ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Genetico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCION

El Cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como Guínea pig.

Teniendo en cuenta que el cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos, y de fácil manejo, su crianza tecnificada puede representar una importante fuente permanente de alimento para familias de escasos recursos y además una fuente de ingresos.

El manejo técnico puede llegar a triplicar la producción a partir de una mejora en la fertilidad de las reproductoras, una mayor supervivencia de las crías y una mejora de la alimentación para un rápido crecimiento y engorde.

Debemos tomar conciencia que no todo lo que es del exterior es lo mejor, nuestros productos tienen potencial para ser lideres en el mercado pero falta propiciarlos y generar patria en el país, el cuy es uno de sus tantos productos, espero que este trabajo ayude a ver nuestra realidad y a mejorarla.

II. OBJETIVOS

 Reconocimiento y manejo del criadero de animales menores (cuyes) en CEPCAN-UNT.

 Identificación de los cuatro tipos de cuyes existentes.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

TAXONOMIA

• CLASE: Mamífero

• SUBCLASE: Theria

• INFRACLASE: Eutheria

• ORDEN: Rodentia

• SUBORDEN: Hystricomorpha

• FAMILIA: Cavidae

• GÉNERO: Cavia

• ESPECIE: Cavia Porcellus

ASPECTOS GENERALES DE LA CRIANZA DE CUYES

 Son unos animales bajos y compactos, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionados en una sola unidad.

 Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio.

 Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo deben ser controlados si un diente se rompe o se desvía para instaurar un tratamiento lo antes posible y evitar un serio problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.

Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto (inglés o americano), el cobayo abisinio (de pelo corto y áspero que crece en rosetas) y el cobayo peruano (de pelo muy largo y suave).

 El color del pelaje es muy variado, con ejemplares de un solo color y otros con combinaciones de 2 ó 3 colores.

 Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa.

CARACTERISTICAS POSITIVAS DEL CUY

 Rusticidad y fácil manejo.

 Ciclo biológico corto.

 Precocidad en el alcance de la madurez sexual.

 Respuesta inmediata del neonato al medio.

 Alimentación variada en forrajes (alfalfa, maíz forrajero, cebada, avena, etc.) rastrojos de cosecha (chala de maíz, paja de cebada, avena, haba, etc.), desperdicios de cocina, subproductos de industria (afrecho de trigo, harina de soja, harina de girasol, torta de algodón, etc.)

 El estiércol de cuy (cuyasa), es un subproducto que presenta grandes cualidades como abono orgánico.

TIPOS DE CUYES

Los cuyes se les puede diferenciar de varias formas la mas importante es por su pelaje. SEGUN EL PELAJE:

TIPO 1

Es de pelo corto, lacio y pegado a lo largo del cuerpo. Considerado el mejor productor de carne y preferentemente es el que tiene mayor uso en una crianza comercial.

TIPO 2

Es de pelo corto, lacio pero arrosetado a lo largo del cuerpo y que por tal motivo muestran un pelaje irregular también es un productor de carne y con el tiempo llega a alcanzar medidas y pesos superiores al de los otros tipos, al igual que el tipo 1 se le usa en la crianza comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com