ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA PARA UNA DOCENCIA DE UNA MAYOR CALIDAD


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2.-DIDÁCTICA PARA UNA DOCENCIA DE UNA MAYOR CALIDAD

Profundización en los métodos y procedimientos didácticos desarrolladores a utilizar en la docencia universitaria.

Objetivos:

1 Valorar el lugar del método de enseñanza en el sistema de categorías de la Didáctica,

2 Determinar cuáles son los métodos que contribuyen a una docencia universitaria desarrolladora.

Después de haber estudiado las principales categorías de la Didáctica, no es difícil comprender que el método ocupa un lugar importantísimo entre las mismas.

En nuestra actividad trataremos de esclarecer qué son los métodos de enseñanza, su lugar en la actividad docente, cualquiera que sea su forma de organización y por qué es imprescindible que el profesor sepa seleccionar el método adecuado en su clase.

Podemos comenzar señalando que el problema de los métodos de enseñanza surge con esta, pero primero vamos a referirnos en general al método científico.

Si hasta el siglo XIV el desarrollo científico en Europa se vio atenazado por el escolasticismo propio de la Iglesia Católica quien había impuesto el catolicismo como ideología oficial convirtiendo, por tanto, a la religión la forma predominante de la conciencia social, ya hacia el siglo XV con el Renacimiento, se va imponiendo otra forma de pensar que tendrá sus primeras manifestaciones en las artes, pero que en general constituye una expresión de las necesidades e intereses de una clase social emergente que necesita de la ciencia y la técnica para poder llevar a cabo sus actividades económicas: la burguesía.

Hacia el siglo XVII en el campo de la filosofía y las ciencias naturales se produce una gran revolución: Francis Bacon (1561-1626) a quien se considera fundador de la ciencia moderna experimental crea las bases de la inducción científica. Con él la observación y el experimento se convierten en elementos fundamentales del método científico. Por su parte René Descartes (1596-1650) considera que la principal forma del conocimiento es la razón, de ahí que sea el fundador de la corriente racionalista en el conocimiento científico. Escribe en 1637 “El Discurso del Método” donde señala las principales reglas del método científico. Su continuador fue Blas Pascal (1623-1662) quien expone sus principales ideas en la obra “Pensamientos”.

Todo esto nos dice que en el tránsito del feudalismo al capitalismo y como resultado de las necesidades ya apuntadas de la burguesía, toma impulso el desarrollo de la ciencia y con ella de los métodos que le son inherentes.

Por esta época comienza la historia de la Pedagogía, J. Comenio (1592-1670) considera que todos deben aprender todo. Su idea era que la instrucción debía llegar a todo el pueblo, pero para poder lograr eso hacía falta un método.

De esta forma, los métodos científicos generales de la época comienzan a manifestarse en la enseñanza. Con él comienza el método intuitivo en la Didáctica. Su obra principal fue la Didáctica Magna (1657).

¿Qué es el método?

El término viene del antiguo griego “methodos” y significa vía, camino para llegar a algo.

En la etimología del término está presente la esencia de su significación contemporánea.

El método científico está constituido por las reglas y acciones que se siguen para alcanzar un objetivo determinado, el de enseñanza se relaciona con el primero porque es también un método del conocimiento y también está sometido a leyes. El método de enseñanza permite al alumno obtener determinados conocimientos.

El método de enseñanza, al igual que los métodos de las ciencias particulares está en estrecha relación con el método filosófico general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com