vitro con fines terapéuticos para terceros, requerirá de la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que deberá evaluar las características clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso.

3.3. PROBLEMAS ÉTICOS DEL DGP

La técnica del DGP es un gran avance para la medicina moderna. El hecho de poder analizar el genoma de un embrión para comprobar si sufre patologías hereditarias y así evitar el desarrollo de esas enfermedades.

Sin embargo dentro de este campo también surgen ciertos problemas éticos como es el problema de la eugenesia (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana). La ley permite “la detección de enfermedades hereditarias graves o alteraciones que comprometan la vida del embrión” por lo que un desarrollo incontrolado del DGP puede suponer un peligro potencialmente grave como puede ser la tentación de conseguir el bebé perfecto, mejorar ciertas características, etc.

La polémica se acentúa cuando se dan casos en los que el DGP se utiliza con fines terapéuticos para terceros. Por ejemplo, seleccionar un embrión que sea compatible con un hermano vivo enfermo para en el futuro ser donante ya sea de médula ósea o cediendo las células madre del cordón umbilical. También es importante mencionar el estatuto del embrión in vitro ya que para algunos un embrión carece totalmente de valor ético pero para otros lo tiene en el momento de la fecundación. Se pueden clasificar en las siguientes corrientes de pensamiento.

  1. Embrión in vitro como realidad personal: Esta perspectiva considera que el embrión in vitro debe protegerse como una persona desde el momento de la fecundación. Es decir, mismo estatus moral que una persona.
  2. Concepción moral gradual del embrión: Postura intermedia que alega que hay que configurar un estatuto especial para los embriones ya que no es comparable ni empírica ni moralmente a la condición de persona.
  3. Concepción naturalista del embrión: Esta postura se decanta por comparar a un embrión con otro conjunto de células humanas otorgándoles un rango similar. Se considera que el embrión no tiene una categoría moral específica y que deberían ser los progenitores los que decidan su destino libremente.

4. Empleo de los embriones sobrantes en investigación

4.1 LEGISLACIÓN VIGENTE

La legislación referida a las técnicas de reproducción asistida se encuentra recogida en la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Capítulo III. Crioconservaión y otras técnicas coadyuvantes de las de reproducción asistida.

Artículo 11. Crioconservación de gametos y preembriones.

1. El semen podrá crioconservarse en bancos de gametos autorizados durante la vida del varón de quien procede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com